jueves, 10 de marzo de 2011

La crisis alimentaria



 
CURSO:1º BACHILLERATO

ASIGNATURA: ECONOMIA

UNIDAD DIDACTICA: La intervención del Estado en la economía, o el contexto internacional de la economía.

TIPO ACTIVIDAD: Final, o a lo largo de la unidad.



El hambre de ganancias infla el precio de la comida.
Belen Carreño, Diario Publico. 10/03/2011.
http://www.publico.es/dinero/364865/el-hambre-de-ganancias-infla-el-precio-de-la-comida
"Fondos de alto riesgo acaparan toneladas de un producto para disparar su precio. Un tercio de los ingresos de Goldman Sachs procede de las materias primas"

La especulación con los alimentos es tan vieja como la propia agricultura, pero su atractivo como instrumento de lucro se disparó en la década pasada al descubrirse como una oportunidad de inversión única. La rentabilidad está asegurada porque la demanda mundial, en línea con la subida de la población y el mayor poder adquisitivo de los países emergentes, garantiza su crecimiento de forma consistente. "No hay prácticamente otro producto en el que invertir en estos momentos cuya demanda real sea tan clara, es decir, que tenga tan buenos fundamentales", apunta Francisco López Ollés, experto en materias primas y divisas. "Al final, todo esto es resultado de las operaciones de los bancos centrales para que haya más liquidez en los mercados (el conocido como quantitative easing). El dinero tiene que buscar rentabilidad en algún lado", concluye.
...."

Objetivos de la actividad:
  • Conocimiento sobre qué es la especulacion y cómo funciona en un mercado global como el de los alimentos(ejemplo de otros muchos).
  • Interpretacion critica de una noticia economica y busqueda en internet sobre temas relacionados y contraste de informacion.
  • Sensibilizacion ante los problemas e injusticias que la especulacion puede generar cuando se trata de bienes de maxima necesidad.
  • Identificacion de problemas que se generan en los mercados y posibles soluciones que pueden adoptar los gobiernos.
  • Tratamiento de situaciones en las que se debate la intervencion del Estado en la Economia, favoreciendo que el alumno se forme un juicio coherente. 
  • Analisis de un problema de actualidad, que fomente su motivacion y desarrolle su conocimiento sobre un tema del que van a oir hablar en el futuro en los medios de comunicacion social.
Actividades:
1ª sesión
  
*En primer lugar, el profesor hara una introduccion inicial sobre el problema que trata la noticia. El incremento del precio de los alimentos. Sus diferentes causas (ademas de la especulacion, que es el problema en el que se centra la noticia) y repercusiones.(20min.)

*Lectura comprensiva individual de la noticia presentada anteriormente. El profesor dedicara unos minutos a contestar a preguntas sobre el texto, en caso de que los alumnos tengan dificultad en su comprension. En particular, nos aseguraremos que los alumnos entiendan el proceso de especulacion.(20min.)


*El "EFECTO MARIPOSA": El efecto mariposa es algo que puede ayudarnos a entender el problema de la especulacion con la alimentacion. Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo". Una vez que lo expliquemos, veremos el siguiente ejemplo:


"Un apresurado moscovita cruza la Plaza Roja ataviado con una apocalíptica mascarilla. Moscú está cercado por el fuego provocado por el verano más tórrido de la historia. La inclemencia meterológica no sólo deja imágenes inéditas. La mayor sequía en cien años azota el continente y se lleva por delante las cosechas de trigo del sur del país. El primer ministro, Vladimir Putin, impone una excepcional medida para contener los precios: no habrá exportaciones de trigo hasta 2011.Al otro lado del mundo, un trader (intermediario) del mayor mercado de materias primas del mundo hace sus cálculos. Rusia es el tercer exportador del mundo de este cereal y Canadá, el segundo, tendrá una de sus peores cosechas en tres años. La oportunidad está servida en bandeja. En apenas dos días (4 y 5 de agosto), el trigo sube un 8,42% y los volúmenes que mueve chocan con los topes impuestos por la entidad reguladora para contener la especulación en un mercado tan delicado. En el último semestre de 2010, el alza acumulada llega al 44%. Y subiendo.El efecto mariposa se extiende seis meses después al pequeño poblado tunecino de Sidi Bou Zid. El precio de la harina, y el de otros alimentos, se ha duplicado. Túnez, junto con Egipto e Irak, es uno de los principales importadores de trigo ruso. El joven Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo, angustiado porque le han quitado su negocio y no puede alimentar a su familia." (20min.)


2ª Sesion

*La primera parte de la 2ªsesion se llevara a cabo en el aula de informatica. Dependiendo del numero de ordenadores agruparemos a los alumnos en grupos de 3 o de 4 (preferiblemente de 3).Los estudiantes tendran que rellenar una ficha que les entregara el profesor con una serie de preguntas relacionadas con el tema de la noticia vista en la anterior sesion. Para ello contaran con 30 minutos en los que podran buscar en la red informacion sobre la crisis alimentaria.Las preguntas podrán ser las siguientes:
  • ¿Qué efecto tiene la especulacion financiera sobre el precio de los alimentos?
  • ¿Es la especulación la unica responsable del incremento de los precios?
  • ¿Quién se beneficia de la subida de los alimentos?
  • ¿Quién sufre más con dicha subida?
  • ¿Crees que los Gobiernos deberían tomar medidas para controlar el precio de los alimentos?
  • ¿Como puede afectar la actual crisis libia en el precio de los alimentos?(efecto mariposa)

*Conclusion final:  Tras haber presentado las fichas con las respuestas se pondrán todas en comun y debatiremos de manera informal sobre las cuestiones planteadas por el profesor. Cada grupo aportará informacion para, entre todos, buscar respuestas consensuadas(que iremos escribiendo en la pizarra), aunque algunas de ellas pueden enfrentar posiciones. En este caso, los grupos deberán defender sus posturas. (30min.)

No hay comentarios: