Multas a quien rebase el déficit

Curso: 1º Bachillerato.
Asignatura: Economía.
Unidad didáctica: Las macromagnitudes o Política monetaria.
Objetivos didácticos: Conocer las principales medidas de política monetaria e identificar el contexto donde se realiza.
Noticia: La UE refuerza su disciplina presupuestaria e introduce multas para los países que rebasen el déficit o deuda.  
La noticia fue publicada el día 15 de marzo del 2011, en el diario ABC en la sección de Economía.
 
 
El Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, el Ecofin tomó ayer una importante decisión para reforzar el Gobierno económico europeo que incluye que los países que incumplan el tope de déficit público del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) podrán ser multados con hasta el 0,2% del PIB, lo que en el caso de España sería equivalente a unos 2.000 millones de euros.
Además, la deuda pública pasa a tener un importante papel en el Pacto de Estabilidad, ya que se controlará que los países miembros no rebasen el límite del 60% del PIB. Los que lo hagan tendrán que recortar la desviación a un ritmo de una vigésima parte al año hasta recuperar el valor de referencia.
Entre las novedades figura también el hecho de que computará como deuda no sólo la pública del Estado sino también los pasivos implícitos de la deuda del sector privado y el mayor coste social por el aumento de las personas más mayores con derecho a pensión.

Actividad: A partir de la lectura del artículo anterior, se dividirá la clase en grupos de tres personas para responder a las siguientes cuestiones:
1)      ¿Qué es el PEC? ¿Cuál es su finalidad?
2)      ¿Qué CC.AA. españolas incumplen el límite del déficit? (Cita al menos cuatro ejemplos).
3)      Busca y resume tres noticias que estén relacionadas con el artículo trabajado.
Calificación: Cada apartado contestado correctamente supondrá 0,33 puntos, es decir, quienes respondan a todo de manera adecuada obtendrán un punto adicional que se sumará a la nota del examen correspondiente a la unidad.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.