Empresa y Empresario. Conceptos básicos , videos , preguntas y test con soluciones.



La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Así, las funciones sociales que cumple la empresa de forma general en la economía son:

a) Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades.

b) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresa crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

c) Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.

d) Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progeso del sistema económico.

e) Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.



El concepto de empresario/a tradicionalmente se identificaba con el de emprendedor (empresario-capitalista) que pone en marcha un proyecto empresarial arriesgando su capital. En esta definición, las figuras del empresario y del propietario de la empresa coinciden. Hoy en día, sobre todo en las grandes empresas, por un lado está el propietario que aporta el capital (socio capitalista) y por otro el empresario que es quien la gestiona y dirige.

El empresario es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica los objetivos a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos, aunque luego puede delegar las decisiones operativas. El empresario posee una visión de conjunto de la empresa.



Las características principales o aptitudes que debe poseer el empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que deben basarse en el liderazgo, la innovación y su capacidad estratégica para "visionar" el futuro de la organización. Estas son:
Espíritu emprendedor y dinámico: es decir, una persona que busca oportunidades en el mercado para obtener beneficios.

Papel de líder: el empresario debe concebir la "misión" de la empresa y diseñar las estrategias para alcanzarla. Su actitud debe influir en los componentes de la organización para que se identifique con ella y se empeñen voluntariamente en la consecución de los objetivos.
Necesidad de realización: es un elemento fundamente del espíritu empresarial.


La mayoría de los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuición.
                                                                                              Seguir ampliación...

Ejercicios y Teoría explicada en video por Inma Lucia (cuaderno economía de la empresa):


TE PUEDE INTERESAR :


Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.