7 cómics que te enseñan economía a carcajada limpia



La economía puede ser una materia árida por momentos, con muchos conceptos y procesos complejos capaces de confundir al más pintado.  En el blog En Naranja tratan de explicaros siempre algunos de estos conceptos de forma clara, sencilla y un toque de humor, aunque si de verdad queréis pasarlo bien a la vez que aprendéis no os podéis perder estos siete cómics que te enseñarán economía a carcajada limpia.

Y es que clásicos como Astérix y Obélix o Mortadelo y Filemón nunca han dejado de lado la realidad económica que rodeaba a sus autores, a la que siempre hay referencias en sus tebeos. Incluso en algunos casos le han dedicado números enteros a una historia que giraba en torno a la economía, con el toque ácido e hilarante que caracterizaba a René Goscinny, Albert Uderzo e Ibáñez, aunque en esta lista no nos limitaremos a ellos.



1. Obelix y compañía

Como sabéis, los tebeos de Asterix el Galo cuentan la historia de Asterix y Obelix, dos galos de una irreductible aldea que resiste a la invasión romana de la Galia. En uno de sus muchos intentos de derrotarlos, y aconsejado por Cayo Coyuntural, un joven licenciado en la Escuela de Administración (con un gran parecido al por entonces joven ministro francés, Jacques Chirac), el César decide introducir el dinero en su sencilla economía de trueque, con el objetivo de convertir a los galos en parte del sistema.


Seguimos con Asterix el Galo, porque dan para mucho. En este otro volumen, La Residencia de los Dioses, el plan del César consiste en rodear la aldea gala con una macrourbanización romana, y así eliminar la base de su subsistencia: el bosque. El comienzo no tiene desperdicio, pues en él vemos cómo los promotores de la urbanización consiguen atraer a los primeros inquilinos con folletos llenos de promesas de una vida mejor y, una vez llegan, estos a su vez revolucionan la economía de la pequeña aldea.

La llegada de los romanos incrementa la demanda de los pocos productos que se venden en la aldea gala (pescado, espadas…) lo que hace subir los precios y que, además, el resto de los aldeanos se apunten también a producir aquello que demandan los compradores.

En este número se abordan también cuestiones laborales desde un punto de vista cómico: primero los exclavos consiguen una posición de fuerza (literalmente, gracias a la poción mágica del druida Panoramix) para exigir mejores condiciones laborables, y luego son los legionarios romanos quienes realizan exigencias propias de nuestra época, como jornadas reducidas, vacaciones…

3. Mortadelo y Filemón en La Historia del Dinero


No es el mejor tebeo de Mortadelo y Filemón, pero La Historia del Dinero es un magnífico acercamiento para comprender la evolución de nuestra economía desde el trueque hasta la aparición de los cheques, las tarjetas y las entidades bancarias, todo contado con la habitual gracia de este peculiar dúo de agentes secretos.



Pero además de este número especial, Ibáñez nunca deja de lado a la economía en sus tebeos. De hecho, ambos agentes siempre van apurados de dinero, lo que lleva a muchas situaciones cómicas, y en muchos otros números hay constantes referencias a la inflación, al precio de los carburantes y a muchos aspectos más de la economía, incluida la corrupción, como en el hilarante Atasco de Influencias o el recién publicado El Tesorero.

4. Calvin y Hobbes

Bill Watterson, autor de la tira cómica Calvin y Hobbes, siempre ha tenido un don para abordar muchos asuntos de la actividad económica, la mayoría de ellos a través del pequeño puesto de limonada que Calvin regenta sin mucho éxito. Como muestra, un botón:



5. Simiocracia, Españistán y Euro Pesadilla de Aleix Saló

Creo que nunca me he reído tanto leyendo sobre economía como con los libros de Aleix Saló. Actualmente ha publicado tres: Españistán, que explica la burbuja inmobiliaria, Simiocracia, una crónica de la Gran Resaca Económica y finalmente Europesadilla, que cuenta la historia de Europa para explicar la situación económica y política de la Unión Europea y, finalmente, también la de la clase media.

6. El Dinero en «The New Yorker»

Sí, se puede hacer humor de la economía y de paso aprender un poco. Al menos así lo han demostrado durante muchos años en The New Yorker, tal y como podemos comprobar en el libro El Dinero en «The New Yorker», una colección de más de 400 viñetas aparecidas en la revista desde 1920.








Así, al comienzo de Obelix y Compañía, Cayo empieza a comprar los menhires que fabrica Obelix a un precio creciente, creando una demanda artificial que hace que al final media aldea se dedique a fabricar menhires y la otra media a abastecer de comida a la mitad que no puede cazar porque está trabajando.

Cayo incluso consigue sacar beneficio de todos esos menhires que compra, creando la necesidad en los romanos de poseer uno a través de una campaña de marketing. El plan parece perfecto, pero entonces todo se derrumba cuando, ante la posibilidad de lograr beneficios, romanos, fenicios, egipcios y bárbaros se suman al mercado de menhires, provocando su desplome ante el exceso de oferta.

El eje central del cómic es, pues, una crítica a las burbujas mercantiles, pero está lleno de todo tipo de perlas que nos enseñan cómo funciona la especialización en la economía, la ley de la oferta y la demanda e incluso cierra con un broche sobre la devaluación de la moneda como medida competitiva para recuperar la economía.

2. Asterix y la residencia de los dioses
7. Economía en 1/2 hora




El profesor y editor de libros de economía José Sande, y el dibujante Juan Carlos Calvo, se unieron para llevar a cabo una serie de tebeos que, en menos de 50 páginas, explican la historia de la economía y los procesos económicos básicos, tratando de ilustrar conceptos tan complejos como la inflación, el excedente empresarial o el PIB. Además de Economía en 1/2 hora también han editado La Bolsa en 1/2 hora, que se centra en explicar el funcionamiento de la misma y otros como  empresa en 1/2 hora, etc 

TE PUEDE INTERESAR

iv>

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.