MÁS QUE UNA ESTAFA!!
La actividad se
basa en el análisis de un caso de estafa bursátil, El Caso Enron.
A través de su
análisis y dinámica, se busca conseguir los siguientes objetivos:
- Que el alumno sea consciente de los riesgos y repercusiones de la manipulación de la contabilidad de una empresa.
- Que el alumno sea consciente de las consecuencias negativas que causó este fraude, pues afecto a toda una comunidad.
- Ver la cantidad de figuras que formaron parte de la cadena de fraudes.
- Tener consciencia sobre la importancia de la ética en los negocios.
- Analizar el riesgo de la empresa.
- Entender el papel que juega el estado en el mercado.
CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD
La actividad
propuesta esta orientada hacia los alumnos de 1º de Bachillerato en la
asignatura de Economía, se podría clasificar en la unidad didáctica 7 “ aspectos financieros de la economía”. En
este apartado, se puede analizar los intermediarios financieros, cómo se actúo
sobre el mercado de valores y sobretodo las medidas de control que NO se
establecieron.
METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN
La actividad
consiste en una representación del caso Enron .
El fin de la actividad es entender
a través la dinámica la cadena que se formó y las repercusiones que tuvieron
para toda la comunidad.
La actividad durará
una sesión de clase de 50 minutos para una clase de 20 alumnos.
- · Durante los primeros 10 minutos el profesor repartirá una noticia donde se explica en qué consistió el caso Enron.
Con la ayuda del profesor se resumirá y se explicará
quienes fueron los agentes más relevantes en el caso.
·
A continuación, se harán 4 grupos de 5
alumnos, representando cada grupo a los principales participantes.
·
Durante 15 minutos, cada grupo deberá analizar
las principales acciones que caracterizaron a cada uno, así como las ventajas e
inconvenientes que poseían en ese momento.
Una persona de cada grupo será el representante.
GRUPO 1: La empresa Enron.
ENRON
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Fundada
en 1985.
Una
de las mayores Empresas energéticas.
Monopolio
en el sector energético
Intereses:
incrementar el precio de la electricidad
Consenso social( todos los
directivos de acuerdo con las malas practicas.)
Donaciones
al mundo político (6m $)
AUDITORESà maqueaban las cuentas
|
Innovadora
Solida
Imagen
de éxito
Crecimiento
exponencial.
|
Obraban
por beneficio propio, a pesar de quebrantar la ley.
Mentían
a los accionistas.
Financiación
a través de prestamos manipulando los verdaderos estados de la empresa.
Manipulación
precios.
|
GRUPO 2: Accionistas.
ACCIONISTAS
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Incrementaban
las inversiones, fiándose ciegamente de la imagen de la empresa.
|
Lazos políticos a través de las
contribuciones a la campaña política.
|
Precios
irreales
Acciones
sobrevaluadas
|
GRUPO 3: Gobierno
GOBIERNO
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Concedía
principalmente las concesiones a Enron.
No
ejercía ningún control sobre Enron, a pesar de conocer sus malas practicas.
|
Poder
político.
Les
financiaban en su campaña.
|
|
GRUPO 4: Comunidad afectada
MEDIOAMBIENTE
|
TRABAJADORES
|
CIUDADANOS
|
Al
contratar solo a Enron, se deja de lado las energías renovables
|
Problema
ético y moral sobre las acciones de la empresa
Pasaron
a ser un segundo plano.
despidos
de 20 mil de sus empleados aproximadamente
|
Incremento
en el precio de la electricidad.
Desviaron
la energíaà apagones
|
·
Se expondrá el caso en una pequeña
representación de 15 minutos, en la que cada representante realizará una breve
descripción de cuales fueron las funciones analizadas cada uno de los
participantes, para obtener la “ cadena de fraudes”.
·
Los últimos 10 minutos se utilizarán
para sacar conclusiones contestar individualmente en sus casas a las siguientes
preguntas.
Las respuestas serán colgadas en la
plataforma de la asignatura correspondiente.
1. Qué similitudes tiene con la crisis
actual?
2. Comentar la comparación de la quiebra
de Enron con el adagio de James Madison “ si los hombres fueses ángeles, los
gobiernos serian innecesarios”
3. ¿ Qué dilemas morales creéis que
surgieron con las prácticas fraudulentas de Enron?
EVALUACIÓN
Se evaluará la
participación en la actividad; que pregunten al profesor por el caso, que
realicen alguna búsqueda por internet para obtener más información, que sepan
representar la esencia de cada personaje.
Finalmente,
mediante el cuestionario se evaluará que han entendido el caso y que son
capaces de aplicarlo a la realidad, este cuestionario contará un 50% de la nota
de la actividad.
¡!!!!!! Os invito a
ver los siguientes enlaces para conocer más sobre el CASO ENRON y sus
repercusiones que todavia tiene a día de hoy!!!
http://www.lanacion.com.ar/1757228-pese-al-caso-enron-poco-se-conoce-sobre-gestion-de-riesgos-en-la-empresa
http://www.journalofaccountancy.com/Issues/2002/Apr/TheRiseAndFallOfEnron.htm
Comentarios