viernes, 27 de febrero de 2015

Let´s Co!

¡Hola compañeros! Espero que os guste mi propuesta.

Aquí tenéis el enlace al Power Point usado en clase para la exposición ( ¡compartir es vivir!).


 

La economía colaborativa está creciendo de forma veloz como una forma de ampliar las opciones de consumo. Plantea un gran número de escenarios que requieren de nuevas maneras de medir los beneficios de las acciones: compartir un trayecto en coche, vender un móvil de segunda mano, comprar un kilo de manzanas con la moneda alternativa del barrio…
Actividad basada en los siguientes artículos:


  • Economía colaborativa,, una moda o una realidad permanente?: 
http://economia.elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403265872_316865.html


  • Coworking: la forma de trabajar de la sociedad colaborativa:
http://www.ignasialcalde.es/coworking-la-nueva-forma-de-trabajar-de-la-sociedad-red/



1.    Contexto y justificación de la actividad
La actividad que propongo está pensada para realizarla en el curso de 1ero de Bachillerato de la asignatura de Economía.
La situaría dentro de la Unidad Didáctica 9: “Desequilibrios económicos actuales” ya que a lo largo de la actividad vamos a hacer referencia a la economía de consumo, el actual modelo de crecimiento económico, el consumo responsable y la sostenibilidad.
La actividad propuesta consiste en una visita al servicio Zaragoza Activa (http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/ ).

2.    Metodología y Temporalización
1-    Introducción: En clase sesión de 50 minutos.
En clase el profesor a través de la rutina de pensamiento  abrirá una tormenta de ideas en la que los alumnos tendrán que decir lo que les sugiera la Economía Colaborativa, el profesor irá anotando estas ideas a un lado de la pizarra. (5 minutos)

Una vez expuestas estas ideas, el profesor explicará qué se entiende por Economía Colaborativa y anotará las palabras clave al otro lado de la pizarra. Apoyará su explicación en los tres artículos del principio que previamente serán distribuidos en grupos de 4-5 personas. (10 minutos)

Tras este ejercicio, los grupos de alumnos realizaran una búsqueda de información de empresas colaborativas propuestas por el profesor. A cada grupo le será asignada una empresa y su correspondiente sitio web. En este caso, serán utilizadas las mismas que son mencionadas en los artículos de prensa:

-          Lamachineduvoisin: compartir lavadora
-          Compartoplato: trueque de comida
-          Airbnb: alojamiento de viajeros
-          Lendingclub: préstamos económicos
-          Bluemove: coches compartidos


Los alumnos en los grupos tendrán que buscar información respondiendo a un breve cuestionario: (15 minutos)

1-    ¿Qué servicio ofrece la empresa?
2-    ¿A través de que plataformas presta su servicio?
3-    Describe tres aspectos a favor y tres aspectos en contra de este servicio.
4- ¿Cual es su impacto en la sociedad?

Una vez respondido el cuestionario deberán elegir un portavoz y compartir con la clase la información extraída del sitio web de la empresa. (10 minutos)

A partir de todas ideas surgidas en clase el profesor irá guiando a los alumnos para que estos propongan preguntas a realizar a lo largo de la visita a Zaragoza Activa, el profesor destacará la importancia de mostrar una actitud participativa durante la visita de cara a la evaluación del ejercicio. (10 minutos)

2-    Visita a Zaragoza Activa.
El profesor previamente habrá hablado con los responsables de la visita indicándoles les aspectos a destacar: vivero de empresas, semillero de ideas, la colaboradora, yuzz, infoactiva.
Todos estos puntos destacan por su iniciativa de impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo.

3-    Conclusiones.
A partir de todo lo visto a lo largo de la sesión en clase y de la visita, los alumnos deberán realizar una redacción (extensión mínima una carilla de un folio) en la que argumenten con ejemplos vistos a lo largo de clase y durante la visita su opinión acerca de la Economía Colaborativa y cómo contribuye en la sociedad.

3.    Objetivos Generales
-          Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
-          Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad.
-          Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.
-          Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando diversas fuentes y medios de información, en especial las TIC.

4.    Objetivos de la actividad

-          Reforzar el espíritu emprendedor.
-          Trabajo cooperativo.
-          Fomentar la expresión oral y escrita.
-          Relacionar conceptos anteriores con la realidad.

5.    Temas transversales

-          Utilizar los conocimientos económicos adquiridos para adoptar una postura crítica y flexible ante los problemas que plantea el desarrollo económico.
-          Analizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación y valorarlas desde un punto de vista económico.
-          Valorar críticamente las necesidades de consumo actuales.
-          Valorar las aportaciones de la economía al bienestar social y a la mejora de la calidad de vida.

6.    Materiales
-          Fotocopias, papel y boli.
-          Pizarra y tiza.
-          Ordenadores en el aula de informática del centro.

7.    Evaluación
Considero que a través de una evaluación continua y formativa una actividad de este tipo permite valorar si el estudiante ha alcanzado como objetivo no sólo los conocimientos sino también las competencias previamente definidas por el profesor en su programación. La actividad no tendrá una nota numérica, sino más bien la participación y el interés mostrado a lo largo de la actividad harán parte del conjunto de actividades tenidas en cuenta para calificar la participación activa en clase a lo largo del trimestre.
Laura Esteban.

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