viernes, 1 de marzo de 2013

Juega y gana



Según un estudio de la empresa brasileña Pluriconsultoria vamos a ver a continuación el TOP 10 de los entrenadores mejor pagados del mundo. Esta lista la encabeza José Mourinho y en ella aparecen dos entrenadores españoles en el puesto 8 y 9, con Tito Vilanova y José Antonio Camacho. En esta lista aparecen los sueldos en bruto y además en neto, concretando el porcentaje de retención del país concreto donde trabaja cada uno de los entrenadores. Por esta razón Carlo Ancelotti se situaría en la primera plaza si a sueldo neto nos referimos.

Tras la confirmación del fichaje de Guardiola por el Bayern de Munich, esta lista sufrirá modificaciones ya que si no hay novedades, entraría en el primer puesto como el mejor pagado del mundo.

1. José Mourinho (Real Madrid): 15,3 M€ brutos (52% impuestos-7,3 M€ netos)
2. Carlo Ancelotti (PSG): 13,5 M€ brutos (45,0%-7,4 M€ netos)
3. Marcello Lippi (Guangzhou): 10M€ brutos (45,0%-5,5 M€ netos)
4. Alex Ferguson (Manchester United): 9,4 M€ brutos (45,0%-5,17 M€ netos)
5. Arsene Wenger (Arsenal): 9,3 M€ brutos (45,0%-5,11 M€ netos)
6. Guus Hiddink (Anzhi): 8,3 M€ brutos (13%-7,2 M€ netos)
7. Fabio Capello (Rusia): 7,8M€ brutos (13%-6,7 M€ netos)
8. Tito Vilanova (Barcelona): 7 M€ brutos (52,0%-3,3 M€ netos)
9. José Antonio Camacho (China): 5,9 M€ brutos (45,0%-3,2 M€ netos)
10. Roberto Mancini (Manchester City): 5,9 M€ brutos (45,0%-3,2 M€ netos)
...
16. Manuel Pellegrini (Málaga): 3,6 M€ brutos (52,0%-1.7 M€ netos )
...
27. Marcelo Bielsa (Athletic de Bilbao): 2,5 M€ brutos (52,0%-1,2 M€ netos)


Con esta noticia podemos introducir la unidad didáctica 6 “La toma de decisiones y la intervención del Estado en la Economía.” Con esta información de los sueldos de los entrenadores de futbol que más cobran los alumnos pueden conocer las diferencias entre los conceptos de neto y bruto, además de conocer la diferencia de impuestos entre los diferentes países donde estos entrenadores trabajan. Se les puede explicar los distintos tipos de impuestos y una vez que conozcan todas las opciones cual es su opinión y cual es la mejor opción para tomar una decisión sobre los impuestos por parte del Estado.

Se puede llevar a cabo a un debate de la manera siguiente:
1.       Los alumnos defenderán su opinión de manera individual.
2.       Deberán tener al menos una participación.
3.       El profesor hará de moderador.
4.       Un alumno anota las conclusiones en la pizarra.

Los alumnos deben:
·         Contribuir a la conversación.
·         Centrarse en el objetivo y propósito.
·         Explicarse con claridad.
·         Escuchar atentamente a los compañeros y respetar sus comentarios.
·         Evitar los prejuicios.
·         No cambiar de tema.
·         Argumentar es dialogar, no competir.

El objetivo además de conocer y asentar los conceptos de la unidad didáctica, consiste en aprender a dialogar con argumentos correctos.

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