¿TRUCO O TRATO?

ACTIVIDAD: JUEGO DE ROL (patentes)


Esta actividad queda dentro de la materia de Economía para alumnos de primero de Bachillerato.

La realización de la misma permite afianzar  los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia. 


Os detallo a continuación las unidades didácticas a las que se hará referencia:


  • Unidad didáctica 1: "El problema básico de la economía"
  • Unidad didáctica 3: "Agentes y sistemas económicos"
  • Unidad didáctica 4: "La empresa y sus funciones"
  • Unidad didáctica 5: "El mercado y sus fuerzas"
  • Unidad didáctica 6: "Tipos de mercado"
  • Unidad didáctica 9: "La intervención del Estado en la economía"
  • Unidad didáctica 11: "Las cuentas públicas y la política fiscal"
  • Unidad didáctica 15: "La globalización y la economía"
  • Unidad didáctica 16: "Los grandes desafíos de la economía mundial"

Es por ello que la actividad debe realizarse en la última unidad didáctica de la materia, además de repesar, afianzar y evaluar los conocimientos, podemos utilizar la actividad para aligerar un poco la sensación de agobio a final de curso, que pueden experimentar los alumnos en la recta final del curso.
Los objetivos didácticos de la actividad son los propios de cada unidad didáctica, así como los criterios de evaluación. Éstos podrían incluirse en cada unidad didáctica, del mismo modo que aparecen en la programación del curso.


 Concretando que evaluar

  • El cumplimiento de las reglas del juego, atendiendo a los plazos y forma de las entrega, el nivel de participación del alumnado, el grado de relación que el alumno establece con los conocimientos adquiridos en la materia, el respeto al resto de los compañeros y los valores y actitudes que los alumnos manifiesten durante el desarrollo de la misma.
  • Para ello se observará la realización de la actividad en las diferentes mesas de negociación, podemos pedir ayuda a un compañero, o en su defecto grabar la sesión.
  • Al alumno se le entregará una rubrica donde se detallen los aspectos a valorar, de modo que puedan adecuar su actividad a los criterios de evaluación y autoevaluarse.

Las TIC!

  • Los alumnos necesitarán buscar información relativa a los diferentes papeles que van a desempeñar, para ello se les facilitarán páginas de referencia y así desarrollar la competencia digital y competencia sobre el tratamiento de la información. 
  • Páginas en las que poder buscar.
  • Los alumnos deben colgar la información de sus diferentes roles en la plataforma de la materia, para que sus compañeros puedan acceder a ella, y el docente pueda supervisarla.


¿Qué objetivos tenemos?

En la LOE se establece que uno de los objetivos es abrir la formación al mundo real, es lo que se pretende con esta actividad. De este modo los alumnos analizan un caso real, en el que intervienen numerosos agentes con diferentes objetivos, así pueden comprender que la economía es un proceso imbricado, en el todos toman parte. 
La experiencia permite al alumno revisar los conceptos, actitudes y procedimientos desarrollados en la materia, de modo que al asociarlos a la práctica y comprobar su utilidad, pueden incorporar a sus estructuras mentales estos conocimientos, y con ello lograr el aprendizaje significativo.

La actividad atiende a los objetivos generales de Bachillerato, haciendo especial hincapié en la conciencia crítica, la adquisición de valores, la tolerancia, la solidaridad y la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global y poniendo de manifiesto que la ciencia económica se encuentra al servicio de las personas. 

En concreto esta actividad muestra como el papel de cada agente económico puede cambiar los resultados finales, destacando la importancia del papel del Estado, el poder de la acción conjunta de los ciudadanos, la importancia de la pertenencia a diferentes organizaciones y el nivel de exigencia y cumplimiento de las normas de los mismos, así como el valor de los derechos humanos frente a los económicos. Fomentando de este modo el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Cabe destacar que la realización de la actividad permite que los alumnos se sumerja en los diferentes roles, implicándose enormemente en defender sus posiciones y objetivos, logrando un alto nivel de participación.



¿Que vamos a necesitar?: Recursos 

  • Los recursos temporales para realizar esta actividad son de dos sesiones, una primera sesión para presentar el tema y una segunda para realizar el juego de rol.
  • El uso de la plataforma para la publicación de información por parte de los diferentes grupos, si no está disponible este recurso se utilizará soporte papel.
  • Es necesario contar con conexión a Internet para la realización de las búsquedas.
  • El juego de rol requiere de un aula con espacio para la realización de las mesas de negociación y  mobiliario adaptable.


