El Aprovisionamiento en la empresa. Teoría y ejercicios explicado en video




La función de aprovisionamiento está compuesta por aquellas actividades que se ocupan de seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo, y del almacenamiento de los productos fabricados por la empresa. Al volumen de mercancías que existe, en un momento determinado, en el almacén se denomina stock o inventario.

Pueden existir:

• stock de productos terminados.

• stock de productos semiterminados.

• stock de materias primas.

La gestión del stock supone necesitar áreas de almacenamiento apropiadas, soportar riesgos de deterioros físicos, mermas, vigilancia y destinar cuantiosos recursos económicos para su financiación.

De toda esta suma de factores se deriva que actualmente las empresas traten de reducir sus niveles de stock, garantizando la continuidad del proceso productivo y el cumplimiento de los acuerdos con los clientes.

Este proceso llega a ser especialmente significativo en las empresas fabricantes de automóviles, que se rodean de un parque de empresas auxiliares, las cuales les suministran los componentes del coche, de acuerdo con las necesidades de la cadena de montaje. De la misma forma la empresa comercial ha ido reduciendo sus almacenes y ampliando la sala de venta al público, contratando con sus proveedores un suministro continuo de mercancía, que impida la caducidad de los productos, las mermas y la inmovilización de recursos financieros.

Los costes de inventario pueden analizarse desde tres aspectos diferentes:

− Costes de almacenamiento: que incluyen los costes del alquiler o amortización del almacén, los seguros de la mercancía, las mermas y roturas, los costes del personal y los costes financieros.

− Costes de renovación del stock: que incluyen los costes administrativos y comerciales que ocasiona la gestión de los pedidos, y los costes de transporte y distribución de la mercancía.

− Costes de ruptura de pedido: ocasionados por la interrupción del proceso productivo o por la falta de suministro a los clientes.

La mayor o menor importancia de cada uno de estos costes determina la política a seguir por la empresa.

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El Aprovisionamiento en la empresa . Teoría y Ejercicios explicado en video por Inma Lucia:


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