ABP: ¿Cuál es la estrategia competitiva más adecuada?


ACTIVIDAD: ¿Cuál es la estrategia competitiva más adecuada?

Contextualización
  • Economía de la Empresa. 2º de Bachillerato.
  • Unidad didáctica: El entorno de la empresa

 ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

Objetivos de la actividad:
  • Identificar a través de un mercado real, los factores del entorno general específico que afectan a la empresa.
  • Elaborar análisis DAFO de una empresa
  • Relacionar las características del entorno y de la empresa con la estrategia competitiva más acertada.
  • Promover la responsabilidad del propio aprendizaje.
  • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

  Recursos didácticos: Utilización de las TIC’s para buscar información.

MATERIALES Y TAREAS PARA EL ALUMNADO

Los alumnos van a competir en un mercado, el sector textil.  El profesor entregará un documento con los datos más relevantes del sector. 

Deberán realizar un informe acerca del entorno general del sector, identificando entorno político, tecnológico, económico y social. Posteriormente investigar sobre el entorno específico, mediante el análisis de las 5 fuerzas de Porter.

Por último elaborarán un análisis DAFO de la empresa. Las Debilidades y Fortalezas las extraerán a través de unos datos que les entregará el profesor. 

Con todas estas informaciones, los alumnos deliberarán sobre estrategia competitiva más indicada para entrar en el sector: segmentación, liderazgo en costes, diferenciación.
Presentarán las conclusiones ante los compañeros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos realizarán el trabajo en grupos de 5 personas.  Cada grupo tendrá los mismos datos sobre el entorno, pero diferentes datos sobre la empresa que representan, de manera que la estrategia más conveniente para entrar en el mercado será diferente en cada caso.  

Roles en el grupo:
  • Coordinador
  • Investigador del sector
  • Investigador de la competencia
  • Analista de la Empresa
  • Portavoz
Entre los 5 componentes llegarán al acuerdo sobre la estrategia más conveniente.

La evaluación del trabajo será de un 60% el trabajo escrito y un 40% la presentación. Se valorará la exactitud de los datos, y sobre todo las reflexiones acerca de la estrategia más conveniente.


Temporalización: La presentación durará 10 minutos por grupo. 

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