ALBERTO ALCOCER CONVIERTE “EL AVELLANAR” EN PULMÓN VERDE
NOTICIA ABC DOMINGO 5-10-2008
Finca que comprende terrenos de Extremadura y Castilla la Mancha, donde crecen 250.000 nuevos ejemplares de árboles en su mayoría alcornoques, el resto encinas, que absorben el CO2 emitido por 139.000 españoles. Pese al aprovechamiento de la corteza, para obtener corcho Alcocer ha rechazado la explotación de sus árboles guiado por criterios medioambientales. El empresario quiere seguir aumentando dichas cifras en 2009, pese a que no ha recibido subvención alguna que haga más llevaderos los costes de las distintas fases de planta, cultivo, labra y cuida necesarias en la reforestación.
Materia: Economía
Unidad didáctica: Desequilibrios económicos actuales.
Tema: Desarrollo sostenible: Modelo orientado a hacer compatible el crecimiento económico de los pueblos con una adecuada conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Considerar que el desarrollo de unos países no se puede hacer a costa del empobrecimiento de los demás, y que las políticas económicas deben tener en cuenta los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de las riquezas naturales
Objetivo: Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible
Juicios de valor o actitudes de los alumnos a conseguir con esta noticia:
- Reconocer los factores ambientales como bienes escasos cuyo coste social hay que considerar.
- Atención y respeto por el entorno natural.
- Reconocer la importancia de la conservación del medio para calidad de vida.
- Que vean como una empresa sin recibir subvención alguna, sufre unos costes a favor de la sostenibilidad y por tanto solidaridad con el entorno social.
Actividades complementarias:
Presentaría afirmaciones polémicas sobre dicho artículo:
- Las empresas deben de recibir subvenciones para la protección del medio ambiente.
- El objetivo de una empresa es maximizar los beneficios y no tienen obligación de solidarizarse a favor del entorno .
Dividiría la clase en grupos de cuatro, uno de cada punto de vista según su posición:
- Muy de acuerdo - En desacuerdo
- De acuerdo - Muy en desacuerdo
Debate entre ellos hasta que lleguen a una conclusión o afirmación en la que esten de acuerdo.
- Visita guiada consistente en plantación de árboles , qué incluso podrían organizar los alumnos.
Incorporación de temas transversales en los contenidos:
Educación ambiental:
- Valorar la importancia de la necesidad de control y protección del medio ambiente.
- Analizar la necesidad de elegir la forma en que las empresas y el Estado afrontan el problema de la escasez.
Relación de la Economía con otras materias:
Con Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, compartiendo con ella la preocupación por repercusiones medioambientales de procesos de transformación y uso de materias primas y el analizar las causas y consecuencias de tipo económico relacionado con la calidad de vida de las personas.
Criterios de evaluación:
Valorar el impacto del crecimiento en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.
Se pretende valorar si los alumnos reconocen las consecuencias del crecimiento sobre la degradación medioambiental y la calidad de vida.
Mercedes del Moral
Finca que comprende terrenos de Extremadura y Castilla la Mancha, donde crecen 250.000 nuevos ejemplares de árboles en su mayoría alcornoques, el resto encinas, que absorben el CO2 emitido por 139.000 españoles. Pese al aprovechamiento de la corteza, para obtener corcho Alcocer ha rechazado la explotación de sus árboles guiado por criterios medioambientales. El empresario quiere seguir aumentando dichas cifras en 2009, pese a que no ha recibido subvención alguna que haga más llevaderos los costes de las distintas fases de planta, cultivo, labra y cuida necesarias en la reforestación.
Materia: Economía
Unidad didáctica: Desequilibrios económicos actuales.
Tema: Desarrollo sostenible: Modelo orientado a hacer compatible el crecimiento económico de los pueblos con una adecuada conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Considerar que el desarrollo de unos países no se puede hacer a costa del empobrecimiento de los demás, y que las políticas económicas deben tener en cuenta los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de las riquezas naturales
Objetivo: Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible
Juicios de valor o actitudes de los alumnos a conseguir con esta noticia:
- Reconocer los factores ambientales como bienes escasos cuyo coste social hay que considerar.
- Atención y respeto por el entorno natural.
- Reconocer la importancia de la conservación del medio para calidad de vida.
- Que vean como una empresa sin recibir subvención alguna, sufre unos costes a favor de la sostenibilidad y por tanto solidaridad con el entorno social.
Actividades complementarias:
Presentaría afirmaciones polémicas sobre dicho artículo:
- Las empresas deben de recibir subvenciones para la protección del medio ambiente.
- El objetivo de una empresa es maximizar los beneficios y no tienen obligación de solidarizarse a favor del entorno .
Dividiría la clase en grupos de cuatro, uno de cada punto de vista según su posición:
- Muy de acuerdo - En desacuerdo
- De acuerdo - Muy en desacuerdo
Debate entre ellos hasta que lleguen a una conclusión o afirmación en la que esten de acuerdo.
- Visita guiada consistente en plantación de árboles , qué incluso podrían organizar los alumnos.
Incorporación de temas transversales en los contenidos:
Educación ambiental:
- Valorar la importancia de la necesidad de control y protección del medio ambiente.
- Analizar la necesidad de elegir la forma en que las empresas y el Estado afrontan el problema de la escasez.
Relación de la Economía con otras materias:
Con Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, compartiendo con ella la preocupación por repercusiones medioambientales de procesos de transformación y uso de materias primas y el analizar las causas y consecuencias de tipo económico relacionado con la calidad de vida de las personas.
Criterios de evaluación:
Valorar el impacto del crecimiento en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.
Se pretende valorar si los alumnos reconocen las consecuencias del crecimiento sobre la degradación medioambiental y la calidad de vida.
Mercedes del Moral
Comentarios
Además, parece que para este 2009 tiene intención de ampliar el número de hectáreas y ejemplares.