Contextualizando la actividad



  • En la primera sesión se presentará la actividad mediante el resumen de contenidos de la materia. Ésta puede iniciarse con un breve repaso de los diferentes conceptos a utilizar en la actividad.
  • Para introducir el tema podemos recurrir a preguntas que propicien la participación del alumno. El concepto de patente presenta ventajas y desventajas, es por ello que debemos lograr que sean los alumnos las que nos las presenten.
  • Es posible que en las ventajas y desventajas expuestas por los alumnos aparezcan los temas a tratar, de no ser así podemos sacarlos a colación.
  • Presentaremos los siguientes vídeos con carácter aproximativo al tema.











Nota: en función del tiempo disponible pueden ponerse uno o dos vídeos.

  • Una vez presentado el tema entregaremos al alumno las noticia a trabajar.
Noticia: http://www.ajs.es/blog/la-hepatitis-c-el-conflicto-con-las-farmaceuticas-y-el-derecho-al-mejor-tratamiento

Los alumnos podrán leer en el aula la noticia y realizar preguntas sobre la misma, una vez atendidas las dudas presentamos el trabajo a realizar para la próxima sesión.



Presentación de la actividad 


La presentación de la actividad requiere de la concreción de todos los pasos a seguir por el alumnado, para ello diseñaremos y entregaremo una hoja para los alumnos, de este modo podrán seguir los pasos para la realización de la misma.


  • Creación de los grupos

Crearemos seis grupos, los cuales corresponden a los roles a jugar, tratándose de un grupo de 30 alumnos, quedarían formados por 5 miembros. Dejaremos que los alumnos conformen sus propios grupos, siendo estrictos en el número de componentes de cada grupo. 
La clase se supone cohesionada al término del curso, de no ser así, crearemos nosotros los grupos.
La elección del rol se realizará por sorteo, de este modo evitamos posibles conflictos, siendo los roles a desempeñar:
  • Ministerio de sanidad
  • Representantes de los enfermos
  • Farmacéutica (Gilead)
  • Organización mundial de la salud
  • Organización mundial del comercio
  • Agrupación de países europeos 

  • Los roles

Entregaremos información a cada grupo relativa a su rol, que contenga los principales objetivos de cada grupo en este conflicto de intereses, así como páginas de referencia en las que buscar información, por ejemplo:
  • Grupo 1: Ministerio de sanidad.  Este grupo debe buscar información relativa al ministerio de sanidad, para conocer en qué situación se encuentran las negociaciones con la farmacéutica. Por ejemplo: elaboración de los informes de evaluación de los fármacos. Costes de los medicamentos, costes por el retraso de los mismos, posibilidad de aparición de nuevos productos, presupuestos disponibles, coste en otros países…. 
  • Grupo 2: Enfermos. Deben buscar información sobre las demandas de los mismos, así como el estado de espera en el que se encuentran y de la organización que los representa. Por ejemplo:  elaboración de los informes de evaluación de los fármacos. Costes de los medicamentos, costes por el retraso de los mismos, coste en otros países, posibilidad de aparición de nuevos fármacos...
  • Grupo 3: Farmacéutica (Gilead) Información sobre qué empresa es la que está realizando la venta de estos medicamentos en el mundo, estado de la patente, años hasta la expiación de la patente, posibilidad de aparición de nuevos productos genéricos... 
  • Grupo 4: Organización Mundial de la Salud. Estado de la patente, condiciones en las que se puede solicitar la eliminación de la patente en un determinado país, (situación de emergencia)... 
  • Grupo 5: Organización Mundial del Comercio. Medidas que puede imponer para que se respeten los acuerdos de patentes... 
  • Grupo 6: Países Europeos. Que han comprado los medicamentos, a que precio, suministro de estos medicamentos en los diferentes países, estado de negociaciones con otros países y farmacéutica...


