La estructura organizativa de la empresa



El intento de establecer reglas para determinar las relaciones entre dirigentes y dirigidos, ha dado lugar al crecimiento de distintos tipos de organización.
Cada empresa tiene su propia estructura organizativa en función de sus objetivos, de su tamaño, de sus productos y de la coyuntura que atraviesa.

Estructura jerárquica o lineal.


Este modelo se apoya al máximo en el principio de jerarquía basado en la “unidad de mando”, en la que cada individuo responde a su inmediato superior de los subordinados que tiene debajo de él, y a su vez éste depende exclusivamente de su inmediato superior, solo del cual podrá recibir órdenes.
Los poderes se concentran en el mando supremo, que se van delegando para que conforme se va decreciendo en el nivel jerárquico, se van limitando.
Ejemplo típico de esta organización es la militar.
Esta organización es típica de las PYMES. 

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL


Surge con el fin de superar los límites de la estructura jerárquica pura y su incapacidad a las crecientes exigencias de especialización.
Su característica fundamental es que los subordinados, de los niveles inferiores, en vez de estar conectados a la dirección a través de un único punto (el superior inmediato) recibe las órdenes, instrucciones y la asistencia que necesita directamente de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales desarrolla una función particular, en la que es especialista. De ahí precisamente la denominación de estructura funcional.
Esta estructura es bastante utilizada en las pequeñas y medianas empresas cuando existen especialistas bien coordinados.

ESTRUCTURA MIXTA O JERÁRQUICA-FUNCIONAL.


Se basa en la distinción entre jefes con autoridad (tipo jerárquico) y técnicos especialistas que deben ser oidos antes de tomar una decisión (tipo funcional).
En este caso, el jefe con autoridad recibe los informes de los técnicos (llamados staff) y bajo su responsabilidad toman la decisión pasando al encargado la orden de ejecutarla.
La función del staff consiste en informar, aconsejar, asesorar y apoyar técnicamente a las unidades de mando. No está autorizado ni para dar órdenes ni para tomar decisiones.
En el organigrama se representa mediante trazos discontinuos.

Pueden darse 2 alternativas en las ayudas de los staff:
1.     Staff personal: si el director crea un órgano staff para uso exclusivo sin que nadie más de la empresa pueda hacer uso de él.
2.     Staff especializado: existen staff a disposición de todos los cargos de la empresa para que hagan de él el uso que precisen.
Sirve a un gran número de departamentos y funciones diferentes, por lo que cada departamento de este staff está especializado en una clase de ayuda (personal, contabilidad, técnico-informático, marketing, jurídico, fiscal, calidad, etc)

ESTRUCTURA MATRICIAL

Este tipo de organización adopta una estructura compleja, en forma de matriz de doble entrada, en la que se utilizan 2 variables organizativas, por ejemplo funciones y proyectos, estableciéndose enlaces entre ellas.
Cada empleado tiene al menos 2 jefes: el gerente funcional, de tipo jerárquico y el gerente del proyecto.
Cuando en un enlace se produce una colisión de competencias, se establece un sistema de jerarquías, como por ejemplo, se puede dar prioridad a la cosecución de los proyectos sobre las funciones.

ESTRUCTURA POR DIVISIONES

Este modelo ha surgido por las necesidades de la dirección moderna de la empresa, ante un crecimiento diversificado de las misma de naturaleza multiproducto, multimercado y multiplanta.
Una división es una unidad organizativa típica de las grandes empresas, que actúa como una “cuasi-empresa” con sus propios departamentos y objetivos, pero  dependiendo de otra unidad superior, la dirección general.

Los criterios más utilizados para realizar divisiones en una empresa son los siguientes:
 1 Productos.
 2 Mercados.
            - Áreas geográficas.
            - Tipos de consumidor.
 3 Funciones o procesos
4 Mixtas o combinaciones de Productos y Mercados. 




ACTIVIDADES MÁS POPULARES.