Responsabilidad Social Corporativa: la Empresa Responsable es la Empresa Inteligente






Introducción

La actividad está diseñada para trabajar la responsabilidad social corporativa (RSC)  en el tema 1: La Empresa, de la asignatura Economía de la Empresa de 2º de bachillerato.
Se trabaja la vinculación de la RSC con la ética empresarial, demostrando el interés de las empresas por trabajar la RSC.


Objetivos

-El estudiante conozca que la RSC es la responsabilidad integral de la empresa.

-La RSC es la voluntad de la empresa de mantener la mejor relación posible con todos los sectores con los que se relaciona directa o indirectamente (sus grupos de interés), es decir, la voluntad de atenderles con la mayor calidad posible y de aportarles el mayor valor posible (en términos financieros y no financieros).

-Todos los Stakeholders (grupos de interés) no tienen la misma importancia para la empresa: depende del valor y del carácter de la relación, del riesgo que generan, de las posibilidades de beneficios que ofrecen....

-La empresa se preocupa por sus grupos de interés por razones económicas más que morales, de todos sus stakeholders  obtiene un recurso básico:
    -Accionistas: capital.
      - Clientes: ingresos recurrentes.
      - Empleados: fuerza de trabajo, motivación, talento.
      - Proveedores: inputs.
      - Reguladores: licencia para operar, buena relación.
      - Agentes creadores de opinión: buena opinión, esencial para la valoración del mercado.
     -Comunidades locales, sociedad, opinión pública: aceptación social, prestigio,               reputación.

-La RSC no sólo es cuestión de imagen, implica una forma diferente de gestión y un nuevo modelo de empresa: una forma diferente a la convencional de entender el carácter de la empresa y el propio éxito empresarial.


Metodología

Se combinarán estrategias expositivas e indagativas:
-Las estrategias expositivas trasmitirán los contenidos de forma clara, se usarán esquemas,  internet…, con el objeto de ayudar a asimilar los contenidos y a adquirir una visión global. 
- Las estrategias indagativas para lograr la participación de los alumnos. Se realiza una actividad individual (ensayo sobre la responsabilidad social corporativa), que potencia la reflexión personal, la concentración,… y una actividad en grupo (debate sobre la ética empresarial) para que el alumno se centre en la toma de decisiones, la aceptación de los diferentes puntos de vista y la defensa de los suyos propios.

Desarrollo y temporalización

Actividad 1  (1/2 sesión)

Tomando como base:

-el video http://www.youtube.com/watch?v=u_FUW6aFmdM
-la exposición de la profesora y los comentarios de los alumnos
-el juego interactivo

 http://econodvcharo.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html
-el alumno deberá realizar un ensayo individual.

Actividad 2   (1/2 sesión)

 Con el fin de desarrollar el trabajo en equipo y la argumentación se hará un debate sobre la ética empresarial:  en base a la nota técnica de Wal-Mart respondiendo a las siguientes preguntas:
   -¿En favor de quiénes  trabaja Wal-Mart?.
   -¿Piensas que las violaciones de los derechos de los trabajadores es consecuencia necesaria de la estrategia de Wal-Mart ?.
  - ¿Qué recomendarías para cambiar esa negativa imagen?

Wal-Mart una compañía americana de supermercados tiene 1.900.000 empleados. Comenzó en 1940 cuando Sam Walton, un empresario de Arkansas, abrió su primera tienda. En 1962 abrió una sucursal sólo para productos con descuento. La fórmula tuvo mucho éxito y abrió multitud de este tipo de tiendas en las zonas rurales y empezó a ganar mucho dinero.  En 1985, con 1000 tiendas, ocupó el primer puesto en las fortunas americanas.

En 1992 Walton murió. Desde entonces la expansión de la compañía se ha acelerado. Dos factores han contribuido de modo especial. Por un lado una logística más desarrollada gracias a los nuevos sistemas tecnológicos y, por otro, la globalización. Junto a esto, la política permanente de precios bajos ha supuesto un freno a los posibles competidores que pretendían entrar en el mercado.

Pero desde 2004, el prestigio de la empresa ha descendido enteros. El gran poder de compra les permitía ejercer una gran presión sobre los precios a todos sus proveedores, reduciéndoles tanto el margen de beneficio, que algunas han quebrado por esta política. A pesar de que en sus códigos aparece la exigencia de que sus proveedores deben respetar las legislaciones laborales, no exceder la jornada legal, no permitir el trabajo infantil, impedir los cárteles, etc., parece que esta exigencia era sólo en la teoría, porque luego negociaban con proveedores dudosos, fijándose sólo en los precios.

En 2005, la Corte californiana multó a Wal-Mart con 172 millones de $ por no respetar los descansos previstos por ley para almorzar. Poco después afrontó una demanda de 136.000$ por permitir a menores trabajar con maquinaria peligrosa. Se corrió la fama de que pagaba muy mal a sus trabajadores en Bangladesh, Indonesia y China, así como que implantó políticas de discriminación sexual.

Lleva tiempo intentando lavar su prestigio, pero mientras las demandas siguen cayendo.





Material


Las dos actividades se realizan en el aula, precisando: un ordenador, un proyector, acceso a internet y pizarra.



Juicios de valor o actitudes a desarrollar

     -Tomar conciencia de su papel como agente activo de la actividad económica y de la  responsabilidad social que de ello se deriva.
     -Necesidad de información para poder actuar de forma crítica.
     -Tomar conciencia de la responsabilidad social y económica de los consumidores como agentes de la actividad económica.
     -Valoración crítica ante actuaciones empresariales que impliquen falta de ética empresarial.
     -Rechazo ante desigualdades salariales producidas por diferencias de sexos, razas, etc.
     -Sensibilización ante los efectos negativos que un crecimiento mal planificado tiene para la sociedad, medioambiente, relaciones sociales, etc.
     -Realizar un uso correcto de los conceptos aprendidos.

Valores democráticos a conseguir


    -Responsabilidad: hacerse cargo de las consecuencias de nuestra actuación.
    -Honestidad.
    -Conciencia.
    -Integridad.
    -Ecologismo.

Desarrollo de temas transversales


     - Educación del consumidor: concienciar al alumno para un consumo responsable,              despertando en él una actitud crítica antes sus propias necesidades.
     -Educación moral y cívica: reconocer la importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y la riqueza, reflexionar sobre las repercusiones de la globalización.
     -Educación ambiental: impacto de la globalización sobre el medio ambiente.
     -Educación para la paz: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo y participación social.

Evaluación


      -Se valorará la participación en clase: 10%.
      -Se evaluará el pensamiento crítico: ensayo: 60%.
     -Rasgos: análisis y síntesis de la información, interpretación, exposición de razones y valoración apreciativa.
     -Se realizará un debate sobre la ética empresarial, valorándose la claridad argumentativa y expositiva: 30%.

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