miércoles, 9 de marzo de 2011

Exprimiendo una noticia de economía


ASIGNATURA: Economía. 1º Bachillerato

ALUMNOS: Máx. 24

UNIDAD DIDÁCTICA: Política Monetaria

TIPO ACTIVIDAD: Continua y final


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

-          Situar el marco donde se desarrolla la política monetaria.

-          Identificar los objetivos, instrumentos y dificultades de la política monetaria.

-          Analizar de forma crítica las ventajas e inconvenientes de la intervención sobre la economía.

-          Descubrir instrumentos de la política económica.

-         Inferir en el grado de responsabilidad de las opciones y prioridades de los gobiernos.

NOTICIA: “Trichet anuncia una posible subida de tipos en un mes y alerta de la tensión inflacionista”. Publicada en el Heraldo de Aragón, viernes 04/03/2011, página 36, sección de economía.

Objetivos actividad:

-          Ampliar conceptos de la unidad didáctica.

-          Reforzar el trabajo autónomo del alumnado así como incentivar la investigación.

-          Asentar lo estudiado en la unidad didáctica.

-          Trabajar y relacionar la asignatura con otras materias.

-          Aplicar la asignatura al mundo real.

Actividad:

Al empezar la unidad se facilita a todos los alumnos la misma noticia y se hacen 4 grupos de 5 / 6 personas. Explicamos a la clase lo que vamos a hacer.

En la noticia están subrayadas las palabras más importantes o palabras clave, en este caso: BCE, Trichet, Tipos de interés, Precios, Incrementos,… entre muchos otros términos.

En la noticia se distinguen tres partes bien diferenciadas. Una primera parte que habla del BCE y de su presidente Jean Claude Trichet, una segunda que habla de la inflación y un tercer apunte sobre los socios del euro. Cada grupo se queda con una de estas secciones (habrá algún grupo que repita un tema).

 Cada grupo hará una explicación de su parte de noticia al final de la unidad, relacionando su presentación con los contenidos explicados en clase. Además ampliarán lo que aparece en el artículo. Es decir; el grupo que trabaje la primera sección del artículo se informará sobre el BCE, sobre Trichet… Los que hablen de Inflación explicarán a sus compañeros el concepto y la repercusión de la medida, y quienes tengan la tercera parte, se documentarán sobre los países socios del euro.

La presentación será oral apoyándose con un power point. Durará en torno a unos 12-15 minutos.

Además cada grupo traducirá las palabras más técnicas y propias de la asignatura al inglés, para crear un mini-diccionario económico para la clase.

En todo momento el profesor está a disposición del alumno cooperando en el desarrollo de su trabajo. Dudas, alimentar inquietudes…

Se valorará positivamente que los grupos contrasten la noticia dada por el profesor con otras fuentes.

Se evalúa el trabajo continuo del estudiante y la presentación tanto oral como el trabajo realizado en power point. Está actividad se tendrá en cuenta para redondear la nota final.

Noticias relacionadas con el tema:

http://www.financierodigital.es/fd/mercados/Trichet-avisa-subida-interes-abril_0_913108747.html

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/142307/noticias/economia/trichet_anuncia_una_posible_subida_de_los_tipos_de_interes_en_abril

http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20110304/trichet-anuncia-posible-subida-de-los-tipos-de-interes-en-abril

http://www.abc.es/20110303/economia/abci-tipos-201103031225.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/prepara/subida/tipos/interes/abril/elpepueco/20110303elpepueco_9/Tes

 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/trichet-anuncia-posible-subida-abril-los-tipos-eurozona-20110303

http://www.ejecutivos.es/noticia/18613/Econom%C3%ADa/trichet-avisa-posible-subida-tipos-interes-abril.html

http://www.eleconomista.es/euribor/noticias/2877289/03/11/5/Trichet-desencadena-la-mayor-subida-diaria-del-euribor-desde-2008.html

 Conclusiones: Se espera un trabajo razonado y crítico por parte del alumno. Esta actividad pretende que los alumnos investiguen de una manera que les resulte sencilla dado que las presentaciones no deben ser muy extensas. También intenta que cooperen en grupo y sean capaces de organizarse a la hora de explicar su exposición.  

No hay comentarios: