Responsabilidad Social Corporativa: la Empresa Responsable es la Empresa Inteligente
Introducción
La actividad está diseñada para trabajar la responsabilidad social corporativa (RSC) en el tema 1: La Empresa, de la asignatura Economía de la Empresa de 2º de bachillerato.
Se trabaja la vinculación de la RSC con la ética empresarial, demostrando el interés de las empresas por trabajar la RSC.
Objetivos
-El estudiante conozca que la RSC es la responsabilidad integral de la empresa.
-La RSC es la voluntad de la empresa de mantener la mejor relación posible con todos los sectores con los que se relaciona directa o indirectamente (sus grupos de interés), es decir, la voluntad de atenderles con la mayor calidad posible y de aportarles el mayor valor posible (en términos financieros y no financieros).
-Todos los Stakeholders (grupos de interés) no tienen la misma importancia para la empresa: depende del valor y del carácter de la relación, del riesgo que generan, de las posibilidades de beneficios que ofrecen....
-La empresa se preocupa por sus grupos de interés por razones económicas más que morales, de todos sus stakeholders obtiene un recurso básico:
-Accionistas: capital.
- Clientes: ingresos recurrentes.
- Empleados: fuerza de trabajo,
motivación, talento.
- Proveedores: inputs.
- Reguladores: licencia para operar,
buena relación.
- Agentes creadores de opinión: buena
opinión, esencial para la valoración del mercado.
-Comunidades locales, sociedad, opinión
pública: aceptación social, prestigio, reputación.
-La RSC no sólo es cuestión de imagen, implica una forma diferente de gestión y un nuevo modelo de empresa: una forma diferente a la convencional de entender el carácter de la empresa y el propio éxito empresarial.
Metodología
Se
combinarán estrategias expositivas e indagativas:
-Las estrategias expositivas trasmitirán
los contenidos de forma clara, se usarán esquemas, internet…, con el objeto de ayudar a asimilar los contenidos y a
adquirir una visión global.
- Las estrategias indagativas para
lograr la participación de los alumnos. Se realiza una actividad individual (ensayo sobre la responsabilidad social corporativa),
que potencia la reflexión personal, la concentración,… y una actividad en grupo (debate sobre la ética empresarial) para
que el alumno se centre en la toma de decisiones, la aceptación de los diferentes puntos de vista y la
defensa de los suyos propios.
Desarrollo y temporalización
Actividad 1 (1/2 sesión)
Tomando como base:
-el video http://www.youtube.com/watch?v=u_FUW6aFmdM
-la exposición de la profesora y los comentarios de los alumnos
-el juego interactivo
http://econodvcharo.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html
-el alumno deberá realizar un ensayo individual.
Actividad 2 (1/2 sesión)
Con el fin de desarrollar el trabajo en
equipo y la argumentación se hará un debate sobre la ética empresarial: en base a la nota técnica de Wal-Mart respondiendo a las siguientes preguntas:
-¿En favor
de quiénes trabaja Wal-Mart?.
-¿Piensas
que las violaciones de los derechos de los trabajadores es
consecuencia necesaria de la estrategia de Wal-Mart ?.
- ¿Qué
recomendarías para cambiar esa negativa imagen?
Wal-Mart una compañía americana de
supermercados tiene 1.900.000 empleados. Comenzó en 1940 cuando Sam Walton, un
empresario de Arkansas, abrió su primera tienda. En 1962 abrió una sucursal
sólo para productos con descuento. La fórmula tuvo mucho éxito y abrió multitud
de este tipo de tiendas en las zonas rurales y empezó a ganar mucho
dinero. En 1985, con 1000 tiendas, ocupó el primer puesto en las
fortunas americanas.
En 1992 Walton murió. Desde entonces la
expansión de la compañía se ha acelerado. Dos factores han contribuido de modo
especial. Por un lado una logística más desarrollada gracias a los nuevos
sistemas tecnológicos y, por otro, la globalización. Junto a esto, la política
permanente de precios bajos ha supuesto un freno a los posibles competidores que
pretendían entrar en el mercado.
Pero desde 2004, el prestigio de la
empresa ha descendido enteros. El gran poder de compra les permitía ejercer una
gran presión sobre los precios a todos sus proveedores, reduciéndoles tanto el
margen de beneficio, que algunas han quebrado por esta política. A pesar de que
en sus códigos aparece la exigencia de que sus proveedores deben respetar las
legislaciones laborales, no exceder la jornada legal, no permitir el trabajo
infantil, impedir los cárteles, etc., parece que esta exigencia era sólo en la
teoría, porque luego negociaban con proveedores dudosos, fijándose sólo en los
precios.
En 2005, la Corte californiana multó a
Wal-Mart con 172 millones de $ por no respetar los descansos previstos por ley
para almorzar. Poco después afrontó una demanda de 136.000$ por permitir a
menores trabajar con maquinaria peligrosa. Se corrió la fama de que pagaba muy
mal a sus trabajadores en Bangladesh, Indonesia y China, así como que implantó
políticas de discriminación sexual.
Lleva tiempo intentando lavar su
prestigio, pero mientras las demandas siguen cayendo.
MaterialJuicios de valor o actitudes a desarrollar
-Tomar
conciencia de su papel como agente activo de la actividad económica y de la responsabilidad social que de ello se deriva.
-Necesidad
de información para poder actuar de forma crítica.
-Tomar
conciencia de la responsabilidad social y económica de los consumidores como
agentes de la actividad económica.
-Valoración
crítica ante actuaciones empresariales que impliquen falta de ética
empresarial.
-Rechazo
ante desigualdades salariales producidas por diferencias de sexos, razas, etc.
-Sensibilización
ante los efectos negativos que un crecimiento mal planificado tiene para la
sociedad, medioambiente, relaciones sociales, etc.
-Realizar
un uso correcto de los conceptos aprendidos.
Valores democráticos a conseguir
-Responsabilidad: hacerse cargo de las
consecuencias de nuestra actuación.
-Honestidad.
-Conciencia.
-Integridad.
-Ecologismo.
Desarrollo de temas transversales
- Educación
del consumidor: concienciar
al alumno para un consumo responsable, despertando en él una actitud crítica
antes sus propias necesidades.
-Educación
moral y cívica: reconocer
la
importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y la
riqueza,
reflexionar
sobre
las repercusiones de la globalización.
-Educación
ambiental: impacto de la globalización sobre el
medio ambiente.
-Educación
para la paz: solidaridad,
tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo y participación
social.
Evaluación
-Se
valorará la participación en clase: 10%.
-Se evaluará el pensamiento crítico: ensayo: 60%.
-Rasgos:
análisis y síntesis de la
información, interpretación, exposición de razones y valoración apreciativa.
-Se realizará un debate sobre la ética empresarial, valorándose
la claridad argumentativa y expositiva: 30%.
|
Comentarios