"Futbotobin"


La semana pasada se publicó en el diario Expansión la siguiente noticia relacionada con el mundo del fútbol y  la economía, y que podemos trabajar como docentes de manera didáctica en clase:

La Comisión Europea quiere imponer una 'Tasa Tobin' a los traspasos de los cracks del fútbol

La Comisión Europea ha tomado una iniciativa política para intervenir en la regulación del negocio futbolístico. La norma más llamativa de las que propone es la creación de una especie de 'Tasa Tobin', para gravar los traspasos de las grandes estrellas, cuyo importe iría destinado a "restaurar el equilibrio competitivo".

La iniciativa es de Androulla Vassiliou, Comisaria europea responsable de Deporte. Para ello, la CE ha desarrollado un estudio en cuyas conclusiones propone "establecer una tasa de equidad deportiva sobre los importes de los traspasos que superen una cuantía determinada, con el fin de fomentar una mejor redistribución de fondos de los clubes ricos a los clubes con menos recursos; el objetivo de la tasa sería restablecer cierto equilibrio competitivo; correspondería a los órganos rectores del fútbol internacional, tras consultar a los clubes, determinar el umbral, el tipo de la tasa y su ámbito de aplicación".

El estudio comunitario señala que los clubes de fútbol europeo gastan alrededor de 3.000 millones de euros al año en traspasos, y que la mayor parte de esa cifra se concentra en unos pocos clubes de fútbol muy poderosos, sin que esos recursos lleguen al fútbol base, nada más que en un 2% de la cifra total destinada a los traspasos.

Además de la 'Tasa Tobin', el estudio de la CE propone también limitar el número de jugadores por club; dar a conocer mejor dar a conocer mejor los movimientos de jugadores para garantizar que se paga a los clubes la correspondiente compensación de solidaridad y que aquellos son conscientes de sus derechos) apoyar la aplicación de normas de juego limpio financiero para alentar a los clubes a no gastar más de lo que ingresan; y abordar la inestabilidad de los clubes de baloncesto.
Las conclusiones de este estudio serán analizadas por una comisión de expertos formada por expertos nacionales y observadores de la FIFA, la UEFA, la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional, la Asociación de Clubes Europeos y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales. Se espera que el Grupo de Expertos presente un informe a los Ministros de Deporte de la UE antes de finales de año.

(Diario Expansión 7-2-2013)

 Esta noticia puede ser utilizada como actividad introductoria a nuestra unidad didáctica. De esta manera podemos plantear un pequeño debate de no más de 10-15 min. sobre para qué serviría el aplicar esta tasa; podemos después explicar de manera introductoria los diferentes impuestos que existen y que nos afectan; y también nos va a servir para introducir las políticas fiscales del estado y aportarles a nuestros estudiantes el valor de la ética en los negocios. Con estas actividades se puede trabajar las competencias de expresión oral en los debates y si después planteamos una serie de preguntas cortas sobre qué saben nuestros alumnos sobre impuestos, trabajaríamos la expresión escrita; al igual que trabajaríamos el respeto durante el debate observando las diferentes posturas que tenemos.

Tenemos una noticia que puede llegar a implicar de alguna manera a nuestros alumnos, al ser un tema muy popular y cercano de cara a ellos, y que puede servir de guía para ir introduciendo conceptos económicos en nuestras clases.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.