martes, 19 de junio de 2012

Distintos ojos, misma economía

  
VS
 
   
Esta actividad se basa en la presentación a los alumnos de dos noticias económicas, que versan sobre la misma cuestión, pero que, tienen distinto trasfondo ideológico. Las noticias tratan la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y ambas están publicadas el 3/4/12. Los enlaces son los siguientes:

Viendo los titulares, ya se percibe cual es la ideología política que secundan, pero los alumnos tienen que darse cuenta de ello.
La actividad se divide en varios puntos:
  1. En primer lugar se divide a la clase en 2 grupos y a cada uno se les asigna una noticia.
  2. Se les plantea que realicen un breve resumen y, posteriormente, un portavoz de cada grupo lo lee.
  3. Posteriormente, deben extraer la idea básica implícita en la noticia (evidentemente, muy similar en ambos grupos: Presupuestos austeros para reducir el déficit público).
  4.  Se deshacen los grupos y se plantean preguntas sobre la idoneidad o no de estas prácticas, si es engañar, si son buenas estrategias para convencer, si captan nuevos adeptos para su ideología con estos recursos, si son meramente una forma de defender sus ideas. También se pueden trabajar los terminos que rehúsan utilizar los políticos (crisis, recorte, recesión, rescate...).
  5. El docente actua como moderador y escribe en la pizarra las ideas básicas del debate, resumiendo posteriormente las más importantes.
  6. Como tarea para casa, también se puede mandar a los alumnos buscar noticias económicas que utilicen este tipo de estrategias, que realizen un breve análisis y lo expongan en clase.
Esta actividad se puede pensar para realizar una evaluación formativa o para casos de duda, a través de las anotaciones del docente en su cuaderno, sobre las intervenciones de los alumnos, la madurez de sus pensamientos, la empatía que desarrollan, la escucha activa o simplemente, la correcta realización de la tarea mandada para casa.

La idoneidad de esta actividad la he sintetizado en los siguientes puntos:
  • Sirve tanto para Economía como para Ciclos Formativos.
  • Los alumnos se familiarizan con los conceptos económicos y las conexiones existentes entre los mismos. Además, pueden aflorar las inconsistencias sobre dichos conceptos y sus interrelaciones.
  • Se trabaja el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, aunque a grandes rasgos.
  • Enlaza la materia con la realidad cotidiana, por tanto es sustancialmente más probable que genere aprendizajes significativos.
  • Son aprendizajes que, si bien no están explicitos en el currículo, son muy importantes para la formación integral de los alumnos.
  • Se pretende que los alumnos valoren la capacidad de manipulación de los medios a la hora de transmitir una noticia u otra. Creo que es fundamental que los alumnos adquieran la habilidad de percibir la esencia de la noticia, el trasfondo, independientemente del medio de comunicación que la presente.
  • Es un ejercicio de reflexión, de valoración de las omisiones premeditadas de información.
  • Un valor pedagógico adicional reside en la pretensión de enseñar a los alumnos a discriminar entre información primaria y secundaria.
  • En este caso se trabajan los Presupuestos Generales del Estado, pero puede servir el mismo procedimiento para cualquier otra noticia económica, seleccionando correctamente las fuentes.
  • Se fomenta el aprendizaje colaborativo, la capacidad de síntesis y de razonamiento, la escucha activa, las habilidades comunicativas, la empatía, el uso de las TICs y la lectura. Todo ello a través de las distintas fases de la actividad.
Creo que la esencia de la actividad queda patente y también sus fines. Es un buen mecanismo para que los alumnos comiencen a pensar sobre la información que les "bombardea" de forma constante.


No hay comentarios: