miércoles, 25 de abril de 2012

"El mercado de coches usados crece un 11% en lo que va de año"

Fuente: Heraldo de Aragón 05/03/2012


Contexto.
Asignatura: Economía
Curso: 1º de Bachillerato
Unidad didáctica: Intercambio y mercados.
Momento de analizar la noticia: una vez explicado el funcionamiento de la oferta y la demanda y las elasticidades.

Objetivos de la actividad.
Mostrarles la relación tan estrecha que existe entre los contenidos teóricos que se imparten en la asignatura y la realidad económica y reforzar los conocimientos teóricos ya adquiridos con esta actividad complementaria.

Resumen de la noticia.
Las ventas de automóviles de ocasión se elevaron un 11% respecto al mismo periodo de 2011, esto ha provocado un estancamiento de coches nuevos. Las ventas de coches “mileuristas” crecieron un 14% los dos primeros meses del año. El auge de estos vehículos incide en la evolución de los precios de coches usados, que bajaron un 1,4%.

Actividades.
1. Los coches nuevos y los usados son bienes ¿complementarios, sustitutivos o independientes? ¿Por qué?
2. ¿Crees que los coches de ocasión son un bien inferior? Argumenta tu respuesta.
El artículo indica que el aumento de la demanda de coches “mileuristas” ha provocado una disminución en el precio de los coches usados.


3. Si esta gráfica representa la curva de demanda de los coches usados:
¿Cómo la representarías en la gráfica la disminución del precio?
4. Esta gráfica representa la curva de demanda de los coches “mileuristas”: Si disminuye mucho el precio de los vehículos usados, ¿qué ocurrirá con la demanda de los coches “mileuristas”?Representalo en la gráfica.
5. ¿Cómo crees que será la elasticidad cruzada de la demanda de coches nuevos en función del precio de los coches de segunda mano?¿Será mayor, menor o igual a cero? ¿Por qué?

2 comentarios:

Maru dijo...

Creo que es un excelente negocio y una muy buena oportunidad la compra de coches segunda mano. No hay mucha diferencia en la calidad y si lo hay en el precio del coche.

Maru dijo...

Y si, muchas familias que poseen dos autos se han visto obligadas a deshacerse de uno. Y las que realmente necesitan comprar otro, recurren a las agencias de venta de vehículos usados en madrid como opción más económica.