PROYECTA-TE Y EMPRENDE-TE
Cada vez, el
emprendimiento cobra mayor importancia en nuestro día a día. Por lo que para
poder abordar este tema de manera provechosa es necesario su previo desarrollo
en el aula para orientar y entender qué es emprender y lo que conlleva.
Pero
una vez conocidos los conceptos teóricos necesarios, llega, bajo mi punto de
vista, el mayor problema. ¿Hacia donde vamos? ¿Cómo empezamos a ponerlo en marcha?
¿Quien nos puede aconsejar, ayudar, de donde obtenemos financiación?
En
muchos casos este encontramos a muchos emprendedores, quienes a pesar de tener
ideas factibles y realizables, no saben cómo llevarlas a cabo
Esta
actividad se va a basar en introducir a los alumnos al mundo de emprender.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad
propuesta esta orientada hacia los alumnos de 2º de Bachillerato en la
asignatura de Economía de la Empresa.
Esta
actividad formaría parte de la unidad didáctica 9 “Proyección empresarial”, ya
que la actividad consiste en introducir a los alumnos en el mundo del
emprendimiento mediante la elaboración por grupos de un nuevo producto o
empresa y analizar su viabilidad.
¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?
- Orientar a los alumnos à entidades que trabajan y ayudan a los emprendedores.
- à dónde se puede obtener
información
- Aprender conceptos básicos del emprendimiento.
- Razonar sobre todos los conocimientos de otras áreas como financiera, de
producción que conlleva.
- Utilización de las TIC.
- Fomentar la creatividad
- Trabajo en equipo y
coordinación de tareas.
METODOLOGIA
Y TEMPORALIZACIÓN
Utilizaremos
la página de la Fundación Aragón Invierte, pues nos servirá de plataforma para
buscar mucha de la información necesaria.
La actividad
tendrá una duración de 4 clases de 50 minutos.
1)
INTRODUCCIÓN.
Durante la
primera sesión de 50 minutos hablaremos sobre
el emprendimiento
10 MINUTOS: preguntas abiertas
-
¿qué creéis
que significa emprender?
-
¿conocéis a
algún emprendedor?
-
¿ alguien
tiene alguna idea que crea que podría triunfar?
Dividiremos la clase por grupos de 4 alumnos, cada grupo deberá pensar una idea sobre un
producto nuevo o servicio que van a formar.
Este nuevo
producto o servicio innovador deberá contener los siguientes requisitos:
- Proyecto
VIABLE, es decir, que en un periodo breve de tiempo se generen beneficios.
- Proyecto
FACTIBLE, que el equipo de detrás del proyecto tenga la formación y Situaremos
el nuevo producto o servicio en el ciclo
de vida del producto.
2) DEFINIR LA IDEA Y DETALLAR LAS
CARACTERISTICAS
Los grupos
deberán definir al profesor la idea que van a realizar respondiendo a unas
preguntas
-
¿En qué
consiste el producto o servicio?
-
¿ Quién va a
utilizar tu producto?
-
¿Qué
problema o necesidad va a satisfacer?
-
¿ Cómo lo
vas a satisfacer?
El profesor
ayudará a orientar a los alumnos a concretar las ideas.
Los alumnos deberán
afianzar más las características del producto o servicio:
-
características físicas ,nombre,…
- qué
recursos necesitarían para elaborarlo: materiales, personal, local,…
SITUAR EL PROYECTO
A través de
la pestaña del “Ecosistema”.
1.
Una entidad del proceso de creación, es
decir, en este caso, pues todavía se esta desarrollando la idea se trataría
principalmente de viveros e incubadoras.
Cada
grupo elegirá una entidad distinta.
2. Después,
los alumnos investigaran sobre los
organismos de soporte que existen en esta etapa hacia quien se pueden
dirigir para avanzar en el proyecto.
3.)PRESUPUESTO
Y FINANCIACIÓN
Calcularemos
unos gastos aproximados de lo que costaría elaborar el producto o servicio.
-
Costes
fijos: alquiler del local, material , sueldos, suministros
-
Costes
variables: existencias, material oficina…
FINANCIACIÓN.
A continuación,
de ese presupuesto necesario para su elaboración deberán pensar cómo se van a
financiar, es decir qué porcentaje será financiado por ellos mismos, por su
familia, por algún tercero interesado.
Para ello
utilizaremos el Mapa del Ecosistema, que sirve para ver de dónde podemos
obtener financiación en esta etapa. En este caso se distinguen dos
principalmente:
- “Family, friends and fools”
- Crowfunding
- Además
también consultaremos el apartado de “ayudas” en el que los alumnos verán donde
pueden dirigirse para obtener más financiación. En esta etapa, la mas adecuada
seria Premios y reconocimientos.
Creo que es
un apartado muy útil pues anima a los alumnos a que exploten su creatividad y
originalidad y que vean que es útil lo que están creando si se lo toman
enserio.
4.)
PRESENTACIÓN.
Por ultimo,
los alumnos deberán hacer una
presentación de 10 minutos sobre su producto o servicio al resto de la
clase, basándose en los siguientes puntos:
a) Presentar
al equipo del proyecto.
b ) Definir
tu producto o servicio
c) Cómo es
el mercado al que se dirige.
d ) en que
se diferencian del resto. Es decir,¿ por qué van a invertir en vosotros?
e) Cómo vais
a ganar dinero.
Temas
transversales
Planificación
y toma de decisiones estratégicas.
Valorar
qué la segmentación del mercado.
Tener
en cuenta la demanda del momento actual.
Evaluación
La
evaluación se realizará mediante una nota numérica en la que se tendrá en
cuenta:
el
interés por escoger un proyecto y prepararlo. ( 20%)
El
trabajo en grupo y saber organizarse y dividirse las tareas. ( 20%)
Que
los conceptos han sido correctamente entendidos. ( 20%)
Una
presentación el proyecto clara y concisa, contestando a las preguntas
previamente planteadas por el profesor. ( 20%)
Saber
responder ante las preguntas de otros alumnos y el profesor sobre el proyecto.
( 20%)
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