Juegos de simulación en la enseñanza



Los juegos de simulación  es una forma de enseñanza-aprendizaje en el sentido de que el aprendizaje del alumno es  estar en contacto directo con lo que van a aprender en lugar de simplemente pensar en ello o de considerar la posibilidad de llegar a hacer algo con los conocimientos adquiridos. Durante la simulación los estudiantes viven parte de la vida real sin correr riesgo alguno. Adoptan papeles sin dejar de ser ellos mismos ya que, si actuaran, dejaría de ser una simulación para convertirse en un juego de rol o en una dramatización.   




En los juegos de simulación el énfasis está en jugar, es decir, en interpretar un determinado papel, hacer mímica o imitar un comportamiento durante un período de tiempo corto y generalmente con una información dirigida. En la simulación los participantes no son actores, siguen siendo ellos mismos solicitando un empleo, por ejemplo; toman las decisiones que consideran adecuadas para resolver lo mejor posible la situación en la que se encuentran, tal y como lo harían en la vida real. Para ello cuentan con un escenario, pero la decisión final siempre recae en ellos mismos. De hecho, la diferencia fundamental entre un juego simple y una simulación radica  las simulaciones son tareas de final abierto puro donde los participantes siempre deciden o negocian al final.



En la enseñanza de la economía , aspectos de decisiones económicas en un mercado  con unos recursos escasos que pueda disponer el participante  (alumno) puede permitir estrategias de decisiones que ayudarán a una comprensión más adecuada de lo que supone una desisión económica, ahora bien,el docente o profesor tiene que tener definidos los objetivos didácticos del juego, la temporalización y evaluación para que se realice de una forma eficiente.
Incluimos aquí un informe sobre los juegos de simulación en economía  obtenido de la sección de recursos didácticos de ecobachillerato.com



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