Las empleadas de hogar y la economía sumergida

noticiasdenavarra.com Lunes, 27 de Junio de 2011










"Las empleadas de hogar tendrán los mismos derechos que el  resto ".

Gobierno y sindicatos pactan incorporarles al régimen general de la Seguridad Social . Hay más de 700.000 empleados de este gremio en el Estado, pero solo 290.000 cotizan - La norma entra en vigor en 2012.
Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para integrar desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Más de 50.000 empleadas del hogar cotizan ya en el Régimen General de la Seguridad Social, gracias al proceso de integración desde el antiguo Régimen Especial que se inició el pasado mes de enero, según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado.
Mientras que en el primer mes del año sólo se produjo el tránsito de 11.000 trabajadoras hacia el Régimen General, en el pasado mes de febrero la cifra ascendió hasta 51.999 trabajadoras afiliadas, lo que parece indicar que el proceso integrador ha iniciado con "claridad".
"Pese a que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mes de febrero ha sido el tercer peor dato de la última década en cuanto a destrucción de empleo, el colectivo de empleadas de hogar consolida una línea de creación de empleo", ha destacado el secretario confederal de Seguridad Social de CC.OO., Carlos Bravo.
Los últimos datos de afiliación muestran que en febrero se encontraban afiladas a la Seguridad Social un total de 298.109 empleadas de hogar, un 2,01% más que en el mismo mes del año pasado.

CONTEXTUALIZACIÓN:
Economía 1º Bachillerato.
Contenidos:
Magnitudes nacionales e indicadores de una Economía. Limitaciones de las Macromagnitudes como indicadores del desarrollo de la sociedad. Otras medidas alternativas. Limitaciones a las Macromagnitudes: La economía sumergida. Desarrollo humano.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  1. Aplicar el conocimiento para interpretar la realidad y relacionarlo con la realidad económica.
  2. Emitir sus propias opiniones con coherencia y juicio crítico.
Dentro del PIB no se contabiliza: La economía sumergida.
En el cálculo oficial de PIB, no se contemplan actividades que quedan al margen del control oficial y de los circuitos convencionales de carácter estadístico , fiscal, laboral… ES LA ECONOMIA SUMERGIDA.
Las Macromagnitudes no incluyen la cuantificación de estas actividades:
  • Producción de bienes a domicilio en talleres clandestinos.
  • La parte del pluriempleo no sometida a control.
  • Las transacciones de dinero negro.
  • Actividades clandestinas como el juego ilegal, el narcotráfico, la prostitución...
  • Las actividades económicas no comerciales que no pasan por el mercado, por ejemplo el trabajo del ama de casa, el autoconsumo, el voluntariado.

El PIB por habitante presenta dediciencias como INDICADOR DE BIENESTAR SOCIAL:
  • No tiene en cuenta la distinta satisfacción que proporcionan los bienes, (un millón de euros gastado en un misil computa igual que si se destina a la construcción de una escuela).
  • El PIB no mide la calidad de vida ni el bienestar humano, (cuantifica únicamente el crecimiento material, no contempla el tiempo destinado al ocio, la calidad de los bienes, el uso de energías renovables…y que el PIB se genera a expensas de ciudades superpobladas, polución, estrés, y con una vida más compleja).

LA EXPRESIÓN DE LAS MACROMAGNITUDES NO ES UNA VERDAD ABSOLUTA. EXISTEN ASPECTOS QUE RELATIVIZAN LA PRECISIÓN DE LOS INDICADORES COMO ES “LA ECONOMIA SUMERGIDA”.

ACTIVIDADES:

1ª ACTIVIDAD:

1.Dividir la clase en grupos y realizar un ejercicio de clasificación de las siguientes actividades.

Actividades delictivas :
  • Actividades alegales o ilegales mueven varios miles de millones de euros al año que permanecen totalmente opacos cara a Hacienda (prostitución, tráfico o comercialización de estupefacientes).
Actividades legales no declaradas:
  • La evasión de impuestos. -La doble contabilidad -Trabajos sin factura
2.El que menos participa y seleccionado por los compañeros, (a modo de coevaluación),expondrá en clase.

3.El profesor comentará los resultados.

2ª ACTIVIDAD:
Exposición de un video



Bután y el Indice de la Felicidad Nacional Bruta
En Bután, una pequeña y montañosa nación budista del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China, con unos 2 millones de habitantes, la felicidad es la riqueza que se mide. En efecto, se trata de un país, en donde la riqueza no es medida por las pertenencias o el oro que una persona pueda tener, sino más bien por el grado de felicidad de la misma. De hecho, en este país, el Producto Interno Bruto (PIB) que se maneja en todos los países de manera internacional, es reemplazado por la Felicidad Nacional Bruta (FNB). Y es que hace varios años, el rey de Bhután, Jigme Singye Wangchuck, comenzó a aplicar esta idea que ya está en funcionamiento, y de la cual han creado una comisión nacional para cuantificar la Felicidad Bruta del País. Karma Tshiteem, encargado de la Comisión que maneja las estadísticas de la Felicidad de la Nación, dice que la Felicidad Nacional Bruta se medirá en los siguientes factores: bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica; esto, luego de hacer una entrevista a más de mil personas obteniendo resultados en común que avalen su idea.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Participación de alumnos y capacidad de emitir juicios propios.
  • Coherencia.
  • Capacidad de relacionar la teoría con la práctica.
  • Mostrar respeto por el resto de compañeros.

TEMPORALIZACIÓN:

1 Sesión: 50 minutos

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.