viernes, 27 de febrero de 2015

Creactívate


¡Buenas tardes!

En la noticia El encuentro 'El Ser Creativo' presentará este jueves nuevas ideas sobre emprendimiento, creatividad e innovación se habla sobre una jornada que se celebró en La Rioja a favor de la importancia de la creatividad llegando a decir incluso que, para conseguir mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores es fundamental la apuesta de la sociedad en su conjunto por las nuevas ideas, la creatividad, el emprendimiento y la innovación. 

Esto me ha llevado a plantearme dos preguntas ¿qué es la creatividad? y, ¿cómo podemos promoverla entre nuestros alumnos?

CONTEXTUALIZACIÓN 

Partiendo de estas dos preguntas podemos plantear dos objetivos para la siguiente actividad:
  1. Dar a conocer a nuestros alumnos qué es la creatividad 
  2. Promoverla entre ellos
Al tratarse de una actividad motivadora que fomenta la autonomía personal, el liderazgo y la innovación (APLI) el contexto idóneo para plantear esta actividad sería la nueva asignatura de iniciativa emprendedora que comienza a impartirse en los cursos de 3º y 4º de ESO.

ACTIVIDAD

La actividad consiste en el visionado del vídeo ¿Cómo ser creativo? del youtuber Rush Smith en el que trata conceptos cómo qué es la creatividad y en qué consiste el proceso creativo de una forma sus sencilla y amena motivando a nuestros alumnos mediante la pregunta ¿cómo de creativos somos? llegando incluso a introducir el concepto de pensamiento lateral.


Después de que nuestros alumnos vean este vídeo de 8 minutos en clase se les planteará un reaction paper para el que dispondrán de 10 minutos, con tres cuestiones.
  • ¿Cómo responderías al acertijo planteado al final del vídeo?
  • ¿Qué es para ti la creatividad?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del vídeo? ¿Y lo que menos?
En función de la acogida que tenga la actividad se puede plantear la posibilidad de ampliar la temporalización y dedicar el resto de la sesión (25 min) a comentar con los alumnos las respuestas que han dado al acertijo e incluso animarles a que busquen nuevos acertijos en casa para exponerlos a sus compañeros en la próxima clase.


Vanessa Ibáñez

No hay comentarios: