POBLACIÓN Y EMPLEO, 1º Bachillerato, empleo

NOTICIA DE ECONOMIA:
"España es un país mucho más competitivo que hace dos años"
(Expansión.com, 28/01/15, por Victor M. Osorio Davos)

-INTRODUCCIÓN

El desempleo es hoy en día un problema que preocupa a todo el mundo, a unos porque no tienen trabajo y a otros porque aún teniendo trabajo tienen miedo a perderlo. El paro afecta especialmente a determinados colectivos de jóvenes y mujeres, así como a aquellos otros que presentan mayores dificultades para adaptarse a los cambios de la demanda del mercado. Y como las políticas activas de empleo juegan un papel fundamental a la hora de reducir el paro.

A lo largo de la actividad propuesta se analizarán algunos conceptos básicos que definen el mercado de trabajo, lo que nos permitirán conocer como afecta el desempleo a la población de Aragón y en España, atendiendo a diferentes variables de estudio como el grupo de edad, el sexo y el sector económico, así como los mecanismos que se utilizan para su medición.
 
-CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad propuesta esta pensada para alumnos de la asignatura de ECONOMIA I de Bachillerato.

Se encuadra dentro de la UNIDAD DIDACTICA Nº 7 "El mercado de trabajo y el empleo". Con esta práctica vamos a realizar un análisis del mercado laboral en lo referente a las tasas de desempleo y de actividad en Aragón y en España, todo ello dentro de un periodo concreto como es el último trimestre de 2014.

La actividad consiste en primer lugar en la lectura de una noticia que hace referencia a como la situación laboral y económica en España se ha estabilizado debido a las reformas adoptadas por el Estado, para posteriormente hacer un análisis de los datos que ofrece la EPA (Encuesta de Población Activa) siendo la fuente el Instituto Aragonés de Estadística.




-METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN
 
La práctica esta prevista realizarla en una sesión de 50 minutos.
Primero será necesario formar a los grupos, se ha pensado en cuatro grupos de 5/6 personas. Se estimulará en los alumnos sus capacidades para el trabajo en equipo y se potenciará las técnicas de indagación e investigación propias del método científico.

La tarea que se propone a los alumnos es primero la lectura de la noticia que aparece en el siguiente enlace:
http://www.expansion.com/2015/01/28/emprendedores-empleo/mercado-laboral/1422467633.HTML
Y extraer algunas conclusiones del citado texto.

Posteriormente, continuaremos la actividad con los alumnos tomando como base la noticia anterior en relación con el uso de las TIC´s, para ello seguiremos los siguientes pasos:

1- Buscamos en internet la página del Instituro Aragonés de Empleo dentro del Gobierno de Aragón (www.inaem.es)

2- Seleccionamos Inaem/Mercado de Trabajo/Estadísticas Laborales/Encuestas de Población Activa.

 3- Pedimos a los alumnos que respondan primero a una serie de preguntas: ¿Qué es la EPA? y ¿Cuál es su finalidad?

4- Una vez que han respondido a las preguntas anteriores, les pedimos que hagan click en "Metodologia", y aparece un documento en el que los alumnos deberán realizar dos actividades:
4.1) Realización de un Mapa Conceptual de la población de 16 años y más, analizando su relación con la actividad económica (ocupada, parada, activa e inactiva); y 4.2) Definir una serie de conceptos como son: población económicamente activa, población ocupada (o personas con empleo), población parada o desempleada, población económicamente inactiva, tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de paro.

5- Seguidamente, les pedimos que seleccionen "Últimos informes de coyuntura (Aragón-España) disponibles". Y hacemos click en "Encuesta de Población Activa (EPA), cuarto trimestre de 2014"

6- Se descarga del Instituto Aragonés de Estadística/Informes de Coyuntura. Y nos aparece un documento de la EPA. Aragón IV Trimestre de 2014. Se trata de un informe trimestral que nos muestra los principales datos del mercado de trabajo en Aragón y en España en sus diversas categorías (activos, ocupados, parados e inactivos), atendiendo a diferentes variables de estudio (sexo, sector económico, CCAA). También se ofrecen datos de flujos de personas en el mercado laboral (entradas y salidas de actividad/ocupación/paro)

7- En el citado documento aparecen distintas hojas con una serie de tablas y diagramas de barras, vamos a dividir la siguiente actividad a realizar por grupos:
 
Grupo nº 1 le corresponde las Hoja 1 y 3 sobre "Población de 16 y más años en relación con la actividad económica. Tasa de paro. Activos y tasas de actividad"; al Grupo nº 2 le corresponde las Hojas 4, 5 y 6 sobre "Ocupados y tasa de empleo. Ocupados por sector económico. Ocupados por grupo de edad y sexo. Ocupados por tipo de jornada y sexo. Asalariados por tipo de contrato"; al Grupo nº 3 le corresponde la Hoja 7 y 8 sobre "Parados y tasas de paro. Tasas de paro por sexo. Parados por sexo. Parados por sector económico"; y finalmente al Grupo nº 4 le corresponde las Hojas 12 y 13 sobre "Flujos de personas en el mercado laboral. Flujos de actividad. Flujos de ocupación y flujos de paro".

