PASA MACROPALABRA!
PASA MACRO-PALABRA!
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad está dirigida a la
clase de 1º de Bachillerato de la Asignatura de Economía, en la unidad didáctica
Magnitudes Nacionales e Indicadores de una Economía, ya que los conceptos y
conocimientos son específicos de este tema.
Se trata de una actividad de
evaluación inicial, pues permite al profesor hacerse a la idea de los
conocimientos que ya tienen los alumnos.
Además del nivel de conocimiento,se puede distinguir si éste es homogeneo, cuales son
los puntos que más fallan o más dificultad presentan, y qué capacidad de
organización y coordinación tienen con sus compañeros.
METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN
Tiempo requerido por la actividad:
|
1 sesión de 50 minutos
|
Observaciones:
|
Importante que todos participen y cambien de
rol.
|
Recomendaciones:
|
Buscar temas de interés relacionados con la
unidad, no sólo definiciones, sino también puesta en practica.
|
La actividad se realizará para una
clase de 20 alumnos en el aula de informática. Se realizarán 5 grupos de 4 personas.
A cada grupo se le
repartirá un folio de distinto color en el que está dibujado una ruleta de
“PASA MACROPALABRA”.
Cada letra, será
el comienzo de la respuesta a las preguntas sobre magnitudes nacionales e
indicadores de una economía.
Se tirará un dado
al azar para determinar quién es el primer grupo en contestar.
Hay 40 segundos
para responder a cada pregunta. Los alumnos podrán buscar la respuesta a través
de los materiales permitidos:
-
Libro
de texto de Economía 1º de bachillerato.
- Periódico
del dia de la actividad preparada repartido por el profesor.
-
Internet.
Cuando un grupo se
equivoque, pasa al grupo siguiente.
La actividad es
muy dinámica, y busca conseguir de los alumnos que bajo presión sepan trabajar
en grupo en poco tiempo y coordinarse. El profesor deberá observar que ninguno
hace trampas ( pedir ayuda a otros compañeros) y que todos colaboran en la
búsqueda.
En función de la
dificultad que tengan los alumnos, iremos subiendo o bajando el nivel, lo
importante es que aprendan.
Cada grupo deberá
responder a las preguntas por orden alfabético de la rueda. Cada acierto sumara
5 punto, cada fallo restará 2 puntos.
Ganará el equipo
que obtenga más respuestas correctas.
Se penalizará con
0,5 puntos por tiempo o trampas.
ROLES
Portavoz : quien
dará la respuesta al jurado ( profesor)
Investigador de la
red: podrá hacer búsquedas en el ordenador.
Investigador del
libro.
Investigador del
periódico.
¡ojo! Los roles
van rotando, cada vez que fallen una pregunta deberán rotar a otro rol.
FUENTES DE
INFORMACIÓN:
www.wikipedia.es
www.ine.es
Libro de texto de Economia de 1º de Bachillerato
www.google.es
-
-
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Ampliar los conocimientos de la macroeconomía.
- Aprender los principales términos macroeconómicos.
- Trabajo en grupo
- Saber relacionar los términos.
- Ganar rapidez en las búsquedas de internet.
- Conocer cual es el conocimiento previo o ya elaborado de algunos conceptos , es decir, el porcentaje de preguntas que han sabido contestar sin buscar.
- Valorar el nivel de participación de todos los componentes del grupo: evitar que exista un líder que coja todo el protagonismo o que alguien se quede sin participar.
- Valorar que sepan coordinarse y gestionar el tiempo.
- Evaluar la capacidad para relacionar contenidos.
- Evaluar el aprendizaje de búsqueda en distintos recursos: internet, libro, periódico, brainstorming entre el grupo
ALGUNOS EJEMPLOS DE PREGUNTAS QUE HACER:
PREGUNTAS:
A: -Intervienen en una economía o nombre con
el que se llama a la policía. (AGENTES)
-
… en bienes de capital ( AHORRO)
B:
suele decirse … y servicios ( BIENES)
C:
La renta puede dedicarse al .. ( CONSUMO)
Cuando
la renta queda expresada en unidades monetarias sin tener en cuenta la
evolución de los precios, esta expresada en términos … ( CORRIENTES)
D:
cuando los precios bajan. ( DEFLACIÓN)
E: del Heraldo de Aragón de hoy “las hipotecas
firmadas con el ….. actual pueden convertirse en una trampa” . ( EURIBOR)
F:
el … circular de la renta (FLUJO)
G:
método para calcular la riqueza como variable stock según IRVING FISHER ( Método
de las generaciones).
H:
Economista británico que estudió el papel de la renta en la sociedad ( HICKS)
I: al comprar materiales de otros países se .. material ( IMPORTA).
J
: habla de la rentabilidad
económica.(James J. Heckman)
L:
periodo de tiempo. (LAPSO)
M:
Luis de Guindos es … ( MINISTRO DE ECONOMIA)
N:
EL Producto Interior…
O
: relaciona cantidades producidas con niveles de precios. ( OFERTA)
P:
porcentaje de : cuanto incrementó la renta agraria entre 1990 y 2000 en
términos corrientes:
1990
|
2000
|
7000
|
12000
|
Unidades
en millones de €
((12000-7000)/7000
) * 100 = 71,42 %
Q:
se utiliza en la función de la demanda.
R:
- Indicador nacional similar a la propina que os dan vuestros padres(RENTA).
-
Variable flujo en continuo movimiento (RENTA)
(
riqueza, relaciones, recursos).
-
Economista británico, con un premio nobel en 1984, que desarrollo modelos de
contabilidad nacional ( RICHARD STONE)
S:
Con dos palabras; el Estado y Administración publica pertenecen al …… ( SECTOR
PUBLICO)
T:
IVA en ingles. ( TVA)
-
El nº de parados / población activa ) = .. ( TASA DE PARO)
U:
…. macroeconómica
V: El idh esta compuesto por educación, nivel de
vida digno y … larga y saludable ( VIDA)
A PRACTICAR MACRO PALABRAS Y A GANARRR
TE PUEDE INTERESAR:
Comentarios