Economía en 5 imágenes
http://prezi.com/tx_lyvwitiuu/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
INTRODUCCIÓN
Se trata de una actividad a desarrollar durante todo el
curso de la asignatura Economía de 1º
de Bachillerato (también podría desarrollarse en Economía de la empresa de 2º).
Se propone una actividad para el tratamiento de noticias
económicas de manera que sea un juego para los alumnos mediante el uso de
Twitter, puesto que está tan de moda entre los estudiantes de ESO y
Bachillerato.
OBJETIVOS
- Familiarizar al alumno con los conceptos que se traten y hacerlos propios
- Reflexión del alumno sobre cada tema de prensa económica tratado en el aula
- Acercar la economía al alumno mediante imágenes
METODOLOGÍA
Se basa en la reflexión de
noticias económicas que el profesor presentará en el aula mediante la
comprensión de los conceptos económicos que surjan y el profesor estime importantes
trabajar. Los alumnos harán “suyos” esos conceptos mediante la reflexión de los
mismos, definiéndolos con sus propias palabras y asociándolos a cosas de su
vida cotidiana mediante imágenes.
ACTIVIDAD
- CONSIDERACIONES PARA EL PROFESOR
La actividad se desarrollará a
modo de concurso por grupos. En la primera sesión que el profesor exponga una
noticia económica en el aula, explicará las reglas del “juego” que van a seguir
durante todo el curso. El profesor debe crear una lista en Twitter y una
cuenta por cada grupo en que se divida la clase, uniendo a los miembros a la lista.
Se trata de dividir la clase en
grupos de cinco personas que no se modificarán a lo largo del curso. Una vez a
la semana, el profesor expondrá una noticia de prensa económica acorde con la
UD que están tratando esa semana. Durante la sesión se trabajará sobre los
conceptos económicos que haya en la noticia, se aclararán posibles dudas y se
relacionarán con la UD correspondiente.
El profesor propondrá sobre un
concepto (o varios, según la dificultad del tema principal de la noticia)
asociarlo a una imagen que se les ocurra cuando piensen en el mismo.
- CONSIDERACIONES PARA EL ALUMNO
Cada alumno deberá tomar una
fotografía con su móvil y escribir un breve comentario (140 caracteres) de
por qué relacionan esa imagen con dicho concepto (breve definición personal) en
el Twitter. No pueden subir imágenes descargadas de internet. Tienen que
realizar ellos la foto.
Al trabajar en grupos de cinco
personas, serán cinco las imágenes que suba
cada grupo al Twitter. El alumno tendrá que pensar en ese concepto
durante toda una semana y reflexionar sobre él al relacionarlo con algo
cotidiano. De esta manera se apropiará de dicho signficado.
Pasada una semana, se utilizarán
los primeros 15 minutos de la clase para ver todas las imágenes que ha
publicado cada grupo, y se procederá a “dar a favorito” a dos tweets por grupo de todos los publicados (no podrán
poner como favorito los propios tweets del grupo). El profesor también podrá
votar una sola imagen, premiando la imagen y reflexión más original y menos repetida.
Se hará un recuento en una tabla y se establecerá un ranking de cómo van las
puntuaciones semanalmente.
MATERIAL
Será necesario que al menos un
componente del grupo disponga de Smartphone para realizar las cinco fotos.
El profesor permitirá el móvil
durante los 15 minutos de la sesión en que se cliquean los tweets favoritos; aunque podría realizarse en el aula de
ordenadores.
También serán necesarias las noticias
económicas proporcionadas por el profesor.
Por último, tabla de Excel donde
se anotan las puntuaciones y el ranking semanal.
EVALUACIÓN
Se trata de una coevaluación ya
que, al final del curso, el grupo que haya conseguido más favoritos obtendrá
0,5 puntos sobre la nota final; al segundo grupo en el ranking, 0,4; al
tercero, 0,3; y así sucesivamente.
EJEMPLO
Noticia: “Bitcoin: ¿burbuja o nacimiento de una nueva divisa global?”
21/11/2013
Concepto: Bitcoin (UD 7 Aspectos financieros de la economía)
Posibles 5 imágenes de los
alumnos: “cuando pienso en Bitcoin lo
primero que me viene a la mente es…”
Tabla ranking
Autora: Marta Villarroya
Comentarios