PROYECTA-TE Y EMPRENDE-TE



Os invito a ver la presentación en el siguiente enlace:









                         

Cada vez, el emprendimiento cobra mayor importancia en nuestro día a día. Por lo que para poder abordar este tema de manera provechosa es necesario su previo desarrollo en el aula para orientar y entender qué es emprender y lo que conlleva.


Pero una vez conocidos los conceptos teóricos necesarios, llega, bajo mi punto de vista, el mayor problema. ¿Hacia donde vamos? ¿Cómo empezamos a ponerlo en marcha? ¿Quien nos puede aconsejar, ayudar, de donde obtenemos financiación?
En muchos casos este encontramos a muchos emprendedores, quienes a pesar de tener ideas factibles y realizables, no saben cómo llevarlas a cabo

Esta actividad se va a basar en introducir a los alumnos al mundo de emprender.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad propuesta esta orientada hacia los alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Economía de la Empresa.
Esta actividad formaría parte de la unidad didáctica 9 “Proyección empresarial”, ya que la actividad consiste en introducir a los alumnos en el mundo del emprendimiento mediante la elaboración por grupos de un nuevo producto o empresa y analizar su viabilidad.

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?


-       Orientar a los alumnos à entidades que trabajan y ayudan a los emprendedores.
-       à dónde se puede obtener información
-       Aprender conceptos básicos del emprendimiento.
-       Razonar sobre todos los conocimientos de otras áreas como financiera, de producción que conlleva.
-       Utilización de las TIC.
-       Fomentar la creatividad
-       Trabajo en equipo y coordinación de tareas.



METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN

Utilizaremos la página de la Fundación Aragón Invierte, pues nos servirá de plataforma para buscar mucha de la información necesaria.

La actividad tendrá una duración de 4 clases de 50 minutos.


1)     INTRODUCCIÓN.

Durante la primera sesión de 50 minutos hablaremos sobre   el emprendimiento

10 MINUTOS: preguntas abiertas
-        ¿qué creéis que significa emprender?
-        ¿conocéis a algún emprendedor?
-        ¿ alguien tiene alguna idea que crea que podría triunfar?

Dividiremos la clase por grupos de 4 alumnos, cada grupo deberá pensar una idea sobre un producto nuevo o servicio que van a formar.
Este nuevo producto o servicio innovador deberá contener los siguientes requisitos:
- Proyecto VIABLE, es decir, que en un periodo breve de tiempo se generen beneficios.
- Proyecto FACTIBLE, que el equipo de detrás del proyecto tenga la formación y Situaremos el nuevo producto o servicio  en el ciclo de vida del producto.

2) DEFINIR LA IDEA Y DETALLAR LAS CARACTERISTICAS

Los grupos deberán definir al profesor la idea que van a realizar respondiendo a unas preguntas

-       ¿En qué consiste el producto o servicio?
-       ¿ Quién va a utilizar tu producto?
-       ¿Qué problema o necesidad va a satisfacer?
-       ¿ Cómo lo vas a satisfacer?

El profesor ayudará a orientar a los alumnos a concretar las ideas.


Los alumnos deberán afianzar más las características del producto o servicio:
- características físicas ,nombre,…
- qué recursos necesitarían para elaborarlo: materiales, personal, local,…


SITUAR EL PROYECTO

A través de la pestaña del “Ecosistema”.



 Para ello cada grupo deberá situar su producto o servicio en este mapa y elegir :

1.     Una entidad del proceso de creación, es decir, en este caso, pues todavía se esta  desarrollando la idea se trataría principalmente de viveros e incubadoras.
Cada grupo elegirá una entidad distinta.


















2. Después, los alumnos investigaran sobre los organismos de soporte que existen en esta etapa hacia quien se pueden dirigir para avanzar en el proyecto.








3.)PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

Calcularemos unos gastos aproximados de lo que costaría elaborar el producto o servicio.
-       Costes fijos: alquiler del local, material , sueldos, suministros
-       Costes variables: existencias, material oficina…



FINANCIACIÓN.

A continuación, de ese presupuesto necesario para su elaboración deberán pensar cómo se van a financiar, es decir qué porcentaje será financiado por ellos mismos, por su familia, por algún tercero interesado.
Para ello utilizaremos el Mapa del Ecosistema, que sirve para ver de dónde podemos obtener financiación en esta etapa. En este caso se distinguen dos principalmente:
- “Family, friends and fools”

- Crowfunding



- Además también consultaremos el apartado de “ayudas” en el que los alumnos verán donde pueden dirigirse para obtener más financiación. En esta etapa, la mas adecuada seria  Premios y reconocimientos.


Creo que es un apartado muy útil pues anima a los alumnos a que exploten su creatividad y originalidad y que vean que es útil lo que están creando si se lo toman enserio.




                      4.)   PRESENTACIÓN.

Por ultimo, los alumnos deberán hacer una  presentación de 10 minutos sobre su producto o servicio al resto de la clase, basándose en los siguientes puntos:
a) Presentar al equipo del proyecto.
b ) Definir tu producto o servicio
c) Cómo es el mercado al que se dirige.
d ) en que se diferencian del resto. Es decir,¿ por qué van a invertir en vosotros?
e) Cómo vais a ganar dinero.



Temas transversales

Planificación y toma de decisiones estratégicas.
Valorar qué la segmentación del mercado.
Tener en cuenta la demanda del momento actual.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante una nota numérica en la que se tendrá en cuenta:
el interés por escoger un proyecto y prepararlo. ( 20%)
El trabajo en grupo y saber organizarse y dividirse las tareas. ( 20%)
Que los conceptos han sido correctamente entendidos. ( 20%)
Una presentación el proyecto clara y concisa, contestando a las preguntas previamente planteadas por el profesor. ( 20%)
Saber responder ante las preguntas de otros alumnos y el profesor sobre el proyecto. ( 20%)

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.