domingo, 9 de noviembre de 2008

El Precio de los Alimentos se quintuplica del campo a la tienda

Para descargar la noticia completa pinche el siguiente enlace :
http://www.mediafire.com/?sharekey=e875bcbb4921ca20ab1eab3e9fa335caa0dd35c1da31e247

FUENTE : Heraldo de Aragón. Miércoles 5 de Noviembre de 2008

I) RESUMEN DE LA NOTICIA.


Diversas asociaciones entre ellas: Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) y representantes de Organizaciones y Consumidores criticaron cómo en plena crisis económica cada es mayor el diferencial de precios.

Comparando los Índices de Precios en Origen y Destino (IPOD) tanto para productos agrícolas como ganaderos de los últimos meses observaron un progresivo aumento en los Márgenes Comerciales (diferencia porcentual origen-destino Sept:432%; Oct:497%, para productos agrícolas; y de 269% a 330% para el caso de los ganaderos), llegando a cifras escandalosas para productos concretos como las aceitunas (800%) o la patata (600%).

Así, los extremos de la cadena de alimentación - productores y consumidores finales- son los que están resultando desfavorecidos por esta situación. Este hecho, que inicialmente refleja un "deterioro" de la economía de los colectivos mencionados, puede desembocar en problemas colaterales como: cambios en los hábitos de compra del consumidor, que puede optar por disminuir el número de alimentos saludables que componene su dieta: verduras, fruta, pescado... sustituyéndolos por otros más económicos pero no tan apropiados para su salud como son: alimentos pre-congelados, bollería industrial...
Teniendo en cuenta todo lo anterior, los afectados plantean propuestas para frenar estas desigualdades como por ejemplo incluir un doble etiquetado en los alimentos que ponga de manifiesto el eslabón que realmente se beneficia de este exagerado incremento de precio, el cual no se basa en razones objetivas (mayor calidad, más frescura) sino en un comportamiento oportunista por parte de los intermediarios comerciales.
II) UBICACIÓN DE LA NOTICIA Y OBJETIVOS
La noticia sobre la que vamos a trabajar se engloba dentro del ámbito de la Economía.
Los temas que en ella se tratan podrían relacionar nuestra asignatura (Economía) con otras como pueden ser:
* Biología (como cuestión anexa podría proponerse la elaboración y cuantificación económica de llevar una dieta saludable para nuestra salud).
* Marketing (estudiar cómo la situación económica de las familias incide en los gustos del consumidor, en su comportamiento...)
OBJETIVO: se trata de conseguir que los alumnos entiendan la importancia de la Economía en actividades de la vida diaria.


III) ACTIVIDADES PREVIAS A SU LECTURA
A) Discutir las posiciones de los elementos integrantes de la cadena : productor-intermediario-consumidor final. Señala el papel que cada uno juega dentro de ella.
B) Buscar el significado de distintos índices: I.P.C. (Índice de Precios al Consumo) e I.P.O.D. (Índice de Precios en Origen y Destino) y explicar su incidencia en las economías domésticas.
C) Escoger tres productos habituales en su dieta. Realizar un seguimiento de su precio en: el Mercado, en una pequeña tienda del barrio y en una gran superficie. Anotarlo una vez a la semana y realizar esta labor durante seis semanas.Al finalizar este tiempo valorar: ¿Por qué un mismo producto puede experimentar notables diferencias en su precio?

IV) ACTIVIDADES POSTERIORES A SU LECTURA
A) Analizar cómo son los distintos márgenes de productores e intermediarios (estimación de cuantías)
B) Analizar cómo el desmesurado incremento de precios puede afectar los hábitos de los consumidores finales.
C) Analizar las causas que han originado esta situación teniendo en cuenta lo expuesto en la noticia así como lo que cada uno ha descubierto en su investigación de los tres alimentos. Explicar razonadamente las causas y efectos de estas fluctuaciones y plantear posibles alternativas para corregirlas.
D) Actividad conjunta con el Departamento de Biología. Determinar qué alimentos son favorables para llevar una alimentación equilibrada y comparar los precios de adquirir esos productos con la opción menos saludables, que implicaría optar por una dieta rica en grasas vegetales y carbohidratos.
Publicado por Judith García Zaragoza
Para ampliar información consultar: http://historiasdejudith.blogspot.com



No hay comentarios: