domingo, 16 de noviembre de 2008

La eurozona entra en recesión por primera vez en su historia

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La eurozona entra en recesión por primera vez en su historia

(heraldo.es 16 de noviembre de 2008)

España registró la primera bajada de su PIB en quince años, con un descenso del 0,2%. Francia evita la recesión, mientras que Italia y Alemania se apuntan al crecimiento negativo.
Europa toca de lleno la recesión. El PIB de la eurozona ha entrado en recesión por primera vez en su historia. Este viernes se ha conocido que el producto interior bruto de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999. Y es que la situación es dramática en muchos países. Así mientras algunos como Francia logran salvar la situación 'por los pelos' en el tercer trimestre del año, otros como Italia o Alemania ya entran de lleno en un crecimiento negativo.
Las principales economías europeas han entrado de lleno en recesión. Según los datos ofrecidos por Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.
En el conjunto de la UE, el PIB sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero registrado en el trimestre anterior, mientras que en tasa interanual subió un 0,8%.
Según las previsiones de la Comisión Europea, la zona euro crecerá un 1,2% en el conjunto del año, mientras que para el año 2009 se espera que el crecimiento baje hasta el 0,1%. Los primeros síntomas de mejoría se dejarán notar, según estos datos, en el año 2010, en donde el crecimiento ya alcanzará el 0,9%.
Los datos demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que las economías de la UE están gravemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando el ajuste del sector de la construcción en varios países en un momento en que la demanda externa está cayendo rápidamente. Pese a que las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restaurar la confianza, la situación sigue siendo precaria y predominan los riesgos a la baja para las previsiones.
Según estos datos, España será uno de los países de la eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera y su impacto sobre la economía real, ya que su economía se contraerá un 0,2% en 2009 y crecerá sólo un 0,5% en 2010. En el tercer trimestre, España marcó su primer crecimiento intertrimestral negativo en 15 años, al crecer un -0,2%, mientras que en tasa interanual se anotó un incremento del 0,9%.

Ubicación

La noticia se enmarca dentro de la asignatura de economía.

Objetivos

Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española.

Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón y de España

Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal

Actividades

- Conceptos previos a aclarar por parte del profesor

PIB, Recesión, Tasa de Paro, INE, Eurostat

- Actividades.

a) Según la noticia. ¿Está España en recesión? ¿Por qué?

b) La crisis económica y el empleo. Busca en ine.es dentro sociedad/ mercado laboral /EPA la siguiente serie y completa los datos.




c) Elabora un gráfico de líneas a partir del cuadro

d) Interpretación del gráfico. Responde:

1. ¿La tasa de paro de Aragón y España presenta la misma tendencia?
2. ¿Es positiva una tendencia alcista?
3. Señala dos diferencias entre la tasa de paro de Aragón y la de España que consideres relevantes y explica brevemente porqué.



Finalizada la actividad el profesor se encargará de exponer brevemente las previsiones de crecimiento económico tanto de Aragón como de España, incluyendo puntos de vista de distintos perfiles ideológicos. Se aprovechará la ocasión para enseñar a los alumnos a discernir que parte de los argumentos son objetivos y cuales subjetivos.

e) Tarea para casa.

Busca una noticia económica y señala dentro de ella un argumento objetivo basado en la argumentación teórica y otro subjetivo basado en las creencias ideológicas.

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