En directo desde el aula



Introducción: El aula, un plató de televisión.


Los estudiantes de economía de primero de bachillerato no suelen mostrar un especial interés por los programas informativos de contenido económico de los diferentes medios de comunicación, y, en muchas ocasiones, el conocimiento que poseen de los principales actores de la actualidad económica (instituciones implicadas, nombres de políticos y cargos públicos, principales periodistas y comunicadores) es bastante escaso.

Sin embargo, los diferentes medios, y en especial la televisión, ofrecen un amplio abanico de programas de debate de gran dinamismo y atractivo, desde los más rigurosos desde el punto de vista científico hasta los más claramente orientados hacia el ocio y el humor; y donde tienen cabida voces de todo signo político y se vierten opiniones para todos los gustos.

Alimentar el interés que nuestros estudiantes muestren por este tipo de programas puede ser positivo en un doble sentido; al

·         Aumentar su interés por los temas económicos en general
·         Fomentar su espíritu crítico


¿Cómo conseguir acercar este tipo de programas a nuestros alumnos?  La actividad que proponemos consiste en algo más que un simple debate en clase.  Se trata de dotar al debate de las formas y contenidos de un programa de televisión real, que los alumnos deben preparar, dirigir, y emitir; deben crear de principio a fin.  El grado de exigencia de este reto siempre estará controlado por el docente, pero en cualquier caso, el grado de autonomía del estudiante que esta actividad ofrece garantiza que ésta constituya un atractivo y motivante reto intelectual con el que aprender, divertirse e introducirse poco a poco en el mundo de la información económica. 

Actividad propuesta


La actividad que se propone a los alumnos de primero de bachillerato es convertir el aula en un plató de televisión donde se reproduzcan las condiciones para el debate de una determinada noticia económica, siguiendo el formato de un programa televisivo existente. 

Por su versatilidad, con el adecuado desarrollo, esta actividad puede adaptarse a multitud de diferentes estilos de programaciones didácticas.  Daremos aquí sólo un ejemplo de cómo podría llevarse a cabo.  Se partirá de unas premisas lo más sencillas posibles, para favorecer al máximo la autonomía del estudiante.

·         División de la clase en grupos de trabajo colaborativo
o     Se pedirá a los alumnos que formen grupos de cuatro o cinco alumnos
o  Una programación con una secuenciación temporal basada en contenidos distribuidos en 16 unidades didácticas, en la que se propusiese un debate por cada unidad didáctica a una clase de 32 alumnos, supondría contar con 8 grupos de 4 alumnos.  Cada exposición tendría lugar cada dos semanas, y cada grupo debería debatir dos veces a lo largo del curso.
o    Las características de la actividad aseguran la participación e implicación de todos los componentes del equipo.
·         Elección de una noticia de actualidad sobre la cual debatir
o   Cada grupo, dentro del periodo dedicado a cada unidad didáctica, propondrá al profesor una noticia relacionada con ésta para servir de objeto del debate.
·         Elección del formato televisivo y reparto de roles
o   El profesor será informado (o propondrá) el programa de tv que servirá de referencia para el debate.
o   Necesariamente se contará con la figura del moderador (o director) del programa.  Los invitados podrán ser figuras relevantes de la política, medios de comunicación, economía, o simplemente ‘tertulianos’ habituales del programa.
o   La ‘emisión’ del programa de tv tendrá lugar tras la última sesión expositiva de cada unidad didáctica, y tendrá una duración aproximada de unos  15 minutos.
o   Para el resto del alumnado la actividad supondrá una importante tarea de repaso y consolidación de conceptos de la unidad didáctica.  Su implicación se favorecerá por medio de
§  Breve debate en clase tras la ‘emisión’ del programa.

§  Participación de toda la clase en la evaluación (índices de audiencia)


Orientaciones para el profesor


A principio de curso

Dentro de la guía docente de la asignatura, se dará a los alumnos una explicación en líneas generales de la actividad.  La rúbrica de evaluación de la actividad será dada a conocer a todo el alumnado para que se consciente de los aspectos claves sobre los que va a ser evaluada la actividad.

Trabajo previo a la ‘emisión’ de cada programa

El profesor dejará libertad de elección del formato de programa y de la noticia a analizar.  No obstante, los alumnos deberán entregar al docente un formulario en que se detallen:
  • ·         Nombre del programa de TV
  • ·         Noticia a analizar
  • ·         Lista de participantes en el debate
  • ·         Contenidos de la unidad didáctica que se tratarán.

La necesidad de completar este formulario por parte de los alumnos dará la oportunidad al profesor de:
  • ·     Dotar de apoyo y orientación (‘andamiaje’) a los alumnos que así lo precisen.
  • ·     Velar por la adecuación del programa propuesto a los contenidos de naturaleza económica de la unidad didáctica en cuestión.
  • ·   Preparar con antelación el debate posterior a la ‘emisión’, con preguntas a todos los componentes del grupo y participación del resto alumnado

¡Estamos en el aire!

