lunes, 17 de noviembre de 2008

A Papa Noe le afecta la crisis


Basado noticia Diario Expansión de 16 de noviembre de 2008


¿Cómo se organiza la actividad?
En grupos de cuatro personas, se responderán las siguientes cuestiones relacionadas con la noticia, al final de la clase se entregará el ejercicio al profesor, luego se pondrá en común con el resto de la clase y podrá valer hasta medio punto en la evaluación.

PREGUNTAS:
1) Realiza un breve resumen de la noticia, máximo 5 líneas.
Se pretende que el alumno sea capaz de sintetizar al máximo las ideas principales de esta noticia, para poder responder al resto de preguntas del ejercicio.
2) Define los siguientes conceptos relacionados con el mercado de trabajo.
Población activa, población inactiva, paro de larga duración, paro estacional, paro friccional, tasa de desempleo, contrato fijo, contrato temporal.
El objetivo de esta pregunta es que el alumno, aplique sus conocimientos sobre el mercado de trabajo adquiridos durante el curso en la asignatura de geografía y sea capaz de relacionarlos con otras asignaturas en este caso economía, y con la vida real, en este caso plasmado en la noticia.
3)¿ Qué causas crees que hacen que el aumento de contratación temporal sea menor que en años anteriores? Define el concepto de Marca blanca
El alumno tiene que analizar la información de la que dispone para contestar a esta pregunta, se le facilita la labor con la definición de marca blanca.
Las causas serían una caída del consumo como consecuencia de la crisis económica, las familias destinarán menos recursos a las compras navideñas, y más recursos al consumo alimenticio a favor de las marcas blancas.
4) Cómo dice la noticia, ha habido un aumento de candidatos para este tipo de trabajos. Indica las causas y la nueva tipología de dichos candidatos.


*El objetivo del análisis de esta noticia, es que el alumno sea capaz de:
a) Sintetizar lo más importante del texto.
b) Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos durante el curso, de esta materia y de otras como por ejemplo geografía, a la vida real.
c) Ver si el alumno ha entendido la noticia.
d) Trabajo en grupo, repartiendo las tareas, ya que sólo hay 50 minutos de clase.
e) Darle al alumno la oportunidad de incrementar su calificación global.


Autora: Vicky López

No hay comentarios: