Desafío ODS: Qué podemos hacer para contribuir a su logro
Durante el curso 2019-20 surgió en el IES Félix
de Azara, de Zaragoza la idea de realizar un proyecto común entre profesorado
de distintas especialidades con su respectivo alumnado de diversos cursos y
etapas. Se trataba de llevar a cabo un trabajo de colaboración interdisciplinar
e internivel. El tema escogido fueron los objetivos de desarrollo sostenible
(ODS) marcados por las Naciones Unidas en 2015 como retos a alcanzar en el
año 2030. El período para su realización debía ser entre el 2º y el tercer trimestre
del curso. Lamentablemente, la suspensión de las clases presenciales y el
período de confinamiento vivido desde el mes de marzo impidió la elaboración
del proyecto tal como se había concebido.
A pesar de ello, sí pudo elaborarse parte de lo
que se había diseñado, que era la preparación de una exposición de carteles
que diera a conocer a la comunidad educativa del centro el contenido y retos de
los ODS, así como propuestas de actuación.
El porqué de una exposición se debe a una tradición
iniciada ya hace unos años en el instituto por parte del Departamento de
Economía con su alumnado de 1º de bachillerato, consistente en realizar una
exposición anual de carteles en el instituto, sobre algún tema transversal,
vinculado a los objetivos de la materia, pero que sea de interés para toda la
comunidad educativa. Pretendemos con ello dar a conocer temas que nos resultan
próximos, pero paradójicamente, desconocidos. Así, por ejemplo, los dos años
precedentes, las exposiciones ha sido de carteles con semblanzas de mujeres
economistas del siglo XIX a la actualidad, y de edificios catalogados como
patrimonio industrial de nuestra ciudad.
Este año comprobamos que la mayoría de nuestro
alumnado e incluso compañeros, desconocía qué eran los ODS y sus implicaciones.
Consideramos que era una oportunidad para darlos a conocer.
Pero introdujimos una novedad que esperamos poder
repetir. Se trataba de que en la exposición colaborara no solo el alumnado de
1º de bachillerato, sino también el que cursa la materia de Economía en 4º
de ESO y el de 3º que cursa la materia de Iniciación a la Actividad
Emprendedora y Empresarial.
OBJETIVOS
-
Dar a conocer los
ODS en nuestro instituto
-
Llevar a cabo un
proyecto común con alumnado de distintos cursos y materias,
-
Desarrollar
iniciativas emprendedoras en nuestro centro educativo
-
Sensibilizar sobre
los problemas y retos que tiene la sociedad en los próximos años
-
Educar en los
valores de cooperación, compromiso y justicia social
-
Educar y
desarrollar el concepto de ciudadanía global
-
Implicar al
alumnado en el compromiso por la búsqueda un mundo más justo y más sostenible.
CONTENIDO
El contenido de los carteles y de la exposición
consiste en 3 carteles por cada uno de los 17 ODS.
El 1º define el objetivo y remite mediante un
código QR a la web de NNUU, por si alguna persona desea ampliar la información
de ese objetivo.
El 2º cartel proporciona una selección de datos y
metas a alcanzar en el año 2030.
Por último, el 3º de los carteles, denominado
“Desafío por un mundo mejor”, recoge algunas de las ideas que el alumnado de 4º
y 3º propuso para contribuir, personalmente y como centro educativo, a la
consecución de ese objetivo.
El trabajo no fue sencillo de llevar a cabo
debido a que fue elaborado en los meses de marzo a mayo de 2020, es decir,
en pleno período de confinamiento derivado del covid y evidentemente,
trabajar a distancia es más complicado que hacerlo en una situación de
presencialidad. Además, exigía un importante trabajo de coordinación,
para que el resultado fuera homogéneo.
Sin embargo, y a pesar de las excepcionales
circunstancias que estábamos viviendo, aún sin descuidar otros contenidos del
currículo, entendimos que debíamos priorizar un trabajo transversal,
como era este. En este caso, la transversalidad no solo era temática, sino
vertical, pues implicaba realizar un trabajo común con las aportaciones de alumnado
de tres cursos y tres materias diferentes. En ese sentido, los ODS son
una magnífica oportunidad de trabajar de esta manera los contenidos de las
materias de Economía y las competencias clave del currículo
VALORACIÓN
El resultado final es lo que ahora, iniciado el
nuevo curso 2020-21 exponemos en los pasillos de nuestro instituto.
El trabajo, nos ha aportado muchas cosas:
-
Por un lado, aunque
modestamente, hemos contribuido a dar a conocer los ODS en nuestro
centro.
-
Por otra parte,
hemos trabajado alumnado de distintos cursos y materias en un proyecto común, cuyo
resultado ha sido la suma de las aportaciones de alumnado muy diverso, desde
PMAR de 3º de ESO, hasta bachillerato, lo cual es inhabitual. Todos sabían
que formaban parte de él, y que lo que hiciera cada uno de nosotros
condicionaba el resultado final.
-
Hemos trabajado
colaborativamente y nos ha servido, en definitiva, para sensibilizar sobre
los problemas y retos que tiene la sociedad en los próximos años y para
sentir, que estos objetivos no solo los tienen los gobiernos, sino la
ciudadanía y que todos, con nuestras acciones, podemos contribuir a vivir en
un mundo más justo y más sostenible.
-
Ya de paso, el
alumnado de Economía comprende que esta disciplina no es solo una ciencia que
trate del dinero, las finanzas y las empresas, como en ocasiones por
desconocimiento se reduce, sino de algo más simple y grande a la vez, esto es, de
cómo administrar los recursos para satisfacer las necesidades de la población.
De toda. Lograr el desarrollo sostenible y una sociedad más justa depende de
esa administración de recursos y de que la ciudadanía tome conciencia de ello.
El trabajo ha sido realizado con el alumnado que
cursaba las materias de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de
3º de ESO, y las materias de Economía de 4º de ESO y 1º de bachillerato,
durante el período de confinamiento derivado del covid, de marzo-mayo de 2020.
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