jueves, 21 de octubre de 2010

Merchandising : disposición en el punto de venta

Situación de las secciones

El responsable del punto de venta deberá fijar la ubicación de las diferentes secciones, en un primer momento. Pero también deberá preocuparse de si las acciones guardan un orden lógico y racional que facilite la orientación y la compra de los clientes del establecimiento. Estas decisiones se complican con la presencia de diversas consideraciones:

•Productos atracción. Son los más vendidos; deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del establecimiento posible.
•Productos de compra racional o irracional. Los de compra impulsiva es mejor situarlos en cajas, mientras que los de compra más reflexiva (electrodomésticos, por ejemplo) necesitan una zona sin agobios y amplia.
•Complementariedad. Hay que situar productos y secciones de manera que se complementen (por ejemplo, los aparatos con batería cerca de las pilas).
•Manipulación de los productos. Los productos especiales tales como los pesados o voluminosos requieren una colocación que favorezca la comodidad del establecimiento y del consumidor.
•Conservación de los productos. Ciertas secciones de productos frescos deben situarse en las proximidades de la sala de despiece y limpieza de productos.

La circulación

•El itinerario. Depende de cuatro factores:
– Cajas y puerta de entrada.

– Disposición del mobiliario.

– Colocación de los productos.

– Informaciones que guían al consumidor.

•Velocidad de circulación:

– Pasillos. Deben facilitar la circulación fluida y que se pueda acceder a todas las secciones.

– Cuellos de botella. Se deberán evitar en la medida de lo posible porque favorecen las aglomeraciones que reflejan una mala gestión y ofrecen una mala imagen al cliente.

– Informaciones. Si son correctas, favorecen la velocidad de circulación.

•Tiempo de permanencia. El tiempo depende de la longitud recorrida y la velocidad de circulación; generalmente cuanto mayor sea, mayor cantidad de compras. Sin embargo, no conviene que sea excesivo porque se formarán colas, incomodidades, etc., que generan mal humor e insatisfacción. La duración idónea variará en cada establecimiento, el tipo de música, la temperatura y otros factores hacen variar la velocidad.

Zonas y puntos de venta fríos y calientes

Una de las principales funciones que tiene que realizar el departamento de marketing es localizar lugares estratégicos en la calle para situar un nuevo punto de venta o detectar los emplazamientos idóneos dentro de las superficies comerciales. Se denominan «calientes» aquellos puntos de venta donde el paso de las personas es superior a la media de la zona; por el contrario, los «fríos» son aquellos puntos con menor trasiego de clientes que la media de la zona.

La política que debe seguirse es la de mantener los puntos calientes y transformar los fríos. Para ello, existen técnicas de animación consistentes en:

•Poner productos básicos en zonas frías: azúcar.
•Iluminar más intensamente esa zona.
•Montar un stand con degustaciones.
•Cubrir esa zona de espejos.
•Poner una promoción de forma regular.
•Etcétera.

Fuente:http://www.marketing-xxi.com/merchandising-y-plv-118.htm


ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUNCIÓN COMERCIAL ( MARKETING )

DESARROLLO: la actividad puede ser de tipo grupal. A partir de la lectura del texto, los alumnos tienen que ir a un centro comercial ( cada grupo a uno diferente ) tipo Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, ...etc y analizar las estrategias de merchandising.

Posteriormente en clase, expondrán su trabajo al resto de alumnos. Los aspectos a tratar pueden ser muy variados: disposición de las zonas frias y calientes, colocación de productos de compra impulsiva cerca de las cajas, decoración y música en determinadas zonas ( vinos ), colocación de los productos en un mismo lineal ( altura ojos, manos, suelo, , ...etc.

No hay comentarios: