jueves, 14 de marzo de 2013

Trabajando como chinos



Las exportaciones de España a China registraron su máximo histórico en 2010

España marcó en 2010 su máximo histórico en exportaciones a China superando los 5.500 millones de dólares (4.300 millones de euros), lo que supone un aumento superior al 50% respecto a 2009, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las cifras hacen de 2010 el mejor año para las exportaciones españolas a China a pesar de no haberse contabilizado diciembre, y frente a 2008, el anterior mejor año, con 5.423 millones de dólares (3.982 millones de euros).
De hecho, China es el primer socio comercial de España fuera de la Unión Europea (UE), ya que le vende a España por más de 12.500 millones de dólares en unos intercambios comerciales de 18.000 millones de dólares, con lo que registra un fuerte superavit comercial.
Entre los productos más exportados por España a China en 2010, se encuentran algunos relativos a las telecomunicaciones o la industria de la moda y además a la fuerte apuesta por la exportación de productos agroalimentarios hacia el país asiático.
El volumen de exportación de España a China registró un crecimiento constante desde 2004, cuando se facturaron 1.700 millones de dólares (1.248 millones de euros).
Desde entonces, las exportaciones no dejaron de crecer a excepción del año 2009 cuando, a consecuencia de la crisis de la economía global, la cifra cayó hasta los 4.292 millones de dólares (3.152 millones de euros), un 20% menos que en 2008.



Esta noticia puede introducir cualquiera de estas dos unidades didácticas de 1º de Bachiller.
·         El comercio Internacional
·         Relaciones económicas internacionales
Actividad: 1 sesión
Juego de los cubos: El comercio internacional
Trata de mostrar de forma explícita algunas de las razones que explican situaciones de desarrollo y subdesarrollo. Al tiempo, desarrolla valores tales como empatía, trabajo colaborativo, importancia de la reflexión antes de la acción, capacidad de negociación.... Sobre todo ello se reflexiona en asamblea después de terminado el juego.

A la clase se le dice que van a competir para construir cubos de papel, sin mencionarles a priori que se tratará luego de entender el por qué del desarrollo desigual entre los países o entre las personas de un mismo país pero de diferente extracción sociocultural y económica. La clase se divide en grupos de número diferente, procurando que en algunos haya "mucha gente"-precisamente los que tendrán menos tecnología; otros tendrán un número de gente más o menos suficiente para trabajar bien si negocian bien, y tendrán materias primas y algo de tecnología. Alguno tendrá los mismos haya un número de componentes similar. El objetivo de estos grupos es construir cubos de papel, grandes y pequeños, perfectamente realizados (no valen chapuzas) a partir de los materiales que hay en el aula para hacerlo. Gana el equipo que obtenga el mayor número de cubos.

FOLIOS -mejor de color para "evitar trampas"-: son materia prima, abundante pero limitada. Todos los grupos tienen algunos, bastantes más quienes no posean "tecnología punta". Algún grupo debe tener pocas materias primas o tenerlas de un sólo tipo...

BARRAS DE PEGAMENTO: los grupos "pobres" deben tener alguna barra de sobra, pero no las bastantes para negociar y quedarse con una sin problemas...

TIJERAS: son la otra "tecnología punta". Deben ser de diferentes tamaños y algunas de ellas "malas", de las que cortan poco, muy redondeadas, como "de niño chico". Las tienen sólo algunos grupos, alguno de ellos tiene varias buenas y malas... los más pobres sólo tienen papel y no mucho...lápices,

REGLAS y LÁPICES: están a medio camino entre materias primas y tecnología, sobre todo los lápices que han de ser distribuidos de manera que "abunden sólo relativamente" para que sean elementos para negociar.

Desarrollo:

Los grupos representan a tres grados de desarrollo: países muy desarrollados, países en vías de desarrollo y países de bajo nivel de desarrollo. Se asigna un espacio a cada grupo y se da un tiempo para efectuar el trabajo, una hora por ejemplo. Cada grupo debe nombrar a su persona negociadora que es la única que puede establecer contacto con las negociadoras de los restantes grupos siendo las personas negociadoras las únicas que pueden moverse con libertad. Se les indica que pueden intercambiar productos para buscar lo que necesiten y lograr hacer cuantos más cubos mejor. También se pueden comprar por productos cubos terminados o en vías de hacerlo. Será el "libre mercado" el que establezca el valor de trueque de cada producto.
Finalizado el tiempo, cada grupo entrega sus cubos, se menciona el grupo ganador y se inicia la asamblea de explicaciones: cómo me he sentido, cómo he visto el juego, qué me parece, con qué lo relaciono, qué sería mejor para compartir.

No hay comentarios: