Introducción: El aula, un plató de televisión.
Los estudiantes de economía de primero de bachillerato no
suelen mostrar un especial interés por los programas
informativos de contenido económico de los diferentes medios de
comunicación, y, en muchas ocasiones, el conocimiento que poseen de los
principales actores de la actualidad económica (instituciones implicadas,
nombres de políticos y cargos públicos, principales periodistas y comunicadores)
es bastante escaso.
Sin embargo, los diferentes medios, y en especial la
televisión, ofrecen un amplio abanico de programas
de debate de gran dinamismo y atractivo, desde los más rigurosos desde el
punto de vista científico hasta los más claramente orientados hacia el ocio y
el humor; y donde tienen cabida voces de todo signo político y se vierten opiniones para
todos los gustos.
Alimentar el interés que nuestros estudiantes muestren por
este tipo de programas puede ser positivo en un doble sentido; al
· Fomentar su espíritu crítico
¿Cómo conseguir acercar este tipo de programas a nuestros
alumnos? La actividad que proponemos
consiste en algo más que un simple debate en clase. Se trata de dotar al debate de las formas y
contenidos de un programa de televisión real, que los alumnos deben preparar,
dirigir, y emitir; deben crear de principio a fin. El grado de exigencia de este reto siempre
estará controlado por el docente, pero en cualquier caso, el grado de autonomía del estudiante que
esta actividad ofrece garantiza que ésta constituya un atractivo y motivante
reto intelectual con el que aprender, divertirse e introducirse poco a poco en
el mundo de la información económica.
Actividad propuesta
La actividad que se propone a los alumnos de primero de
bachillerato es convertir el aula en un plató de televisión donde se
reproduzcan las condiciones para el debate de una determinada noticia
económica, siguiendo el formato de un programa televisivo existente.
Por su versatilidad, con el adecuado desarrollo, esta
actividad puede adaptarse a multitud de diferentes estilos de programaciones
didácticas. Daremos aquí sólo un ejemplo
de cómo podría llevarse a cabo. Se
partirá de unas premisas lo más sencillas posibles, para favorecer al máximo la
autonomía del estudiante.
·
División de la clase en grupos de trabajo
colaborativo
o Se pedirá a los alumnos que formen grupos de
cuatro o cinco alumnos
o Una programación con una secuenciación temporal
basada en contenidos distribuidos en 16 unidades didácticas, en la que se
propusiese un debate por cada unidad didáctica a una clase de 32 alumnos,
supondría contar con 8 grupos de 4 alumnos.
Cada exposición tendría lugar cada dos semanas, y cada grupo debería
debatir dos veces a lo largo del curso.
o Las características de la actividad aseguran la
participación e implicación de todos los componentes del equipo.
·
Elección de una noticia de actualidad sobre la
cual debatir
o
Cada grupo, dentro del periodo dedicado a cada
unidad didáctica, propondrá al profesor una noticia relacionada con ésta para
servir de objeto del debate.
·
Elección del formato televisivo y reparto de
roles
o
El profesor será informado (o propondrá) el
programa de tv que servirá de referencia para el debate.
o
Necesariamente se contará con la figura del
moderador (o director) del programa. Los
invitados podrán ser figuras relevantes de la política, medios de comunicación,
economía, o simplemente ‘tertulianos’ habituales del programa.
o
La ‘emisión’ del programa de tv tendrá lugar
tras la última sesión expositiva de cada unidad didáctica, y tendrá una
duración aproximada de unos 15 minutos.
o
Para el resto del alumnado la actividad supondrá
una importante tarea de repaso y consolidación de conceptos de la unidad
didáctica. Su implicación se favorecerá
por medio de
§
Breve debate en clase tras la ‘emisión’ del
programa.
§
Participación de toda la clase en la evaluación
(índices de audiencia)
Orientaciones para el profesor
A principio de curso
Dentro de la guía docente de la asignatura, se dará a los
alumnos una explicación en líneas generales de la actividad. La rúbrica de evaluación de la actividad será
dada a conocer a todo el alumnado para que se consciente de los aspectos claves
sobre los que va a ser evaluada la actividad.
Trabajo previo a la ‘emisión’ de cada programa
El profesor dejará libertad de elección del formato de
programa y de la noticia a analizar. No
obstante, los alumnos deberán entregar al docente un formulario en que se
detallen:
- · Nombre del programa de TV
- · Noticia a analizar
- · Lista de participantes en el debate
- · Contenidos de la unidad didáctica que se tratarán.
La necesidad de completar este formulario por parte de los
alumnos dará la oportunidad al profesor de:
- · Dotar de apoyo y orientación (‘andamiaje’) a los alumnos que así lo precisen.
- · Velar por la adecuación del programa propuesto a los contenidos de naturaleza económica de la unidad didáctica en cuestión.
- · Preparar con antelación el debate posterior a la ‘emisión’, con preguntas a todos los componentes del grupo y participación del resto alumnado
¡Estamos en el aire!
