la clase invertida o flipped classroom como proceso de enseñanza
Desde el punto de vista educativo la pandemia ha tenido unos
efectos profundos en el quehacer de los docentes: hemos incorporado cambios en
nuestra forma de dar clase de una profundidad y con una premura que en ningún
otro momento de nuestra labor pedagógica.
Quizás el curso 21/22, es el curso de la reflexión, de
pararse a pensar cuáles, de todas las propuestas didácticas que hemos tenido
que incorporar, realmente suponen un progreso en nuestra labor y cuáles estamos
deseando dejar atrás por inútiles para el aprendizaje a la par que engorrosas.
La vuelta a la presencialidad total nos permite volver a nuestras antiguas
prácticas, pero ¿vale algo de lo que hemos aprendido?
La primera y más fundamental es la ganancia de tiempo en clase.
En otras épocas, las explicaciones se tenían que dar en clase porque no había
otro momento. Ahora existe la posibilidad de trasladar la explicación al hogar
mediante un vídeo para hacer actividades más complejas y profundas en el aula,
cuando el alumno verdaderamente necesita al profesor.
En el caso de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato,
ese tiempo de clase se gana en realizar ejercicios y cuestiones complejas que
son las que precisamente necesitan resolver en las pruebas de acceso a la
universidad.
Una segunda ventaja es la posibilidad de agrupar los
alumnos, una vez que han visto la explicación en casa, para que trabajen de
forma autónoma y que cada uno de esos grupos se centre en aquellos aspectos
cuyos integrantes necesitan reforzar más.
Una tercera ventaja
es que el visionado de vídeos suele resultarles una tarea menos tediosa a los
alumnos que la resolución de ejercicios o el estudio personal, de modo que
tienden a escaquearse menos. Es importante, eso sí, que tengan que hacer una
tarea relacionada con el vídeo inmediatamente después de verlo. Yo este punto
lo he resuelto con cuestionarios online autocorregibles.
En este camino me he apoyado en muchos compañeros y
compañeras del gremio y también he creado mis propios materiales y por devolver
algo de lo que he recibido me gustaría compartirlos. En esta primera entrega os
dejo algunos vídeos y cuestionarios relacionados correspondientes al bloque 1
(La empresa) del currículum oficial de Economía de la Empresa (el del BOE).
En el primer vídeo se explican los agentes económicos y el flujo circular de la renta:
En el segundo se da una explicación del concepto de
empresa, sus funciones, objetivos y elementos:
En el tercer vídeo se aborda la evolución histórica de la
figura del empresario:
En el cuarto vídeo se aborda la responsabilidad social
corporativa:
Por último tengo otros vídeos de Economía de la Empresa con
cuestionarios, todos los exámenes de la EvAU de Madrid resueltos desde el año
2000 o así y más materiales. Si alguien desea que se lo comparta puede dejarme
por aquí un correo:
Fuente: CARLOS ROMERO ALFONSO. Profesor de Economía de la Empresa en el Colegio Lourdes de Madrid
TE PUEDE INTERESAR TAMBIEN:
-
Comentarios