la clase invertida o flipped classroom como proceso de enseñanza



Desde el punto de vista educativo la pandemia ha tenido unos efectos profundos en el quehacer de los docentes: hemos incorporado cambios en nuestra forma de dar clase de una profundidad y con una premura que en ningún otro momento de nuestra labor pedagógica.

Quizás el curso 21/22, es el curso de la reflexión, de pararse a pensar cuáles, de todas las propuestas didácticas que hemos tenido que incorporar, realmente suponen un progreso en nuestra labor y cuáles estamos deseando dejar atrás por inútiles para el aprendizaje a la par que engorrosas. La vuelta a la presencialidad total nos permite volver a nuestras antiguas prácticas, pero ¿vale algo de lo que hemos aprendido?


En mi caso y desde mi experiencia personal creo que la clase invertida o flipped classroom supone un cambio de paradigma, a mejor, y a día de hoy casi considero que no aplicar este enfoque metodológico es mala praxis. Obviamente la afirmación es matizable, funciona mejor en unos niveles que en otros pero las ventajas superan con mucho las dificultades de la implantación. Veamos algunas de ellas.

La primera y más fundamental es la ganancia de tiempo en clase. En otras épocas, las explicaciones se tenían que dar en clase porque no había otro momento. Ahora existe la posibilidad de trasladar la explicación al hogar mediante un vídeo para hacer actividades más complejas y profundas en el aula, cuando el alumno verdaderamente necesita al profesor.

En el caso de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato, ese tiempo de clase se gana en realizar ejercicios y cuestiones complejas que son las que precisamente necesitan resolver en las pruebas de acceso a la universidad.

Una segunda ventaja es la posibilidad de agrupar los alumnos, una vez que han visto la explicación en casa, para que trabajen de forma autónoma y que cada uno de esos grupos se centre en aquellos aspectos cuyos integrantes necesitan reforzar más.

 Una tercera ventaja es que el visionado de vídeos suele resultarles una tarea menos tediosa a los alumnos que la resolución de ejercicios o el estudio personal, de modo que tienden a escaquearse menos. Es importante, eso sí, que tengan que hacer una tarea relacionada con el vídeo inmediatamente después de verlo. Yo este punto lo he resuelto con cuestionarios online autocorregibles.

En este camino me he apoyado en muchos compañeros y compañeras del gremio y también he creado mis propios materiales y por devolver algo de lo que he recibido me gustaría compartirlos. En esta primera entrega os dejo algunos vídeos y cuestionarios relacionados correspondientes al bloque 1 (La empresa) del currículum oficial de Economía de la Empresa (el del BOE). 

En el primer vídeo se explican los agentes económicos y el flujo circular de la renta:

https://youtu.be/at3SK8HH9YY

En el segundo se da una explicación del concepto de empresa, sus funciones, objetivos y elementos:

https://youtu.be/v_FxjbhCzSM

En el tercer vídeo se aborda la evolución histórica de la figura del empresario:

https://youtu.be/ocV6uopMIfI

En el cuarto vídeo se aborda la responsabilidad social corporativa:

https://youtu.be/DxeI6czTda4

Por último tengo otros vídeos de Economía de la Empresa con cuestionarios, todos los exámenes de la EvAU de Madrid resueltos desde el año 2000 o así y más materiales. Si alguien desea que se lo comparta puede dejarme por aquí un correo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczbqO8mcivBz3PaA7ZCpQh3YY190d01C3vvLo6mETpM0sb0g/viewform?usp=sf_link

Fuente: CARLOS ROMERO ALFONSO. Profesor de Economía de la Empresa en el Colegio Lourdes de Madrid

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