miércoles, 27 de mayo de 2015

LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA







La macroeconomía , analiza los problemas económicos desde la perspectiva agregada o de conjunto. El conjunto de la economía es la suma de millones de decisiones individuales de los agentes económicos que influyen en el “todo” de la economía de un país, y a su vez, la macroeconomía influye en cada uno de los individuos.
Por lo que, es una pescadilla que se muerde la cola, los individuos trabajamos, ganamos dinero, lo consumimos, las empresas producen más, aumenta la producción, aumenta el PIB... En función de las políticas macroeconómicas que se utilicen, afectan directamente a las decisiones de los agentes económicos: si suben los impuestos, el gasto de las familias es menor…. Lo dicho, la pescadilla que se muerde la cosa.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN  DE LA ACTIVIDAD


La actividad está dirigida a la clase de 1º de Bachillerato de la Asignatura de Economía, en la unidad didáctica Magnitudes Nacionales e Indicadores de una Economía, ya se va a analizar la influencia de factores indiciduales a nivel macronomico y viceversa.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:


El objetivo principal es mejorar en el manejo y dominio de los buscadores de información.
-          Este objetivo se lleva a cabo a través de indicadores de la economía, por lo que también se busca su mejor comprensión y contrastar la teoría con hechos reales.
-           Aprender y mejorar el manejo de las herramientas de Excel: ordenar datos, crear gráficos
-           Diferenciar entre el PIB  a precios corrientes y constantes.
-          Analizar el impacto de la crisis en España  y otros países de la UE.

METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN


Nos centraremos en ver la importancia de cada uno de nosotros, tiene sobre la economía de nuestro país, y de qué manera influye para analizar sus repercusiones y entender cómo funciona así como proponer alternativas de mejora.
Utilizaremos una notica económica para entender cómo una acción militar tiene una alta repercusión económica.
La actividad se realizará durante una sesión de clase de 50 minutos.
Se formarán grupos de 4 personas. Cada grupo deberá aportar las respuestas halladas.
Portavoz:1 alumno será el portavoz para dar las respuestas.
Web master: 1alumno asistirá mediante la búsqueda en internet.
Analistas: 2 alumnos analizarán la noticia y las claves..




Conceptos básicos:

El PIB es un indicador económico que nos permite medir la actividad económica de un país y que se define como el valor total de los bienes y servicios producidos en un año en ese país.
PIB pm = DA = C + I + G + ( X- M)

Tarea 1: A través de la siguiente noticia, analizaremos el impacto económico que han tenido las operaciones militares en Yemen.



Subtarea 1. Solo con el titulo de la noticia, decir cuales creeis que van a ser las consecuencias de estas operaciones, por ejemplo, miedo de las empresas a quedarse ahí, mayor precio del petróleo….

Subtarea 2: Tras leer la noticia , analizar el impacto económico pueden verse afectados
Ordenar la secuencia de los sucesos:
-          Mercados financieros
-          crisis
-          Precio del petróleo
-          Negocios
-          Subida de los precios generales
-          suministro de petróleo Arabia Saudi
-          desempleo
-          Alteración ritmo de crecimiento industrial

Subtarea 3: De la cadena ordenada anteriormente, señala una variable afectada a nivel macro ecónomo y otra a individual.

Subtarea 4.Qué variables principales harán aumentar o disminuir el PIB?

Subtarea 5: Podríais poner un ejemplo de qué país o economía se podría ver afectada positivamente por este efecto?


Tarea 2 : indicar el camino de cómo influye que una empresa incorpore tecnología mas eficiente al PIB ( a través de los distintos agentes económicos).

Algunas pistas:
Si +G + Xà + PIB
 ¿Cómo ha sido posible?
 + Ingres os de trabaja dores
 Mejor produccion




Materiales:

-          ordenadores  ( sala de informática)
-           libro de economía de 1 de Bachillerato
-           periódico



USANDO LAS TIC

Para la búsqueda y comprensión d ela información necesaria, los alumnos pueden y deben utilizar las paginas de referencia facilitadas por el profesor para mejorar la competencia digital y competencia sobre el tratamiento de la información. 

 

Páginas de referencia:

 



TEMAS TRANSVERSALES

  • Interés por leer noticias de actualidad para saber qué pasa en el mundo.
  • Temas de actualidad, de economía , política, tecnología…
  • Interés por entender los factores que afectan al crecimiento de la economía
  • Actitud crítica hacia los aspectos injustos en la realidad económica y social.