sábado, 21 de febrero de 2015

El Balance de la Balanza

Las exportaciones crecen un 2,5%, pero el déficit se dispara un 53%

Nuevo récord. Las exportaciones se han incrementado un 2,5% en 2014 y han superado primera vez los 240.000 millones de euros, según ha anunciado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, el déficit comercial se ha disparado un 53,4%.

"En términos reales el crecimiento fue mayor, del 3,5%, al descender un 1,0% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs)", asegura el departamento de Luis de Guindos en un comunicado.


Por destinos económicos, destaca el aumento de las ventas hacia Europa (1,3%) y a la zona euro (1,8%). También a los de países como Italia (2,0%), Francia (-0,2%) o Reino Unido (-11,1%). En concreto, las destinadas a Alemania se han incrementado un 3,9% y, fuera de la UE, las de EEUU y Japón han crecido un 2,8% y un 4,8% respectivamente.
En términos sectoriales ha destacado el sector del automóvil, cuyas ventas al exterior se han incrementado un 6,2% y representan el 14,8% del total. También se ha observado un comportamiento positivo del sector manufacturas de consumo, con un crecimiento del 7,8% y un 9,2% del total, y del de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 4,4% y un 15,5% del total.
Las comunidades autónomas que más contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en 2014 fueron Cataluña, que ha contribuido con 0,8 puntos, sus exportaciones han representado el 25,1% del total y han crecido un 3,1%.
En segundo lugar figura País Vasco, con una aportación de 0,7 puntos y cuyas exportaciones, un 9,3% del total, han avanzado un 8,2%. Con 0,5 puntos de contribución se han situado Comunidad Valenciana (10,4% del total y cuyas ventas al exterior crecieron un 5%) y Murcia (4,3% del total, aumento del 11,6% de sus exportaciones).
En cuanto a las importaciones, se han situado en 264.506,7 millones de euros, con un incremento del 5,7% respecto al año 2013. Esto deja el déficit comercial en 24.471,9 millones de euros, "el segundo valor más bajo de la serie desde 1998", asegura Economía. En comparación con 2013, el déficit comercial se ha disparado un 53,4%. Desde Economía han destacado que este dato «se alcanza en esta ocasión en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica».
El superávit no energético ha alcanzado los 13.599,3 millones de euros y el déficit energético se ha reducido un 7,1%, hasta los 38.071,1 millones de euros.
La tasa de cobertura (que es el porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se ha situado en el 90,7%, es decir 2,9 puntos por debajo de la obtenida en 2013.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado en rueda de prensa el avance de las exportaciones en 2014 y lo ha vinculado al aumento de la competitividad y a la depreciación del 13% del euro, "que está ayudando a colocar los productos en el exterior".



ACTIVIDAD PROPUESTA:
Asignatura
Economía de 1º de Bachillerato.

Unidad didáctica
Tema 15. El comercio internacional.

Tiempo
Una sesión de clase (45-50 minutos).

Objetivos
- Reconocer el fundamento del comercio internacional y analizar sus ventajas e inconvenientes.
- Analizar las causas que han propiciado el incremento del comercio internacional.
Valorar el principio de la partida doble a la hora de analizar los resultados de la Balanza de Pagos.
- Analizar la estructura productiva de nuestro país por sectores y regiones. 
- Relacionar los conceptos que aparecen con los conocimientos previos de la materia.


Recursos


Desarrollo de la actividad:
Teniendo en cuenta que estamos a final de curso, y que los alumnos ya tienen una base de conocimientos sobre economía, se empezará la sesión con una breve e introductoria explicación de unos 10 minutos del tema del comercio internacional, acerca de la cooperación e integración económica, los cambios que se han generado y la situación actual en el Mercado Común, y el comercio exterior.
Tras esto se procederá a pasar a los alumnos el texto de la noticia.
Los alumnos deberán leer el texto por parejas según están sentados en clase y después responder brevemente en no más de cinco líneas a una serie de preguntas, pueden buscar información en internet.
1) ¿Cuales consideras que son los componentes principales en la Balanza de Pagos de un país?
2) ¿Puede aumentar el déficit de la Balanza de Pagos si aumentan las exportaciones? ¿Por qué?
3) ¿Cuál crees que es el factor que tiene mayor influencia en el déficit de la Balanza de Pagos de nuestro país?
4) ¿Qué medidas propondrías con el fin de reducir el déficit? 
5) Un país realiza exportaciones anuales por valor de 8.000 millones de euros, correspondientes principalmente a productos agricolas, y unas importaciones por valor de 10.700 millones, la mayoría de ellos correspondientes a herramientas y bienes de equipo. Comenta cómo es la política comercial del país
Tras dejarles 25-30 minutos para que lean el texto y respondan a las preguntas, se les recogerá el folio, y se  pasará a hacer una puesta en común de las mismas, preguntando directamente a los alumnos y dando la posibilidad de una participación voluntaria, de tal forma que los estudiantes podrán expresar su opinión y sus dudas y el profesor podrá profundizar en las explicaciones.


Evaluación
Se valorarán principalmente tres aspectos:
- La correcta realización de las respuestas a las preguntas que se han planteado.
- Se observará también el proceso de realización de dichas preguntas, la forma de realizar trabajo cooperativo en parejas. 
- La participación activa en el proceso de reflexión final, realizando aportaciones propias y exponiendo las dudas que hayan ido surgiendo a lo largo de la sesión.

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