lunes, 12 de enero de 2009

"LA CESTA DE LA COMPRA"

"EL SÚPER MÁS BARATO DE ESPAÑA ESTÁ EN LEPE", y no es un chiste.

ASIGNATURA: "ECONOMÍA"
CURSO: 1º BACHILLERATO
UNIDAD DIDÁCTICA 3: "Intercambio y mercado"
Después de explicar el tema en clase leemos la noticia.
Para ver la noticia completa pincha
aquí

Para ampliar información sobre el estudio realizado:
Primer "Observatorio de precios del comercio minorista" publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:
http://www.observatorioprecios.es/ObservatorioPrecios/Resultados/Nacional/?in=0
Objetivos Generales de Bachillerato:
1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Profundizar en el conocimiento de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Objetivos de la asignatura:
1. Formular juicios críticos acerca de los hechos económicos y sociales de la actualidad y relacionarlos entre si.
2. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
3. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación.
4. Manifestar interés por los grandes problemas económicos actuales.

ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA:

ACTIVIDAD 1: "PRECIOS DE VENTA MÁS COMPETITIVOS".
Ver el siguiente video y responder a las preguntas :

  • ¿Qué quiere decir la frase que dice uno de nuestros ratones protagonistas refiriéndose a los coches que observan desde el puente: "casi nunca terminan de pagarlos". Pon un ejemplo que conozcas al que se le pueda aplicar esa frase.
  • ¿Qué es COMPETENCIA? Explícalo con tus palabras.
  • ¿Qué estrategias deben seguir los "Hombres de empresa", es decir los Empresarios para conseguir el Consumo en Masa?
  • ¿Y para bajar el costo de sus fabricados?
  • Si el Margen de Ganancias por artículo es pequeño, ¿cómo conseguir aumentar los beneficios?
  • El consumo en masa precisa de la producción en masa, ¿cómo beneficia esto a los trabajadores?
  • (Reflexión y opinión personal) ¿Crees que el consumo en masa propicia un Consumo Responsable? Razónalo
ACTIVIDAD 2: "RECOGER INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS EN ZARAGOZA".
Crear grupos en clase de 3 ó 4 alumnos. Que cada grupo vaya a tres supermercados de los citados a continuación:

"EROSKI, EL CORTE INGLÉS, SABECO, GALERÍAS PRIMERO, MERCADONA, CARREFOUR, HIPERCOR, DÍA, LIDL, CAPRABO, MERCADO CENTRAL, MERCADO DE BARRIO O TIENDAS ESPECIALIZADAS DE BARRIO (PANADERÍAS, FRUTERÍAS, PESCADERÍAS, ...)".
La distribución entre los diferentes grupos se hará en clase de forma aleatoria (sacar 3 papeletas).

Cada grupo debe recoger los precios, eligiendo siempre el más barato o la marca más barata (indicando la marca), en cada supermercado o tienda, de los artículos de la siguiente "cesta de la compra":
"PAN, LECHE, HUEVOS, PLÁTANOS, NARANJAS, JUDÍA VERDE, TOMATE, ACEITE DE OLIVA, GARBANZOS, POLLO, TERNERA, SALCHICHAS DE CARNE, SARDINAS FRESCAS, MERLUZA, SALMÓN FRESCO, JABÓN LABADORA, SUAVIZANTE, PAPEL HIGIÉNICO, LEJÍA, LAVAVAJILLAS, GEL, CHAMPÚ, YOGURES, SALCHICHÓN, QUESO, MORTADELA, PATATAS, CEBOLLAS, LECHUGA, SAL, AZUCAR, AJOS, AGUA, ZUMOS, CERVEZA Y REFRESCOS".


ACTIVIDAD 3: "CÁLCULO DE PRECIOS DE VENTA"
  • Actividad relacionada con la asignatura de MATEMÁTICAS.
  • Y con la unidad didáctica "La función productiva de la Empresa" de la asignatura de 2º de Bachillerto ECONOMÍA DE LA EMPRESA.
Resolver el siguiente problema:
"Un fabricante de balones tiene las siguientes expectativas:
La materia prima para fabricar un balón le cuesta 26 euros. La hora de la mano de obra de un peón de la cadena de montaje 20 euros. La cadena de montaje fabrica 3 balones/hora y necesita 3 operarios. De alquiler de la nave paga 6000 euros mensuales. De luz, teléfono y agua 1000 euros mensuales. El sueldo de la secretaria es de 2000 euros mensuales y el de el contable es de 3000 euros mensuales. A la asesoría fiscal le paga 500 euros mensuales. La amortización mensual de su inmovilizado asciende a 2500 euros. Y en material de oficina y varios gasta 1000 euros al mes.
Al mes vende la totalidad de su producción: 8000 balones.
En todo momento vamos a suponer la inexistencia de impuestos (IVA).
¿Cuánto le cuesta fabricar un balón? ¿Cuánto son los costes variables? ¿Y los fijos?

Si el fabricante quiere ganar un 20% sobre las ventas, ¿A qué precio debe vender sus balones?
Este fabricante vende sus balones a El Corte Inglés, y este quiere ganar un 40% s/ sus ventas. Si vamos a El Corte Inglés, y compramos uno de estos balones, ¿cuánto pagaremos por él?

ACTIVIDAD 4: "RELACIÓN PRECIOS/IPC"
  • Actividad relacionada con la Unidad 7 "Aspectos financieros de la economía", concretamente con el IPC, de la asignatura ECONOMÍA de 1º de Bachillerato.
Les hago una pequeña definición/introducción de IPC, para que luego ellos lo relacionen con aspectos de su vida familiar, futura vida profesional, etc.:

"El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo".
TAREA: Decir un contexto o situación en la que se aplica el IPC, o en que puede afectaros el IPC en vuestro futuro profesional, laboral, familiar, etc. Y explicarlo.

PROXIMO DÍA EN CLASE:
.- Corregir los ejercicios y resolver las dudas que surjan. Para ello se eligen al azar 3 alumnos de la clase. Salen a la pizarra, y resuelve uno la actividad 1, otro la 3 y el otro la 4.
.- Hacer una tabla en la pizarra, con todos los datos sobre precios recogidos por los alumnos a fin de determinar qué supermercado o tienda de Zaragoza es más barata y cúal más cara. El profesor realiza la tabla en la pizarra con los datos que cada grupo le da.
.- Explicar la importancia del IPC anual como base para la revalorización de pensiones, salarios, ... y subida de precios a principios de año. En que sentido les va afectar. Por ejemplo cuando trabajen en una Empresa y la subida del su salario a principios de año sea igual al IPC. Lo que significa cuando oyen en la televisión que para el año 2009 Endesa incrementará la tarifa de la luz según el IPC previsto por el gobierno para el 2009. O si en un futuro piensan ser "ingenieros", "electricistas", "fontaneros", ... es decir, profesionales autónomos, que sepan que cada año tendrán que informarse de cual es el valor del IPC como medida mínima para actualizar sus tarifas o precios a sus clientes.

.- EVALUACIÓN: Entregar el siguiente cuestionario para responder en clase. Se puntuará, y me servirá para saber en que medida han sido asimilados los conceptos explicados.
  • 1.- ¿Qué es la "cesta de la compra"?
  • 2.- Define "PRECIO".
  • 3.- ¿Qué relación existe entre "calidad y precio"? ¿Pueden coexistir en el mercado productos de diferente calidad a precio distinto? Razónalo.
  • 4.- Que relación existe entre "demanda y precio"?
  • 5.- Una disminución de los precios, ¿implica un menor beneficio siempre? Razónalo.
  • 6.- Explica el concepto "Elasticidad de la demanda". ¿Qué significa una elasticidad mayor que 1?, ¿menor que 1?, e ¿igual a 0?
  • 7.- ¿Cómo afectan los costos en la fijación del precio de venta?
  • 8.- Define "COSTOS FIJOS" Y "COSTOS VARIABLES". Clasifica los siguientes gastos en fijos y variables: Luz, Envases, Horas extras en fabricación, Teléfono, Materia prima, Valor hora de trabajo de fabricación, Asesorias, Alquiler de la nave de fabricación, Salario del Gerente, Material de oficina, Transporte del producto.
  • 9.- Características de un modelo de mercado de "competencia perfecta". Indicar y razonar fuentes de distorsión de un mercado de competencia perfecta.
  • 10.- ¿Qué es la "Comisión Nacional de la Competencia", el "Tribunal de Defensa de la Competencia" y el "Servicio de Defensa de la Competencia"? Indicar ámbito de actuación y principales funciones.
Josefina Peguero Perruca.


No hay comentarios: