Jugando con la economía



Bien sabido es que, desde niños, aprendemos jugando, y me planteo, por qué no continuar jugando y aprendiendo a la vez en edades más avanzadas. Conforme se va ascendiendo en los niveles de la escala educativa, se van cambiando las dinámicas aplicadas en el aula: al principio esas dinámicas han servido de una manera muy rápida y clara para ir explicando el mundo a los niños a través de los juegos y les motivaban a volver cada día a clase, y ahora devienen hacia sesiones de tipo expositivo que han servido para que un porcentaje de estudiantes elevado se aburra en las clases, se haya quedado atrás en el camino, suspendiendo asignaturas, incluso repetir curso o peor aún, que haya dejado los estudios. Con la aplicación de este proyecto, queremos ver cómo afecta a alumnos ya maduros, de 18 a 24 años, la aplicación de este tipo de dinámicas (tipo juego) adaptadas eso sí, a la materia en cuestión, y comprobar si les suscita algún tipo de motivación e interés que fomente la participación de forma activa en la clase, y que a la vez, les ayude a comprender los complejos conceptos de, en mi caso, Gestión Financiera, y que se puede extrapolar a la asignatura de Economía de 1º de bachillerato y Ec. de Empresa de 2º Bachillerato, objetivo de este proyecto. 


Este estudio, además, puede ayudar en nuestra labor como docentes a la hora de realizar nuestras propuestas de actividades semanales. Una vez que ya tengamos definido cuál va a ser nuestro horario de asignaturas a impartir, podremos planificar de manera apropiada las actividades que mejor se adapten tanto a nuestros alumnos, como a los horarios de nuestras asignaturas, con el fin de mantener el mayor interés por la disciplina en nuestros estudiantes, siempre importante de cara a una asignatura optativa como la nuestra, como es economía de primero de bachillerato, o como en economía de la empresa en segundo de bachillerato. Referencias : Enrique Cubero Beneded/ecobachillerato.com



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