El tranvía, un viaje de placer
Los Tranvías no prevé utilizar dobles convoyes, pese al colapso
Se reduciría el paso en cuatro minutos para evitar la saturación. Las 20.00
horas del sábado es el momento más conflictivo
http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/837/837337_1.jpg |
La
saturación que soporta el tranvía los fines de semana empieza a generar
críticas. Diferentes sectores ya apuntan la necesidad de acudir a la
circulación con doble composición, de dos convoyes juntos. Pero desde el
Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad de Los Tranvías no solo señalan que el
problema no es tal, ni se da con tanta frecuencia ni es alarmante, sino que "antes
está previsto acortar frecuencias" que optar por esa solución. Si se diera
la situación, los responsables de la explotación estarían "obligados"
a poner en circulación más tranvías pero de forma individual, hasta reducir el
tiempo de paso en 4 minutos. Sobre todo teniendo cuenta que el problema podría
agravarse a partir del día 26 cuando entra en funcionamiento la línea entera.
La sensación
que tiene el usuario se debe al incremento espectacular que se ha registrado en
la utilización del tranvía durante los fines de semana desde que se pusieron en
servicio las cuatro paradas del centro: las de las plazas Aragón y España, la
de César Augusto y la de las Murallas-plaza del Pilar. Los sábados, se ha
pasado de la media de 23.500 personas del 2012 a los más de 31.000 que se están
registrando este año (más de un 40%); y los domingos, de 13.000 que subían
antes a los 19.000 de ahora, casi un 50% más.
DEMANDA Esto
ha provocado que en los picos de demanda se pueda llegar a producir la
situación de ver pasar el tranvía lleno y sin opción a cogerlo, con el
consiguiente malestar en los ciudadanos. Incluso algunos ya optan por acudir a
la parada de las Murallas, por ser el inicio de línea, para no arriesgarse a
que llegue lleno ya a la plaza de Aragón o la de España. Sin embargo, desde el
consistorio insisten en que esta situación es "excepcional" y no hay
motivo para la alarma.
Más bien
apuntan al hábito que se está dando y los picos de demanda que se registran en
horas punta cada fin de semana y que ya están bien identificados por Los
Tranvías. Así, sus responsables explicaron a este diario que suelen darse
"entre las 11.00 y las 14.00 horas, y entre las 18.00 y las 22.00",
siendo el momento más crítico, o el que más riesgo existe de quedarse sin
subir, "en torno a las 20.00 horas los sábados y en torno a las 14.00 los
domingos".
NORMALIZACIÓN
Mientras, desde Los Tranvías también admitieron los problemas que surgieron al
principio con la puesta en servicio de las paradas del centro, retrasos en las
frecuencias, que no respetaban los minutos marcados para su explotación. En
este sentido, explicaron que se debió a los ajustes que se introdujeron en el
sistema semafórico y que "ya está normalizado". Y que lo estará aún
más cuando, a partir del próximo día 26, esté funcionando la línea completa
hasta Parque Goya.
Además, tener todo el trazado
abierto también servirá para redistribuir los flujos de viajeros en la línea,
repartiendo mejor la ocupación en las 25 paradas. No alarma que se añadan los
usuarios de la margen izquierda porque no se prevé que hagan el recorrido
completo.
Asignatura: Economía (1º BACHILLERATO)
Unidad didáctica: La intervención pública en la economía
Actividad: Valorar los argumentos a favor y en contra de
ampliar las frecuencias de los tranvías y/o duplicar convoyes.
ARGUMENTOS A FAVOR DE MANTENER LA ACTUAL FRECUENCIA
Realizar un cálculo donde se demuestre que la media de
pasajeros por convoy es inferior al máximo considerado.
Tranvías
diarios (sábado): 103 x 2 = 206
Pasajeros medios por tren (sábado): 31.000/206
= 150,49
Capacidad máxima: 200 pasajeros por
tren (146 de pie y 54 sentados).
Espacio por
pasajero: 0,29 metros cuadrados
ARGUMENTOS A FAVOR DE AUMENTAR LA FRECUENCIA/CONVOYES
-
Darnos cuenta de que estamos muy cerca del
máximo permitido (superándolo constantemente en horas punta)
-
Argumentos a favor de la intervención de las
instituciones en el transporte à
Desarrollo del transporte público.
Se podría generar un debate en torno al transporte
público, enriquecido por la experiencia de los alumnos.
Duración estimada: El tiempo que se puede
dedicar a la actividad depende de la profundización que se quiera realizar, en
cualquier caso estaría en torno a los 20/25 minutos.
Comentarios