viernes, 9 de marzo de 2012

"A favor o en contra de los Minijobs"


Fuente: el Economista.es 4/01/2012

Contextualización:
Asignatura: Economía, 1º Bachillerato.
Unidad didáctica: El mercado de trabajo y el desempleo.
Conceptos clave: miniempleos, desempleo y economía sumergida.
Duración de la noticia y de la actividad: una sesión.

Resumen: A la vista de los datos del número de desempleados con que España cerró el 2011 (4,42 millones de parados), se plantea como una posible solución para combatir el desempleo insertar en España los "minijobs", contratos que se crearon en Alemania en 2003 con un salario máximo de 400€ y 15 horas de trabajo a la semana en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones de forma voluntaria.
El BCE ya pidió en Agosto una "devaluación competitiva den los salarios" en España. La pregunta es: ¿Encajan en la legislación laboral española?
Según una encuesta realizada, "al menos la mitad de los jóvenes españoles de hasta 30 años estarían dispuestos a cobrar menos por trabajar menos horas".

Conceptos nuevos:
Devaluación competitiva de los salarios: rebajar, disminuir los salarios.
Economía sumergida: actividad no controlada fiscalmente.
Cotizaciones: abonos pagos.

Juicios de valor o actitudes en los alumnos:
• Identifiquen el desempleo como uno de los problemas económicos más graves.
• Desarrollen una visión general sobre la situación actual del desempleo en España.
• Adquieran conciencia de que el trabajo de un ser humano no es un producto cualquiera.
• Opinen y reflexionen sobre la problemática del desempleo y la posible medida que se plantea adoptar en España.
• Manifiesten una actitud favorable a la reflexión crítica sobre las propias ideas.
• Respeten ideas contrarias de algunos compañeros.

Actividades:
1. Debate en clase
-Se reunirán en grupos de 4 personas inicialmente.
-Tendrán que llegar a un acuerdo: a favor o en contra de los minijobs.
-Un representante de cada grupo explicará la decisión del grupo ante el resto de la clase.
-Posteriormente, haremos un círculo y realizaremos un debate grupal intentando llegar a un acuerdo toda la clase analizando sus ventajas e inconvenientes.
2. Consultar la reforma laboral aprobada en 2012: Actividad voluntaria para casa.
Al día siguiente antes de comenzar la clase preguntaré: ¿Se han implantado cómo tal los "minijobs" en España tras la aprobación de la reforma laboral?

Criterios de evaluación:
-Evaluación continua formativa: a través del cuaderno del profesor, reflejaré y valoraré la actitud y participación de los alumnos durante el debate.
-Evaluación continua sumativa: premiaré con un punto positivo que supondrá 0.2 puntos más en el examen a quién se haya interesado en buscar en qué consiste la reforma laboral recién aprobada.

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