viernes, 2 de marzo de 2012

Dación en pago...¿Qué es eso?


 Economía  (1º Bachillerato). Unidad didáctica: El sistema financiero.
Temas relacionados: Familias como agentes económicos y el problema del desempleo.

NOTICIA

Dacion 2.jpgEl gobierno permitirá la dación en pago 
Las familias sin ningún ingreso saldarán la deuda con el banco entregando la casa

Requisitos:
- Familias con todos sus miembros en paro
- No cuenten con ingresos
- Se trate de la primera vivienda

Medida voluntaria para las entidades financieras.

Fuente: El Economista. 22/02/2012

TÉRMINOS NUEVOS en el artículo:
Dación en pago = entrega de la vivienda para saldar la hipoteca (definido en el artículo)
Intereses de demora
Garantía hipotecaria
Plazo de amortización

ACTIVIDAD

Dedicaremos una sesión para el desarrollo completo de la actividad. Repartiré la noticia en la sesión anterior para que se la lean en casa, sacando las principales ideas.
Se realizará una simulación de roles y posteriormente un debate.
La clase se dividirá en 2 grupos (directores de los principales bancos españoles, familias implicadas) para que, en un primer momento, cada grupo trabaje de forma conjunta, analizando las ventajas e inconvenientes de dicha medida, y posteriormente, poner en común sus reflexiones con toda la clase e intentar llegar a algún tipo de acuerdo.

Juicios de valor o actitudes, que los alumnos van a  conseguir con esta actividad:

·       Empatía.
·     Mejorar sus habilidades sociales y comunicativas dentro del respeto, la tolerancia y el saber escuchar las diferentes opiniones de los compañeros.
·   Se fomenta también el trabajo en equipo y la toma de decisiones por parte del alumno. Los alumnos buscan una solución por sí mismos.
·   Con el debate, se fomenta la valoración crítica del alumno y la capacidad de análisis y síntesis.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Tendré en cuenta:

ü  Actitud y participación del alumno, así como los argumentos utilizados.
ü  Se valorará su claridad, orden y originalidad.
ü  Ser capaces de presentar razonadamente un conjunto de posibles soluciones y de evaluar sus efectos, destacando ventajas e inconvenientes.
ü  Breve reflexión en su cuaderno de trabajo.



No hay comentarios: