¿Vale mi casa lo que me está costando?




Desde hace ya unos años estamos viviendo, y sufriendo, un fenómeno cuando menos fascinante. Debido a la crisis y al exceso de viviendas construidas cada vez son más las situaciones en las que una familia está pagando más por su vivenda (vía hipoteca) de lo que ésta vale según mercado. Dado que los precios de la vivienda todavía siguen bajando, es de suponer que más familias entren en esta situación, y lo irónico es que los bancos siguen ofreciendo hipotecas que financian el 100% de la vivenda (¿es porque prevén que los precios suban a corto plazo?).
 
Las dos siguientes noticias, aunque de fechas diferentes y de 2013, ilustran bastante bien lo anterior:
 


Con este punto de partida, considero interesante una actividad a realizar con los alumnos en base a los siguientes puntos:

- MATERIA / ASIGNATURA: Economía 1º de Bachillerato

- UNIDAD DIDÁCTICA / TEMA: En un principio para bloque de contenidos 3- Intercambio y mercados (oferta y demanda - elasticidad), en el cual me centraré. Puede retomarse con variaciones para el 7- Aspectos financieros de la economía (sistema financiero, préstamos/hipotecas, interés) y 9- Desequilibrios económicos actuales

- OBJETIVOS DIDÁCTICOS: se pretendería en un primer término (bloque 3 de contenidos) que los alumnos observasen con un hecho real y previsiblemente cercano (e impactante) los efectos que sobre el precio de un bien tiene una fuerte caída en la demanda, o un exceso de oferta, que se familiarizasen con el concepto de elasticidad y diferenciasen valor, precio y coste.
En segundo término (bloques 7 y 9) se trataría de que comprendiesen el concepto de financiacion de una compra de un bien (vía concepto de hipoteca), el interés, acercarles al concepto de especulación, y también cómo una no muy buena conjunción de oferta, demanda y financiación han ayudado a la situación de crisis actual.

- EVALUACIÓN: Sería interesante una evaluacion previa, cuestionando acerca de conocimientos previos que los alumnos tengan acerca de conceptos como valor, precio, depreciación, hipoteca...
A posteriori podría contrastarse con una consulta acerca de los mismos conceptos, y ver la evolución.

- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Lectura de la noticia (1ª para el bloque 3, ambas cuando se retome en el 7 y 9), individualmente en 5 minutos.

Análisis en grupos de 3, debatiendo durante otros 5 ó 10 minutos (en la "segunda vuelta" cada uno de los miembros del grupo debería analizar adoptando distintos roles: uno como comprador, otro como vendedor y otro como banco) en base principalmente a las siguientes cuestiones:

¿Por qué crees que se compraban tantas viviendas hasta hace unos años?, ¿qué pasaba con los precios, cómo evolucionaban?, ¿qué ha cambiado?
en la segunda fase podríamos  incluir otras como ¿por qué habitualmente firmamos una hipoteca cuando compramos una vivienda?, ¿qué crees que obtiene el banco financiando la compra de viviendas?¿sólo el interés?, ¿qué crees que implica el que los bancos financien el 100% de una hipoteca?, ¿por qué crees que puede ser negativo?

Puesta en común y conclusiones durante otros 10 ó 15 minutos. En la primera fase (bloque 3) el profesor aquí introduciría los gráficos de oferta y demanda, así como el concepto de elasticidad, ayudado por herramientas tipo como el grafico interactivo oferta/demanda que podemos encontrar aquí (pinchar para acceder)

En base al tiempo que pueda restar en la segunda fase, también sería interesante (y ameno) el visionado final del siguiente video de unos 5 minutos de duración donde dos abuelos de Soria "analizan" diversos aspectos económicos y "predicen" la crisis que habría de venir en 2007. Enfatizaría en temas como el sentido común, consumo responsable, ahorro, ....