jueves, 6 de marzo de 2014

La tasa de inflación en mínimos



La tasa de inflación en  Aragón se situó en el 0.0% anual en el mes de Enero; las rebajas en vestido y calzado llevan a la inflación a su nivel más bajo.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón se redujeron un 1,4% en enero respecto al mes de diciembre del año anterior, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de enero, aunque también disminuyeron los precios de otros grupos de consumo, entre otros factores por el abaratamiento de los combustibles, ello condujo a una tasa de inflación hasta el 0.0%, anual, dos decimas por debajo del mes precedente. En España la evolución fue semejante, ya que los precios se redujeron un 1.3% respecto al mes de diciembre y la tasa de inflación se situó en un 0.2% anual.
                                                   










Asignatura: Economía. 
Nivel: 1º Bachillerato  de Humanidades  y  Ciencias Sociales.
Bloque de contenidos: Análisis financiero de la economía.
Unidad didáctica: dinero e inflación.





Objetivos:

  • Comprender e interpretar los datos relativos a la inflación que aparecen en los medios de comunicación. 
  • Lectura e interpretación de gráficos.
  • Uso de las TIC.

Conceptos: inflación, IPC, inflación subyacente, estabilidad de precios.

Actividad:

Esta actividad se realizará al  final de la  unidad  didáctica dinero e inflación.

1ª parte (20 minutos)                                                                              

  • El profesor realizará una introducción inicial de la noticia relacionándola con los conceptos ya conocidos por los alumnos.
  •  Los alumnos, a través del portal del   Gobierno de Aragón y de forma individual, realizarán una lectura del artículo, escribiendo    los términos más importantes.
  •   Posteriormente, accederán al enlace indicado en el artículo correspondiente al  Instituto Aragonés de Estadística y se procederá a   una lectura e interpretación de los gráficos, referentes a la evolución del IPC y la tasa de  inflación en Aragón.                                                                                                                                                                         


2ª parte ( 30 minutos)

  •  Los alumnos formaran grupos de 6 personas.
  • El profesor planteará a cada grupo (4) unas preguntas, a las  que  deberán responder  tras la visualización de los videos y recursos proporcionados.
  •  Finalmente, el profesor elegirá un alumno de cada grupo para exponer   las preguntas formuladas.
  1. ¿Qué es el IPC? ¿Cómo se calcula? 
  2. Diferencia entre inflación e inflación subyacente. ¿Qué es la deflación?
  3.  Segun los datos del artículo, indica la tasa de inflación anual de la Eurozona, España y Aragón.
  4. ¿Por qué es importante la estabilidad de precios?. Señala la diferencia entre Eurosistema y Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Recursos web para el alumno
Cada uno de los  grupos formados, deberá visualizar uno de los videos propuestos:

1.¿Qué es la inflación?
Conclusión:


El profesor  realizará una breve resumen de los contenidos expuestos y  de las principales conclusiones del artículo, resolviendo  posibles dudas de los alumnos que    podrán expresar aquellos aspectos  más interesantes o que  han presentado mayor dificultad.
 3ª parte (10 minutos)  TEMA TRANSVERSAL
 El artículo destaca   "  las rebajas en el calzado y vestido llevan a la inflación a su nivel más bajo", de esta forma, el alumno puede relacionar hechos económicos con situaciones cotidianas y como el comportamiento de los agentes afecta  a la inflación.
Podemos introducir como tema transversal, la educación para el consumo; consumismo&necesidad.
Se puede  realizar una breve reflexión    sobre la compra  excesiva de   productos, a veces, innecesarios, en la que los alumnos expondrán  su opinión sobre este tema.


Evaluación: esta actividad se realizará al final de la unidad  dinero e inflación como
actividad para consolidar   los contenidos expuestos en clase; no se evaluará de forma concreta, pero se valorará  para la calificación global, la participación del alumno en clase,  el respeto  y escucha a  los compañeros y   el trabajo  en equipo.

Autora: Conchi Fuentes







                                                                                                        

                                                             

                  

















No hay comentarios: