Mi primer diccionario de Economía y Finanzas


 La importancia de los conceptos económicos

La mayoría de las veces los  profesores nos centramos en la parte pedagógica y didáctica de la enseñanza de la economía, cuestión clave para conseguir hacer atractivas las materias que impartimos, recopilando una gran parte de los recursos que nos brinda el hecho de que la disciplina económica sea una ciencia social. El hecho de la proximidad con la propia realidad es una ventaja que nos permite utilizar recursos de actualidad, aplicaciones informáticas, juegos o bancos de actividades creadas en muchas ocasiones por instituciones financieras o bien por organizaciones de carácter social y empresarial.

Pero también es cierto que nos olvidamos de lo esencial en algunas ocasiones, como es algo tan sencillo como una buena comprensión y asimilación de conceptos económicos por parte de nuestros alumnos.

Evitar que los conceptos económicos sean como rocas que echarnos a la mochila, debe ser un objetivo que no podemos pasar por alto. Impartir los conceptos básicos que cualquier alumno  debe conocer en el  aula de economía y una buena comprensión de los mismos, es el objetivo que creemos haber conseguido diecinueve profesores y profesoras de Castilla-La Mancha, que desarrollamos este diccionario de Economía y Finanzas para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.


Guille, el personaje.

Guille es un joven que estudia Educación Secundaria Obligatoria y que en el día a día pasa por infinidad de situaciones en las que se encuentra con la Economía. Intenta explicar a su modo, cerca de 200 conceptos económicos de una forma muy sencilla a partir de las cosas que le van pasando. La relación con su familia, con  su centro educativo o con su entorno económico cada vez que tiene que realizar un acto de consumo o de ahorro,  por ejemplo son elementos que harán que su explicación sea mucho más próxima para el que lo lee, más entendible.

 

Público objetivo

Es un recurso didáctico que puede ser muy interesante para trabajar en el aula. E  incluso, una especie de guía para que el  propio alumno o alumna cree su propio diccionario de economía y finanzas, con unas pautas similares. De modo que el objetivo de este diccionario  de economía y finanzas es el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo también es cierto que, hay un sector de la población que posiblemente por la época en que nacieron, no han  tenido oportunidad de tener una explicación clara de los  conceptos económicos. Estos son las personas mayores, los jubilados por ejemplo. Tal y como dice Emilio Ontiveros en el prólogo de este libro, “un grado suficiente de alfabetización económica reduce la ansiedad de las personas mayores en la  medida en que les prepara mejor para el envejecimiento, dotándolas también de mayor seguridad”. Por tanto, no podemos olvidar lo que podemos hacer por nuestros alumnos en el aula, pero también por nuestros mayores fuera de ella. El profesor de economía lo es dentro y fuera del aula, y en este sentido este diccionario puede servir muy bien para conseguir una mejora de la alfabetización económica de jóvenes y mayores.

Lo podéis adquirir en cualquier librería y en  el mercado ON LINE.

Fuente : Juan Pedro Molina . Profesor Economía .

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