miércoles, 11 de marzo de 2015

IMPACTOWN



¡Hola a todos! Aquí os dejo mi propuesta de actividad.

Como podéis ver la actividad se llama "IMPACTOWN", donde se trabaja el impacto económico de diversos eventos tanto deportivos como culturales en la ciudad de Zaragoza, relacionándolo con el flujo circular de la renta y con los agentes económicos que participan en ella. 

Contextualización

La actividad propuesta esta dirigida a la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato, concretando más, a la unidad didáctica número 1 denominada Actividad económica y sistemas económicos. En mi caso, la actividad esta pensada para un grupo de 24 alumnos, pero se puede moldear para grupos más o menos numerosos.

Textos a trabajar

Para llevar a cabo la actividad, se presentan los tres textos siguientes:

    - Impacto económico del fútbol de Primera División en Zaragoza:

    - Impacto socio económico del Basket CAI Zaragoza:

    - Impacto económico de las Fiestas del Pilar en Zaragoza:

Metodología y Temporalización

1. Explicación de la actividad a realizar y repaso de algún aspecto teórico si fuera necesario para la buena realización de la práctica. 

2. División en grupos de 4 alumnos por grupo. En mi caso, 6 grupos. 

3. Cada grupo debe elegir uno de los tres textos para realizar la actividad. Como máximo dos grupos trabajarán cada texto. Si es necesario, el profesor realizará la asignación de los textos. Los textos serán proporcionados por el profesor.

4. Lectura de los textos de forma individual. El tiempo de lectura será entre 5 y 10 minutos.

5. Trabajo grupal. A raíz de la lectura del texto elegido, cada grupo debe extraer 4 agentes económicos que participen en el flujo económico del tema tratado en el texto. Cada miembro del grupo elegirá uno de esos 4 agentes extraídos y analizará los flujos económicos tanto de entrada como de salida. Una vez analizado este aspecto, se pone en común con el resto de compañeros del grupo para organizar la exposición. El tiempo para realizar el trabajo colectivo será entre 15 y 20 minutos.

6. Exposición final. Será como una representación en la que cada alumno debe exponer los flujos económicos que ha analizado. Se podrá acompañar la exposición con un gráfico dibujado en la pizarra indicando los agentes y los flujos entre ellos. El tiempo de exposición será de dos minutos como máximo por grupo, por lo que hay que ceñirse a lo que se pide.

Objetivos principales

- Promover la competencia lingüística, a través de la lectura y de la exposición.

- Fomentar el trabajo en grupo o colectivo.

- Analizar los diferentes agentes económicos que participan en los casos reales que se exponen en las lecturas.

- Conocer el impacto económico que conlleva la realización de eventos tanto deportivos como culturales en la ciudad de Zaragoza. 

Evaluación

Con esta actividad se pueden evaluar aspectos como la actitud, la participación, la involucración dentro del grupo de trabajo, el buen ambiente de trabajo, los diferentes análisis de los flujos económicos y la exposición final.

Espero que os haya gustado y que la podáis llevar a cabo con vuestro toque personal.



José Javier Josa Hernández

No hay comentarios: