sábado, 24 de mayo de 2014

“Cómo domino el mundo”


¡¡Hola a todos!!

Os dejo el enlace de mi presentación en prezi:



1.      INTRODUCCIÓN

La actividad que voy a desarrollar es para alumnos de 2º de Bachiller.
El formato de esta actividad o juego planteado se va a poder desarrollar en cualquier unidad didáctica, adaptándolo a los contenidos que se desarrollen en cada una de ellas, de forma que podamos comprobar que han podido comprender los contenidos y razonarlos con la realidad en la que viven.

En este caso concreto, la actividad la he realizado una vez desarrollados los temas de 2º de Bachiller de:
  • Ø  El Entorno de la empresa
  • Ø  Desarrollo de la empresa
  • Ø  La función comercial

Y también la enlazo con una unidad de 1º de Bachiller:
Ø  Desequilibrios Económicos Actuales.

Insisto que dada la flexibilidad de la actividad, se pueden añadir  y modificar las columnas que se quieran.

Los contenidos que deberán conocer los alumnos serán:
-       Crecimiento interno y externo de la empresa, Diversificación, especialización, competencia global, efectos negativos o externalidades negativas del medio ambiente.

Tiempo necesario: 55’ en clase, en el aula de informática.

2.      OBJETIVOS

Los objetivos que mediante esta actividad pretendemos que los estudiantes sean capaces de lograr son los siguientes:

v  Identificar los efectos positivos y negativos que tiene la empresa en el entorno.
v  Reconocer los distintos métodos de inversión empresarial
v  Analizar todas las áreas de la empresa, y sus relaciones hasta llegar a un producto final.
v  Conocer y crear interés en problemas de degradación medio ambiente, explotación de recursos en la sociedad que viven.
v  Reconocer las múltiples opciones de crecimiento que tiene una empresa.
v  Diferenciar una empresa que forma parte de un conjunto de empresas de un mismo dueño o sociedad, frente de la que no lo es.
v  Analizar que empresas se encuentran en un mismo sector, siendo competencia directa entre ellas.
v   Crear un interés y curiosidad respecto a lo que tienen en su entorno próximo.


3.      METODOLOGÍA

Se solicitará a los alumnos que revisen los contenidos del tema 3 y 4, y además procuraremos haber realizado alguna actividad de dichos temas.

El desarrollo de la actividad lo realizarán  en el aula de informática y tendrán que rellenar las casillas mencionadas en la hoja les habré facilitado previamente, y a partir de ahí iremos adentrándonos en las respuestas y multitud de opciones posibles.

4. TEMPORALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Está estructurada en 5 fases:
I.          RELLENAR LA HOJA ENTREGADA de “Juego Pi”(Tiempo máximo 2  minutos)
(Adaptada en las unidades Organización y Desarrollo de empresa)

He elegido como punto inicial un producto de la marca “Zara”, que es archiconocida por todos los alumnos, y lo que les voy a solicitar es que:
Ø  Rellenen las columnas solicitadas con las respuestas que crean se corresponde.
Ø  El primero que acabe de rellenar las columnas o todas las casillas, puede parar el tiempo diciendo la palabra “pi”
Ø  Es importante comentar antes de empezar, cómo van a ser puntuadas las respuestas, ya que, producirá una mayor motivación para responderlas procurando de esta forma que anoten posibilidades distintas que su compañer@.

PUNTUACIÓN: (Se puntúa o compara por columnas)

Los no aciertos, o casilla en blanco
0 puntos
Cada acierto repetido (por 2 ó más alumnos)
5 puntos
Cada acierto que no se repita
10 puntos
Si hay alguna columna no contestada por 1/ 3 de la clase
15 puntos

La puntuación máxima de 15 puntos tiene la finalidad de que se esfuercen por sí mismos, y a su vez no se dejen copiar por su compañer@.

COMPROBACIÓN Y PUNTUACIÓN DE DATOS.

Una vez que algún alumno haya parado el juego (debido a que le ha costado menos tiempo que los 2 minutos), o porque haya transcurrido máximo estipulado, se procederá a verificar si los datos plasmados por todos los alumnos son correctos.

La verificación de datos la hace el profesor mientras los alumnos desarrollan la fase 2.
II.            BUSQUEDA DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB. (20 minutos).

 Trabajarán en grupos de 3, leerán:
- las noticias aportadas a través de un enlace

Ø  Inditex y Mango serán la nueva competencia de las grandes marcas deportivas

Ø  Por qué las grandes marcas no pueden copiar a Zara

-  si les diera tiempo, incluso se permitirá y fomentará la búsqueda de:
-  Marcas competencia, marcas de grupo.
 - Tipos de diversificación, especialización en el sector.
 - Efectos contaminantes en el sector.
III.            De nuevo, Individualmente Rellenan el juego "pi"(2 minutos)

Se les facilitará otra copia de la hoja para rellenar los campos anteriormente solicitados.
Dada la búsqueda previa por la red, se busca comprobar que esta vez el tiempo que les ocupará en rellenar las columnas será menor.

Esta hoja servirá para que se la queden ellos como ejemplo y estudio en casa de la unidad didáctica, ya que la finalidad es que anoten la variedad de respuestas posibles.
IV.            Puesta en común de la información encontrada y anotada por cada grupo.(Tiempo: hasta la finalización de la clase)

IV.            Entrega individual, de otro ejemplo similar al trabajado
Requisitos a cumplir en el trabajo:
  • Ø  Utilizar otro producto y marca distinta al sector trabajado.
  • Ø  Rellenen todos los enunciados del juego "pi"
  • Ø  Justificar las respuestas adecuadamente.

  1. 5. TEMAS TRANSVERSALES
v  Papel y bolígrafo.
v  Aula de informática para consultar las páginas web facilitadas u otras.

6. TEMAS TRANSVERSALES

  • Educación del consumidor: análisis del emprendimiento
  •  Educación en valores democráticos: construcción de una sociedad justa.
  •  Educación para la paz: fomentar la participación y respeto entre compañeros.
  •  Educación moral y cívica: facilitar que desarrollen su propio juicio moral y obtener las habilidades necesarias para la comprensión crítica de la realidadEducación medioambiental: fomentar el estudio o análisis de usar productos o servicios que contaminen lo menos posible, identificando factores contaminantes en la producción.


7.  EVALUACIÓN
- Cada actividad realizada de este tipo, cuenta dentro de un conjunto total de actividades del curso.                            
 - Se realizará con frecuencia mensual, o quincenal, según los contenidos se puedan agrupar a realizar actividad.                                  
                       
Ø  "Juego pi"                         
 - Puntuación válida o a tener en cuenta: será la obtenida en el primer INTENTO, donde el ganador del conjunto de actividades realizadas bajo esta modalidad, podrá evitar realizar la última actividad en el blog o twitter.               
Ø  Actividad en blog o twitter(Plazo de entrega : 1 ó 2 días)                                
 - Se valorará dentro de un conjunto total de actividades realizadas en el blog, y el  reparto de la puntuación será proporcional entre la valoración de cada una.     
 P.Ejemplo: Si la valoración de todas las actividades del blog son 3 puntos.                                       Si realizara un total de 10 actividades durante el curso, dicha actividad tendría un valor de 0,3 puntos.
- Y la tarea a realizar será la indicada en la fase V

8.  NOTICIA

Ø  Inditex y Mango serán la nueva competencia de las grandes marcas deportivas

Ø  Por qué las grandes marcas no pueden copiar a Zara

  Ø  Las multinacionales textiles apuestan por diversificar su negocio con el lanzamiento de colecciones de este tipo de ropa
Ø  Pull&Bear vende un diseño 'exclusivo' perteneciente a Tot a Lot: "Si tuviésemos dinero lucharíamos contra Inditex"


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