El trabajo realizado en la fase anterior está destinado a no hacer necesaria la intervención del profesor durante la ‘emisión’ del programa, limitándose éste a controlar el tiempo de duración del mismo.

Tras la finalización del programa

  • ·         Se realizará una breve pregunta a cada componente del grupo
  • ·         Se promoverá un pequeño debate abierto a la participación de toda la clase
  • ·      Se aprovechará para dar un rápido repaso a los contenidos principales de la unidad didáctica, dando, en su caso, orientaciones de cara al próximo examen o control.


Tareas para el alumnado


Los miembros del ‘equipo’ del programa

Para la realización de esta actividad, los alumnos:
  • ·      Deberán habituarse a los diferentes programas de debate e informativos de tv, y a la lectura de noticias económicas en prensa escrita.  
  • ·      Se pondrán en la piel de sus protagonistas, y en particular conocerán a los actores principales de la economía española y europea. 
  • ·     Serán conscientes de que el aprendizaje de la asignatura de Economía les permite comprender y analizar con visión crítica los contenidos económicos de los medios de comunicación.

Todos los alumnos de la clase

Deberán seguir con atención la ‘emisión’ del programa para poder participar en el debate posterior y ser capaces de completar el cuestionario de evaluación de sus compañeros, incluyendo el ‘índice de audiencia’ del programa.

Recursos materiales


Requisitos mínimos

  • ·         Formulario ‘Programa/Noticia’ para informar al profesor de la próxima ‘emisión’
  • ·      Rúbrica de evaluación para ser utilizada tanto por el profesor como por los compañeros del ‘equipo’ del programa
  • ·      Hoja de cálculo para el ‘control de las audiencias’.   Con las puntuaciones de todos los alumnos se hará una clasificación de los programas de mejor acogida, o, si se prefiere, con ‘mayor índice de audiencia’

Configuraciones avanzadas

·         Para la realización del programa se valorarán positivamente el uso de los medios informáticos del aula para mostrar presentaciones, vídeos o gráficos, como si el aula verdaderamente se tratase de un estudio de televisión.

·         Si los alumnos del centro están habituados al uso de blogs, se puede hacer uso de Networkedblogs para utilizar los votos ‘me gusta’ de Facebook  como índices de audiencia.   Si todos los alumnos utilizan twitter, también pueden utilizarse hashtags. ¿Convertiremos nuestra actividad en un trending-topic a nivel mundial?

Un caso concreto


El pasado sábado 22 de Febrero se ha celebrado el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Un día que fue fijado hace seis años por el Parlamento Europeo con el fin de concienciar sobre la desigualdad existente a nivel salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, el hecho de que continúe celebrándose esta fecha es muestra de que la situación no ha experimentado una mejora. La brecha entre sueldos continúa existiendo según las estadísticas de diversos organismos oficiales.


Esta semana, ‘Al rojo vivo’, el programa de Antonio García Ferreras, se emitirá en directo desde el aula de primero de bachillerato de nuestro instituto.   Contaremos con la presencia del periodista Ernesto Ekaizer, el director del diario ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, y el economista José Carlos Díez, que nos darán una visión personal sobre la situación del mercado laboral en nuestro país, en particular en lo referente a las diferencias de género que éste todavía presenta.





http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/18/actualidad/1361209773_829503.html


Ejemplo de formulario del programa

Una ficha como ésta será completada por los alumnos (con la guía, en su caso, del profesor) antes de la ‘emisión’ del programa.  Los alumnos participantes podrán aparecer en el programa en nombre propio o representando a algún personaje relevante.  La lista de contenidos se centrará en aquéllos estudiados en la unidad didáctica correspondiente, aunque se valorará positivamente el uso y dominio de los conceptos adquiridos a lo largo de todo el curso.

El profesor reservará un tiempo para discutir y negociar con el ‘equipo’ del programa el contenido del mismo, velando por la adecuación del contenido del mismo a los requisitos de la actividad, y pudiendo de esta forma regular el grado de exigencia del trabajo del grupo.


Evaluación

La rúbrica para la evaluación de la actividad será puesta a disposición de todo el alumnado, pues una parte importante de la actividad consiste en la valoración del interés de ésta por parte de todos los compañeros de la clase.   El profesor recogerá esta información para promediarla con su propia calificación como juzgue oportuno (una sencilla hoja de cálculo como la que proponemos servirá perfectamente; aunque queda abierta, como hemos indicado antes, el uso de TICs -redes sociales- como vía alternativa de evaluación)

Rúbrica:
Hoja de control:
Como vemos, los criterios evaluados se clasifican en dos categorías: el atractivo e interés del 'programa', y su rigor en la utilización Todos los alumnos del grupo obtendrían la misma puntuación.  Esta calificación podría suponer hasta un cuarto de punto adicional en los controles correspondientes a la unidad didáctica.  Además, los grupos mejor posicionados en la  'clasificación' de los 'índices de audiencia' y 'rigor científico' podrían contar con un premio cuyo valor material dejamos al criterio (y al presupuesto) de cada profesor.


No se pierdan la próxima emisión...