Desafío ODS: Qué podemos hacer para contribuir a su logro

 



Durante el curso 2019-20 surgió en el IES Félix de Azara, de Zaragoza la idea de realizar un proyecto común entre profesorado de distintas especialidades con su respectivo alumnado de diversos cursos y etapas. Se trataba de llevar a cabo un trabajo de colaboración interdisciplinar e internivel. El tema escogido fueron los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas en 2015 como retos a alcanzar en el año 2030. El período para su realización debía ser entre el 2º y el tercer trimestre del curso. Lamentablemente, la suspensión de las clases presenciales y el período de confinamiento vivido desde el mes de marzo impidió la elaboración del proyecto tal como se había concebido.

A pesar de ello, sí pudo elaborarse parte de lo que se había diseñado, que era la preparación de una exposición de carteles que diera a conocer a la comunidad educativa del centro el contenido y retos de los ODS, así como propuestas de actuación.

El porqué de una exposición se debe a una tradición iniciada ya hace unos años en el instituto por parte del Departamento de Economía con su alumnado de 1º de bachillerato, consistente en realizar una exposición anual de carteles en el instituto, sobre algún tema transversal, vinculado a los objetivos de la materia, pero que sea de interés para toda la comunidad educativa. Pretendemos con ello dar a conocer temas que nos resultan próximos, pero paradójicamente, desconocidos. Así, por ejemplo, los dos años precedentes, las exposiciones ha sido de carteles con semblanzas de mujeres economistas del siglo XIX a la actualidad, y de edificios catalogados como patrimonio industrial de nuestra ciudad.

Este año comprobamos que la mayoría de nuestro alumnado e incluso compañeros, desconocía qué eran los ODS y sus implicaciones. Consideramos que era una oportunidad para darlos a conocer.



Pero introdujimos una novedad que esperamos poder repetir. Se trataba de que en la exposición colaborara no solo el alumnado de 1º de bachillerato, sino también el que cursa la materia de Economía en 4º de ESO y el de 3º que cursa la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

OBJETIVOS

-          Dar a conocer los ODS en nuestro instituto

-          Llevar a cabo un proyecto común con alumnado de distintos cursos y materias,

-          Desarrollar iniciativas emprendedoras en nuestro centro educativo

-          Sensibilizar sobre los problemas y retos que tiene la sociedad en los próximos años

-          Educar en los valores de cooperación, compromiso y justicia social

-          Educar y desarrollar el concepto de ciudadanía global

-          Implicar al alumnado en el compromiso por la búsqueda un mundo más justo y más sostenible.

CONTENIDO

El contenido de los carteles y de la exposición consiste en 3 carteles por cada uno de los 17 ODS.

El 1º define el objetivo y remite mediante un código QR a la web de NNUU, por si alguna persona desea ampliar la información de ese objetivo.

El 2º cartel proporciona una selección de datos y metas a alcanzar en el año 2030.

Por último, el 3º de los carteles, denominado “Desafío por un mundo mejor”, recoge algunas de las ideas que el alumnado de 4º y 3º propuso para contribuir, personalmente y como centro educativo, a la consecución de ese objetivo.

 

El trabajo no fue sencillo de llevar a cabo debido a que fue elaborado en los meses de marzo a mayo de 2020, es decir, en pleno período de confinamiento derivado del covid y evidentemente, trabajar a distancia es más complicado que hacerlo en una situación de presencialidad. Además, exigía un importante trabajo de coordinación, para que el resultado fuera homogéneo.

Sin embargo, y a pesar de las excepcionales circunstancias que estábamos viviendo, aún sin descuidar otros contenidos del currículo, entendimos que debíamos priorizar un trabajo transversal, como era este. En este caso, la transversalidad no solo era temática, sino vertical, pues implicaba realizar un trabajo común con las aportaciones de alumnado de tres cursos y tres materias diferentes. En ese sentido, los ODS son una magnífica oportunidad de trabajar de esta manera los contenidos de las materias de Economía y las competencias clave del currículo

 

VALORACIÓN

El resultado final es lo que ahora, iniciado el nuevo curso 2020-21 exponemos en los pasillos de nuestro instituto.

El trabajo, nos ha aportado muchas cosas:

-          Por un lado, aunque modestamente, hemos contribuido a dar a conocer los ODS en nuestro centro.

 

-          Por otra parte, hemos trabajado alumnado de distintos cursos y materias en un proyecto común, cuyo resultado ha sido la suma de las aportaciones de alumnado muy diverso, desde PMAR de 3º de ESO, hasta bachillerato, lo cual es inhabitual. Todos sabían que formaban parte de él, y que lo que hiciera cada uno de nosotros condicionaba el resultado final.

 

-          Hemos trabajado colaborativamente y nos ha servido, en definitiva, para sensibilizar sobre los problemas y retos que tiene la sociedad en los próximos años y para sentir, que estos objetivos no solo los tienen los gobiernos, sino la ciudadanía y que todos, con nuestras acciones, podemos contribuir a vivir en un mundo más justo y más sostenible.

 

-          Ya de paso, el alumnado de Economía comprende que esta disciplina no es solo una ciencia que trate del dinero, las finanzas y las empresas, como en ocasiones por desconocimiento se reduce, sino de algo más simple y grande a la vez, esto es, de cómo administrar los recursos para satisfacer las necesidades de la población. De toda. Lograr el desarrollo sostenible y una sociedad más justa depende de esa administración de recursos y de que la ciudadanía tome conciencia de ello.

 Referencia: Carlos García Salas. Profesor de Economía del IES Félix de Azara, de Zaragoza

El trabajo ha sido realizado con el alumnado que cursaba las materias de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º de ESO, y las materias de Economía de 4º de ESO y 1º de bachillerato, durante el período de confinamiento derivado del covid, de marzo-mayo de 2020.

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