    • Pasos a seguir por los alumnos

    En un documento se les entregarán los pasos a seguir previos a la realización del juego y durante el mismo, que se entregará en el aula y se colgará en la plataforma.
    • Paso 1: Búsqueda de la información relativa a la su papel.
    • Paso 2: Elaborar un pequeño informe de sus objetivos, que deben compartir con el resto de grupos, colgándolo en la plataforma de la materia.
    • Paso 3: Elaboración de una estrategia para lograr sus objetivos. Los alumnos deben comprender que cada grupo tiene un interés propio que quiere lograr, la identificación del mismo es de suma relevancia para realizar las estrategias.
    • Paso 4: Actividades a desarrollar en el aula:
    • Reuniones negociadoras primera tandaen la reuniones los grupos buscarán realizar negociaciones para lograr el objetivo de sus representados. Tres mesas, con un total de 5 reuniones, por pares de agentes. Cada reunión durará 5 minutos. (tiempo total estimado para la la primera tanda de reuniones 30 minutos).
    Nota: En estas primeras reuniones deben establecer negociaciones con los diferentes grupos, ofreciendo propuestas y recabando datos, para ello debe haber establecido previamente los papeles dentro del grupo, uno o dos de ellos debe establecer la comunicación, otro miembro anotar la información y propuestas del otro grupo y otros dos analizarla para incorporarla a la estrategia.

    Primera reunión  5min
    G1-G2
    G3-G4
    G5-G6
    Segunda reunión  5 min
    G1-G5
    G2-G3
    G4-G6
    Tercera reunión 5 min
    G1-G3
    G2-G6
    G4-G5
    Cuarta reunión 5 min
    G1-G4
    G2-G5
    G6-G3
    Quinta reunión 5 min
    G1-G6
    G2-G4
    G3-G5
    • Tiempo entre reuniones
    Tras las reuniones disponen de 5 minutos de tiempo, pueden utilizar ese tiempo para analizar la información e incluirla a la nueva estrategia, además pueden producirse reuniones extraoficiales, como sucede en la realidad, pudiendo haberse citado durante las reuniones anteriores, las llamadas reuniones de pasillo.
    • Reuniones negociadoras segunda tanda
    Duración de 2 minutos cada reunión. Atiende al cierre de la negociación, llegando o no a un pacto o acuerdo, con la misma distribución que las primeras reuniones para que los alumnos conozcan el orden de las reuniones y poder determinar así la estrategia. (Duración estimada total de 10 minutos).

    Primera reunión  2 min
    G1-G2
    G3-G4
    G5-G6
    Segunda reunión  2 min
    G1-G5
    G2-G3
    G4-G6
    Tercera reunión 2 min
    G1-G3
    G2-G6
    G4-G5
    Cuarta reunión 2min
    G1-G4
    G2-G5
    G6-G3
    Quinta reunión 2min
    G1-G6
    G2-G4
    G3-G5
    • Exposición de acuerdos
    Tras estas ultimar reuniones se ponen de manifiesto en los 10 últimos minutos de clase las negociaciones logradas y las experiencias vividas por los alumno, y realización de valoraciones sobre como haber logrado mejores acuerdos.

    Contenidos de carácter transversal e interdisciplinar, juicios de valor y actitudes que vamos a desarrollar.


    • Temas de carácter interdisciplinar,  relacionados con la ciencia y la investigación, por ejemplo la biología, de este modo poder trabajar con las asignaturas de ciencias, en el caso de que los alumnos las cursen, y con la materia de lengua castellana, ya que se utilizan recurso comunicativos.
    • Los temas transversales se trabajaran a través de las siguientes actitudes y valores:

    • Valoración de la cooperación económica entre áreas de distinto desarrollo económico y de un crecimiento y reparto más equitativo de la riqueza económica, como instrumentos básicos para el fortalecimiento de la paz entre los pueblos y para un futuro mejor.
    • Actitud abierta ante el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad actual y valoración crítica de sus repercusiones.
    • Curiosidad por analizar los factores que explican el crecimiento económico y las causas que propician la desigual distribución de la riqueza, así como las soluciones y alternativas para una sociedad más adecuada a los valores de solidaridad e igualdad.
    • Actitud moral y cívica, desarrollando una actitud crítica hacia los aspectos injustos de la realidad económica, como pueden ser las desigualdades generadas por los sistemas económicos y los grupos de poder, así como el comportamiento ético de las empresas.
    • El respeto a todos los miembros de la sociedad, entendiendo que para lograr consensos debe existir este respeto, ejercido desde la  responsabilidad.

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