viernes, 25 de febrero de 2011

Cuando perder la vivienda es sólo el principio

Curso: 1º Bachillerato.
Asignatura: Economía.
Unidad didáctica: El dinero y la inflación.
Tipo de actividad: Final.
Referencia noticia: http://www.cincodias.com/articulo/economia/perder-vivienda-solo-principio/20110120cdscdseco_27/

Cuando perder la vivienda es sólo el principio La fiebre del ladrillo, los bajos tipos de interés y la nula cultura de alquiler que existe en España empujó a muchos españoles a comprar una vivienda. Luego vino la crisis y con ella las ejecuciones hipotecarias, que en España, a diferencia de otros países, suponen un proceso que no concluye con la pérdida de la vivienda.

Así, cuando una familia deja de pagar cuotas hipotecarias, la entidad con la que tienen contratado el préstamo puede iniciar el proceso de ejecución, es decir, de embargo. Para ello, se realiza una nueva tasación de la vivienda y, oh sorpresa, el valor suele ser muy inferior al precio de compra. Ello significa que la deuda contraída con el banco no queda cancelada con la pérdida de la casa. Así, tras el piso, las familias pueden ver como los juzgados les embargan salarios o cuentas corrientes.
Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial indican que entre enero y septiembre de 2010 se presentaron en los tribunales 71.187 ejecuciones hipotecarias un 318% más que en el mismo período de tres años atrás. Y todo indica que el número de familias que deberán afrontar este drama no cesará de crecer en el corto plazo.
Cinco Días - Madrid - 20/01/2011



Introducción


En los tiempos que estamos viviendo, todos somos conscientes de que estamos en situación de crisis económica, escuchando las noticias, viendo la televisión o en Internet, se recuerda diariamente.
Sin embargo, no todos las personas la viven de igual manera, por lo que se tratará de acercar al alumno las consecuencias que tiene la crisis sobre el empleo, los precios o los tipos de interés.



Objetivos de la actividad

El alumno mediante el desarrollo de estas actividades va a ser capaz de:
- Interpretar la información de noticias económicas.
- Elaborar juicios de valor sobre los hechos económicos de la actualidad.
- Conocer la situación económica actual: Pérdida de valor de los bienes inmuebles, desempleo, subida de precio de algunos productos…
- Conocer el funcionamiento de embargo.
- Identificar posibles soluciones a problemas económicos.


Actividad 1

La primera actividad se presentará al final de la unidad didáctica del dinero y la inflación, puesto que los alumnos tienen que conocer términos básicos que son trabajados en la actividad.
Para iniciar la actividad, el profesor leerá la noticia económica con el objetivo de que los alumnos conozcan una de las consecuencias de la crisis actual, concienciando a los alumnos de la gravedad de la situación. El profesor actuará como guía durante todo el proceso clarificando los conceptos que pueden resultar más complejos. (10 minutos)
Posteriormente, dividimos la clase en grupos de 5 personas, cada grupo representa a una familia española. Se les entregará una ficha grupal especificando las características simplificadas de cada una de ellas (ingresos, gastos, bienes...) Veamos un ejemplo:





Todas las familias parten de una situación inicial ideal en la que no presentan ningún problema económico, sin embargo, esto va a cambiar.
Cada grupo tendrá que coger dos papeletas ocultas en la que aparecerán diferentes problemas para las familias, ejemplos de estos problemas podrían ser:

- Despiden al Sr. De la familia por quiebra de la empresa.

- Las revueltas en los países árabes continúan elevando el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, -ayer alcanzó los 103,4 euros el barril-, afectando al precio del gasoil y al de la gasolina.

- El Euribor a doce meses, tipo de interés más utilizado en la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, ha repuntado hasta el 1,682% en tasa diaria, y continúa en niveles máximos que no alcanzaba desde el 7 de mayo de 2009.

Para facilitar la actividad, se indicará con unidades monetarias como afecta a cada familia la variación de cada hecho. (10 minutos)
Cada grupo tendrá que analizar la situación financiera final a la que se enfrenta su familia, comentando cómo influye la variación de estos factores en la disponibilidad de dinero de su familia, además tienen que intentar solucionar la situación con diferentes medidas de ahorro. Por ejemplo, para reducir la factura del gas situar el termostato en 20 grados.

Finalmente, se producirá una puesta en común de las ideas aportadas por todos los alumnos, resumiendo las más relevantes en la pizarra. (25 minutos)


Conclusión profesor.

Para cerrar la actividad, como no todos los alumnos van a conseguir cubrir gastos, tienen que ver las consecuencias de estos hechos.
Así pues, el profesor explicará cómo funciona el proceso de ejecución hipotecaria del sistema español (15 minutos) :

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