Los 42 grandes economistas






Incluimos una selección de 52 economistas  que de alguna forma han marcado con sus teorías actuaciones concretas o globales en el mundo económico y empresarial. Seguiro que no están todos o todos los que están no son lo que deberían estar pero es una aproximación a un trabajo bien elaborado por sus autores.

En cada uno se incluye una breve bibliografía, idea o teoría principal , conceptos económicos , bibliografía y autor que ha realizado el trabajo . 



Así comenzamos por MARTYA SEN

Biografía


Amartya Sen nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengala. Estudió en las universidades de Calcuta (India) y Cambridge (Inglaterra), centro este último en el que se doctoró. Desarrolló una intensa carrera docente, a lo largo de la cual ejerció como profesor en la Universidad de Jadavpur en Calcuta; en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, de 1957 a 1963; en la Universidad de Nueva Delhi, desde 1963 hasta 1971; en la London School of Economics, de 1971 a 1977; en la Universidad de Oxford, desde 1977 hasta 1988 y en las de Berkeley y Harvard. En 1998 renunció a su cátedra de Economía y Filosofía en esta última y regresó al Trinity College. Además, desde 1985 hasta 1993 fue asesor del Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo (radicado en Helsinki, Finlandia).

Fue premio Nobel de Ciencias Económicas en 1998 por su contribución al análisis del bienestar económico, tanto en sus aspectos más teóricos como en los empíricos, en concreto sobre el hambre.


Idea o teoría principal


Su idea o teoría principal trata sobre el estado del bienestar de la gente y como combatir el hambre, para que desaparezca del mundo.

Quería terminar con la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades.

Gracias a sus teorías, países como Corea del Sur, China y Taiwán, han superado las dificultades de hambre que tenían sus habitantes.

En otros casos no se ha podido superar aún (Pakistán y la India), debido a que hay mucho descuido con respecto a la educación, a la salud y a la reforma agraria.

Defiende que los mercados de cada país se deben abrir a comerciar internacionalmente; es por eso que en Pakistán y la India aún no se ha podido alcanzar el estado de bienestar, ya que sus mercados no estaban preparados para abrirse a uno más global.

Amartya Sen no está en contra de la globalización pero, defiende que a la vez debe ir acompañada de un progreso social.

Estudió diversas catástrofes, llegando a la conclusión de que el hambre no procede sólo de la catástrofe en si, si no que influyen además factores económicos y sociales, ya que aún existiendo la misma cantidad de alimentos que en años anteriores, se produce una falta de ellos para la mayoría de la población. Así por ejemplo, el hambre en Bangladesh en 1974 fue provocada por las inundaciones, lo que hizo subir los precios de los productos, y por el paro de la gente agrícola, lo que les llevó a no poder adquirir los necesarios, por no poder disponer del dinero suficiente.

Para calcular el bienestar de una sociedad de un país determinado basta con mirar el porcentaje de personas que están por debajo de lo que se considera el índice de pobreza, y fue Amartya Sen quien elaboró un índice para medir el grado de pobreza.

Escribió un libro, "Pobreza y Hambrunas", que ha sido criticado por algunos economistas, quienes han cuestionado la validez de alguno de sus resultados; pero sin embargo, ha servido de gran ayuda para la economía de desarrollo.


TE PUEDE INTERESAR:



ACTIVIDADES MÁS POPULARES.