viernes, 8 de marzo de 2013

La formación, ¿un antídoto para la crisis?


Periódico: Heraldo de Aragón
Autor: J. L. G.
Fecha: Zaragoza |30/12/2012

La tasa de paro se triplica entre los jóvenes aragoneses sin estudios. El 37,8% de las personas de entre 25 y 34 años sin graduado escolar no tienen empleo, frente al 11,5% de los que cuentan con estudios superiores.


 Los jóvenes aragoneses que no tienen el graduado escolar cuentan con más del triple de posibilidades de estar desempleados que aquellos con Educación Superior. Hasta un 37,8% de las personas de la Comunidad de entre 25 y 34 años que no han finalizado la ESO se encuentran en el paro, una situación que 'solo' afecta al 11,5% de los jóvenes que cuentan con un título universitario o de Formación Profesional.

Así lo indica un informe del Ministerio de Educación en el que cruza datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey-LFS) del Eurostat, que pone de manifiesto las diferentes tasas de paro según el nivel de formación alcanzado. De este documento se desprende que, aunque los estudios superiores no aseguran un trabajo a los aragoneses y la tasa de desempleo de este colectivo ha aumentado en los últimos años, sí siguen ofreciendo más probabilidades de colocación en el mercado laboral. 

De hecho, Aragón es, junto a Madrid, la comunidad española con menor paro entre los jóvenes con Educación Superior. Con un 11,5% de desempleados en el colectivo de entre 25 y 35 años, se encuentra muy por debajo de la media nacional (16,5%) y todavía más de regiones como Canarias, Extremadura y Andalucía, que superan el 22%. 

Sin embargo, la situación es bien diferente para aquellos aragoneses que no cuentan con un título superior -universitario o de FP-, que sufren tasas de paro mucho mayores. En el caso de los jóvenes que ni siquiera han obtenido el graduado escolar, alcanza el 37,8%, mientras que el porcentaje se reduce hasta el 31,6% para aquellos que han acabado la ESO y el 22,2% para los aragoneses de entre 25 y 34 años que tienen el título de Bachillerato.

El nivel de formación afecta a todos

Sin embargo, el nivel de formación alcanzado no solo afecta a los más jóvenes a la hora de encontrar un trabajo, sino que se traslada al resto de la población. Aunque las tasas de paro son mayores entre la franja de edad de los 25 a los 34, el porcentaje de desempleados de entre 25 y 64 años también es mucho menor para los aragoneses mejor formados.
Según estos datos, solo el 9% de la población de entre 25 y 64 años de Aragón con estudios superiores no tiene trabajo, frente al 24,4% de los que no han acabado la primera etapa de la Educación Secundaria. A mitad de camino se encuentran aquellos que sí han acabado la formación básica (21,2%) y los que cuentan con el Bachillerato, cuya tasa de paro se sitúa en el 15,5%.

1.- RESUMEN NOTICIA:

Según un informe publicado por el Ministerio de Educación, la tasa de paro se ha incrementado en Aragón, pero no lo ha hecho de la misma forma para todo el conjunto de la población. Mientras el 37,80% de los jóvenes entre 24 y 35 años, sin graduado escolar no tienen empleo, en el caso de jóvenes que cuentan con estudios superiores, la proporción se reduce al 11,50%, porcentaje, junto con el de la Comunidad de Madrid, muy por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas, situándose esta en un 16,5% y alcanzando en ciertas comunidades como Andalucía y Extremadura el 22%.
Porcentajes que cabe destacar en la población comprendida por jóvenes Aragoneses entre 24 y 35 años:

-       El 37,80 % de los jóvenes sin graduado escolar no tienen empleo.
-       El 31,6% de los jóvenes que han acabado la ESO no tienen empleo.
-       El 22,20% de los jóvenes que tienen el título de Bachillerato no tienen empleo.
-       EL 11,50 % de los jóvenes que tienen estudios superiores no tienen empleo.

Si alargamos el rango a la población Aragonesa comprendida por personas entre 25 y 64 años, siendo los porcentajes menores, siguen la misma dinámica:

-       El 24,4% de la población que no ha acabado la primera etapa de la Educación Secundaria no tiene trabajo.
-       El 21,20% de la población que ha acabado la formación básica no tiene trabajo.
-       El 15,2% de la población que cuenta con el Bachillerato no tiene trabajo.
-       El 9% de la población con estudios superiores no tiene trabajo.
Las conclusiones que se desprenden de estos datos indican que a pesar del incremento inevitable que ha sufrido el paro en todos los colectivos de la sociedad, la posesión de estudios superiores, aunque no asegura un trabajo, incrementa las probabilidades de encontrarlo. Cuanto mayor es la formación adquirida por una persona, más posibilidades tiene esta de hacerse un hueco en el Mercado Laboral.

2.- UNIDAD DIDÁCTICA EN LA QUE SE INTEGRA:

Unidad Didáctica 4: Población y Mercado Laboral.
Utilizaríamos la noticia a modo de introducción de dicho tema. A partir de ella, se podrían abordar determinados conceptos como:
·      Diferentes grupos de población que coexisten en una sociedad en función de su acceso al mercado de trabajo, población activa, inactiva, ocupada y en paro.
·      Que es el mercado de trabajo, cuales son los factores que influyen en él y cuáles son sus imperfecciones.
·      La Tasa de actividad y la Tasa de paro.
·      Las principales causas del desempleo y tipos.
·      Las políticas de empleo y sus consecuencias.

En cuanto a los objetivos que se pretenden conseguir a través de su exposición, cabría destacar:
§  Tratar de despertar el interés y sensibilizar a los alumnos con el fenómeno del paro exponiéndoles una noticia cercana, de fácil comprensión, que contiene datos de su propia Comunidad Autónoma, Aragón, y cuyo análisis se centra principalmente en los jóvenes Aragoneses.

§  Desarrollar en los alumnos la capacidad de valorar críticamente la especial incidencia del paro en aquellos colectivos más vulnerables, como lo son las personas con menor nivel de estudios, de forma que sean capaces de apreciar el importante papel que puede llegar a jugar la formación en el futuro de una persona.

Como actividad complementaria a la exposición de la noticia:

1.- Se dividirá la clase en grupos de 4 personas, y cada grupo, en 2 subgrupos.
2.- Cada grupo estudiará el fenómeno del paro y lo centrará en un barrio de nuestra ciudad.
3.- Tareas a realizar por cada grupo:

SUBGRUPO 1
§  Explicar los siguientes conceptos: Mercado de Trabajo – Desempleo - Paro registrado - Población activa - Población parada - Tasa de Actividad.
§  Tratar de recabar datos e información acerca de la problemática del paro en dicho barrio a través de las siguientes páginas.
Página del INE: www.ine.es
Página del Inem: www.inem.es
Instituto Aragonés de Estadística:

SUBGRUPO 2
§  Explicar las causas y consecuencias del desempleo.
§  Establecer las medidas que podría adoptar el gobierno para reducir el desempleo.

4.- Puesta en común de la información encontrada y elaboración del trabajo por cada grupo.
5.- Finalmente, puesta en común en clase, a través de la cual se puedan obtener ciertas conclusiones y observar las diferencias detectadas entre los diferentes distritos de la ciudad.

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