El Departamento Producción en la empresa. Teoría y ejercicios explicado en video


El Departamento de Producción de la empresa tiene como función transformar determinados factores productivos (inputs), en productos terminados (outputs), que pueden ser bienes o también  servicios. 

Los factores productivos que una empresa utiliza en su proceso de  producción son: 

• Materias primas 
• Máquinas
• Instalaciones 
• Energía 
• Mano de obra 
• Organización 


También podemos entender el proceso productivo como aquel en el que se transforman las materias primas en productos terminados, mediante la aplicación de una determinada tecnología. 

 El proceso productivo en la empresa comprende el almacenamiento de las materias primas, la transformación en productos terminados y su almacenamiento posterior hasta que se realice la venta. Este proceso productivo constituye una parte muy importante del ciclo de actividad de la empresa y su duración contribuye a alargar o reducir el tiempo que dura el periodo de maduración de la empresa. Cuanto menor sea la duración de este proceso, menos recursos será necesario invertir y mayor será la rentabilidad.

El proceso productivo será técnicamente eficiente con respecto a otros, cuando para obtener la misma cantidad de producto (output) utilice menos factores productivos (inputs). Será económicamente eficiente con respecto a otros, cuando para obtener la misma cantidad de producto, lo realice con un menor coste. 

El criterio que sirve para seleccionar un proceso productivo es normalmente el de eficiencia económica. Los objetivos a cumplir por la dirección de producción serán: 

- Minimizar la duración del proceso productivo. 
- Minimizar los costes de producción. 
- Maximizar la productividad. 

El coste de un producto viene dado por el valor monetario de los inputs que lleva incorporados. Una forma tradicional de analizar los costes de un producto es el distinguir entre costes variables y costes fijos

 Los Costes Variables de un producto serían el valor de aquellos inputs que varían proporcionalmente en función del volumen de unidades producidas. Los Costes fijos serían aquellos que permanecen constantes o son independientes de volumen de producción en un periodo de tiempo determinado.



El Departamento de Recursos Humanos . Teoría y Ejercicios explicado en video por Inma Lucia:



TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:


Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.