8- Repartidas las tareas los alumnos deberán, en base a los conocimientos previos que poseen y lo visto durante la unidad didáctica, interpretar la información que aparece en las tablas y los gráficos, es decir, a la vista de los datos responder a las siguientes cuestiones:
 
Grupo 1, ¿Cuál ha sido la tasa de actividad y de paro en ese trimestre y en relación al trimestre anterior e incluso al año anterior? Y respecto a la tasa de paro, ¿Cómo ha ido variando desde el IV trimestre del 2012 hasta el IV trimestre del 2014?. Respecto al número de activos, ¿Cómo ha variado los activos con respecto al trimestre anterior e incluso al año anterior?, ¿Que CCAA tienen mayor tasa de actividad?, ¿Y como ha ido evolucionando la tasa de actividad desde el IV trimestre del 2013 al IV trimestre del 2014 en Aragón, en comparación con lo que sucede en el resto de España?
Grupo 2, Respecto al número de ocupados, ¿Cómo han variado los ocupados con respecto al trimestre anterior e incluso al año anterior?, ¿Que CCAA tienen mayor tasa de ocupados?, ¿Y como ha ido evolucionando los ocupados desde el IV trimestre del 2008 al IV trimestre del 2014 en Aragón? ¿Cómo se organiza los ocupados por sectores económicos, y donde es mayor el número de ocupados?. ¿Dónde es mayor el número de ocupados según el tipo de jornada y sexo?, ¿Y dónde es mayor el número de asalariados por tipo de contrato?
Grupo 3, Respecto al número de parados, ¿cómo han variado los parados con respecto al trimestre anterior e incluso al año anterior?, ¿Que CCAA tienen mayor tasa de paro?, ¿Cómo ha sido la evolución de los parados desde el IV trimestre del 2008 al IV trimestre del 2014 en Aragón?,¿Qué datos muestran las tablas respecto a parados por sexo y sectores económicos?
Grupo nº 4, Analiza los datos de los flujos de personas en el mercado laboral en Aragón en comparación con España, así como los flujos de actividad, ocupación y paro, ¿Qué información nos proporcionan estos datos?.
Razona todas tus respuestas.
 
9- Finalmente, terminaremos la práctica con una exposición oral de cada uno de los grupos en la que se expondrán los resultados extraídos del análisis de los datos aportados; y una reflexión final en la que se debatirá sobre sí a la vista de los datos analizados en las tablas y gráficos para el IV trimestre de 2014, consideran que con las reformas llevadas a cabo de flexibilización del mercado laboral se abre un periodo de recuperación de la economía como el que se señalaba en la noticia, y si las tasas de paro se han estabilizado a pesar de tener todavía España tiene uno de los niveles de desempleo más alto de la U.E.

-OBJETIVOS:
  • Explicar los grupos de población en función de su acceso al trabajo, distinguiendo entre población activa e inactiva, ocupada y desempleada, señalando ejemplos apropiados en cada caso.
  • Leer, interpretar y elaborar cuadros estadísticos y gráficos sobre distribución de la población activa, ocupada y en paro, así como sobre tasas de actividad y desempleo.
  • Comprender las características y variables que afectan a la oferta y la demanda de trabajo, señalando los rasgos peculiares de este tipo de mercado.
  • Explicar las distintas políticas que favorecen el empleo, preparando debates sobre medidas contra el desempleo.
- ACTITUDES:
  • Sensibilidad ante el fenómeno del paro y solidaridad con las personas afectadas por este problema.
  • Valoración crítica sobre la especial incidencia del desempleo entre los colectivos más vulnerables.
  • Interés por indagar en las causas que explican el problema del desempleo.
-RECURSOS:
  • Sala de ordenadores con conexión a Internet
  • Fotocopias, folios y boligrafos
  • Pizarra y tizas

-CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

En lo referente a los alumnos se seguirá un proceso de evaluación continua, es decir, se tendrá en cuenta la progresión del alumno/a a lo largo de todo el proceso, atendiendo al conjunto del trabajo desarrollado; además de una evaluación sumativa puesto que se valorarán los resultados del aprendizaje de los alumnos al finalizar la práctica, tomando como referencia los objetivos previstos para esta actividad y los criterios de evaluación establecidos a continuación:

  • A partir de los datos aportados en las tablas y gráficos, distinguir entre población activa e inactiva, ocupada y desempleada, y calcular e interpretar las tasas de actividad y desempleo.
  • Analizar tablas y gráficos e interpretar los resultados en base a los datos que aparecen sobre activos, ocupados y parados, y conocer como estos datos pueden variar según la edad y el sexo.
  • Comparar datos del paro en la economía aragonesa y española en un periodo concreto, su variación con respecto a otro periodo, e identificar en que sectores económicos es mayor el desempleo.
  • Explicar las medidas de lucha contra el desempleo, señalando ventajas e inconvenientes a partir de la lectura crítica de la noticia.

Belinda Pallás Guiral




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