El trabajo realizado en la fase anterior está destinado a no
hacer necesaria la intervención del profesor durante la ‘emisión’ del programa,
limitándose éste a controlar el tiempo de duración del mismo.
Tras la finalización del programa
- · Se realizará una breve pregunta a cada componente del grupo
- · Se promoverá un pequeño debate abierto a la participación de toda la clase
- · Se aprovechará para dar un rápido repaso a los contenidos principales de la unidad didáctica, dando, en su caso, orientaciones de cara al próximo examen o control.
Tareas para el alumnado
Los miembros del ‘equipo’ del programa
Para la realización de esta actividad, los alumnos:
- · Deberán habituarse a los diferentes programas de debate e informativos de tv, y a la lectura de noticias económicas en prensa escrita.
- · Se pondrán en la piel de sus protagonistas, y en particular conocerán a los actores principales de la economía española y europea.
- · Serán conscientes de que el aprendizaje de la asignatura de Economía les permite comprender y analizar con visión crítica los contenidos económicos de los medios de comunicación.
Todos los alumnos de la clase
Deberán seguir con atención la ‘emisión’ del programa para
poder participar en el debate posterior y ser capaces de completar el
cuestionario de evaluación de sus compañeros, incluyendo el ‘índice de
audiencia’ del programa.
Recursos materiales
Requisitos mínimos
- · Formulario ‘Programa/Noticia’ para informar al profesor de la próxima ‘emisión’
- · Rúbrica de evaluación para ser utilizada tanto por el profesor como por los compañeros del ‘equipo’ del programa
- · Hoja de cálculo para el ‘control de las audiencias’. Con las puntuaciones de todos los alumnos se hará una clasificación de los programas de mejor acogida, o, si se prefiere, con ‘mayor índice de audiencia’
Configuraciones avanzadas
·
Para la realización del programa se valorarán
positivamente el uso de los medios informáticos del aula para mostrar
presentaciones, vídeos o gráficos, como si el aula verdaderamente se tratase de
un estudio de televisión.
·
Si los alumnos del centro están habituados al
uso de blogs, se puede hacer uso de Networkedblogs para utilizar los votos ‘me
gusta’ de Facebook como índices de
audiencia. Si todos los alumnos
utilizan twitter, también pueden utilizarse hashtags. ¿Convertiremos nuestra
actividad en un trending-topic a nivel mundial?
Un caso concreto
El pasado sábado 22 de Febrero se ha celebrado el Día
Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Un día que fue fijado
hace seis años por el Parlamento Europeo con el fin de concienciar sobre la
desigualdad existente a nivel salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, el
hecho de que continúe celebrándose esta fecha es muestra de que la situación no
ha experimentado una mejora. La brecha entre sueldos continúa existiendo según
las estadísticas de diversos organismos oficiales.
Esta semana, ‘Al rojo vivo’, el programa de Antonio García
Ferreras, se emitirá en directo desde el aula de primero de bachillerato de
nuestro instituto. Contaremos
con la presencia del periodista Ernesto Ekaizer, el director del diario ‘La
Razón’, Francisco Marhuenda, y el economista José Carlos Díez, que nos darán
una visión personal sobre la situación del mercado laboral en nuestro país, en
particular en lo referente a las diferencias de género que éste todavía presenta.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/18/actualidad/1361209773_829503.html
Ejemplo de formulario del programa
Una ficha como ésta será completada por los alumnos (con la
guía, en su caso, del profesor) antes de la ‘emisión’ del programa. Los alumnos participantes podrán aparecer en
el programa en nombre propio o representando a algún personaje relevante. La lista de contenidos se centrará en
aquéllos estudiados en la unidad didáctica correspondiente, aunque se valorará
positivamente el uso y dominio de los conceptos adquiridos a lo largo de todo
el curso.
El profesor reservará un tiempo para discutir y negociar con
el ‘equipo’ del programa el contenido del mismo, velando por la adecuación del
contenido del mismo a los requisitos de la actividad, y pudiendo de esta forma
regular el grado de exigencia del trabajo del grupo.
Evaluación
La rúbrica para la evaluación de la actividad será puesta a disposición de todo el alumnado, pues una parte importante de la actividad consiste en la valoración del interés de ésta por parte de todos los compañeros de la clase. El profesor recogerá esta información para promediarla con su propia calificación como juzgue oportuno (una sencilla hoja de cálculo como la que proponemos servirá perfectamente; aunque queda abierta, como hemos indicado antes, el uso de TICs -redes sociales- como vía alternativa de evaluación)
Rúbrica:
Hoja de control:
Como vemos, los criterios evaluados se clasifican en dos categorías: el atractivo e interés del 'programa', y su rigor en la utilización Todos los alumnos del grupo obtendrían la misma puntuación. Esta calificación podría suponer hasta un cuarto de punto adicional en los controles correspondientes a la unidad didáctica. Además, los grupos mejor posicionados en la 'clasificación' de los 'índices de audiencia' y 'rigor científico' podrían contar con un premio cuyo valor material dejamos al criterio (y al presupuesto) de cada profesor.
No se pierdan la próxima emisión...