jueves, 3 de marzo de 2011

No en todos los mercados hay "Fair Play"

CURSO: 1º Bachillerato
ASIGNATURA: Economia
UNIDAD DIDACTICA: Intercambio y Mercado
TIPO ACTIVIDAD: Final

Noticia

Posible sanción a 52 autoescuelas por pactar precios

El Tribunal de Defensa de la Competencia aprecia "conductas prohibidas" en su comportamiento
Que.es - Redacción 10 de febrero de 2011
El Tribunal de Defensa de la Competencia ve "indicios racionales de conductas prohibidas" en la actuación de 52 autoescuelas de Zaragoza y ha instado al Servicio de Defensa de la Competencia a que inicie el procedimiento sancionador a estas empresas. En concreto, este organismo aprecia que las autoescuelas vulneraron el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, que entre otras actuaciones incluye pactar los precios. De hecho, uno de los aspectos que motivó la apertura de la investigación fue un informe de la Unión de Consumidores de Aragón en el que se concluía que 101 autoescuelas ofertaban las mismas tarifas y que Zaragoza era una de las ciudades más caras. El proceso debe durar un máximo de 18 meses y, si hay multa, el infractor debería abonar a la Administración al menos el 1% de su volumen de negocio en un año.
La sanción
El presidente del Tribunal de la Competencia de Aragón, Javier Oruz, explica que la multa depende de la cifra negocio y del posible daño causado. La Ley fija, para las infracciones leves, el 1% del volumen de negocio anual.

LAS CLAVES DEL PROCEDIMIENTO
Hasta 18 meses de duración
La Ley 15/2007, de 3 de julio, fija 18 meses como el plazo máximo para concluir el procedimiento sancionador.

Alegaciones de los afectados
Las autoescuelas podrán presentar alegaciones. La apertura del expediente podría no acabar en sanción.

Alegaciones de los afectados
Las autoescuelas podrán presentar alegaciones. La apertura del expediente podría no acabar en sanción.




Objetivos de la actividad

El objetivo general que se busca con esta actividad es que el alumno se de cuenta de que en los mercados de competencia perfecta, las empresas son precio-aceptantes y que los acuerdos entre empresas perjudican el bienestar social de la sociedad.
Actividad 1
La primera actividad consistirá se realizará tras la explicación del profesor de la unidad 3 de intercambio y mercado.
Primero el profesor leerá la noticia a los alumnos para que éstos se pongan en situación para hacer la actividad práctica.
En una clase de  25 personas, se formaran 10 grupos de 2 personas que serán Autoescuelas.
Las otras 10 personas serán clientes.
Cada autoescuela pondrá un precio a sus productos sin que el resto de autoescuelas lo sepan. Todos a la vez sacaran su oferta de precios.
Suponiendo que todas las autoescuelas ofrecen el mismo servicio, sin diferenciar calidad u otros componentes, los clientes irán visitando los mostradores de cada autoescuela para comparar precios. Al final los clientes elegirán a que autoescuela querrán apuntarse.
Lógicamente, en igualdad de condiciones, los clientes irán a las autoescuelas con el precio mas bajo y habrá autoescuelas que se queden fuera del mercado por poner precios demasiado altos.
Una vez puestos los precios, se harán públicos para que ellos tomen referencias.
De nuevo tendrán otra oportunidad para poner precios y de nuevo los clientes elegirán.
Se repetirá el proceso varias veces y para no quedarse fuera del mercado, las autoescuelas tendrán que ajustar sus precios.
Conclusión profesor
Al final lo que se pretende es que los alumnos se den cuenta que en mercados de competencia perfecta como éste, las autoescuelas son precio-aceptantes ya que el precio se va equilibrando hasta un punto en el que todos coincidan. Ese será el precio de equilibrio del mercado.
Suponemos que la producción y costes son idénticos para todas las autoescuelas.
Actividad 2
Durante la actividad el profesor dejará que todas las autoescuelas pacten precio y se les dirá que pongan un precio que les permita obtener el mayor beneficio posible, lógicamente, sin excederse.
Los consumidores no sabrán nada de esto.
Cuando lleguen los clientes a los mostradores verán que todos venden lo mismo y a precios altos.

Conclusión profesor
Se pretende que los alumnos se den cuenta de que los pactos de precios son beneficiosos para las empresas y muy perjudiciales para el cliente. Así entenderán mejor el papel que juega la CNC y el TDC a la hora de sancionar estas prácticas abusivas y que lo que tratan es de proteger al consumidor.

 

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