Causas distintas de la crisis y corrientes de actuación pública
Miguel Martín - Retortillo Naya
Lectura de estos dos artículos:
Artículo de Paul Krugman de El País del 30/11/08: http://www.elpais.com/articulo/semana/olvidemos/elpepueconeg/20081130elpneglse_13/Tes
Artículo de Sala i Martin de La Vanguardia del 10/10/08:
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Crisis_Financiera/Crisis%20Financiera_1_.htm
Objetivos de la actividad:
Actividades a realizar:
Plantear un debate, supervisado por el profesor, con un guión, dando la palabra a todos los alumnos sobre la intervención del Estado en la economía y en particular, sobre la regulación de algunos mercados.
Además de haber leído los textos y haber contestado a las preguntas, el debate se hará después de haber dado los temas de política económica y una explicación del profesor de los conceptos de los textos más complejos. Estos conceptos se explicarán antes de la lectura para una mejor comprensión.
Lectura de estos dos artículos:
Artículo de Paul Krugman de El País del 30/11/08: http://www.elpais.com/articulo/semana/olvidemos/elpepueconeg/20081130elpneglse_13/Tes
Artículo de Sala i Martin de La Vanguardia del 10/10/08:
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Crisis_Financiera/Crisis%20Financiera_1_.htm
Objetivos de la actividad:
- Los alumnos sepan diferenciar entre las distintas formas de actuación de las corrientes de pensamiento.
- Los alumnos al leer un artículo tengan una visión crítica del mismo.
- Conozcan las distintas causas de la crisis financiera actual y las "diferentes" versiones que dan distintos autores de ella.
Actividades a realizar:
- Listado de conceptos que no se conocen
- Ideas principales de las causas de la crisis financiera de cada artículo por separado
- Diferencias entre las ideas de los artículos
- Relacionar cada artículo con una corriente de pensamiento distinta: neoclásica o keynesiana
Plantear un debate, supervisado por el profesor, con un guión, dando la palabra a todos los alumnos sobre la intervención del Estado en la economía y en particular, sobre la regulación de algunos mercados.
Además de haber leído los textos y haber contestado a las preguntas, el debate se hará después de haber dado los temas de política económica y una explicación del profesor de los conceptos de los textos más complejos. Estos conceptos se explicarán antes de la lectura para una mejor comprensión.
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